PINGDOM_CANARY_STRING
proceso de planificación estratégica

Los 5 pasos del proceso de planificación estratégica

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Publicado por: Lucid Content Team

Todas las empresas deben tener un plan estratégico, pero la cantidad de empresas que intentan funcionar sin un plan definido (o, al menos, un plan claramente comunicado) podría sorprenderte. Una investigación de OnStrategy muestra que el 86 % de los equipos ejecutivos destinan menos de una hora por mes a analizar la estrategia, y que el 95 % de una fuerza laboral típica no comprende la estrategia de su organización.

Como tantas empresas fracasan en este sentido, puedes lograr una ventaja competitiva gracias a la planificación estratégica.

Proceso de planificación estratégica
Proceso de planificación estratégica (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

¿Qué es el proceso de planificación estratégica?

En términos muy simples, el proceso de planificación estratégica es el método que usan las organizaciones para elaborar planes destinados a lograr sus metas generales y a largo plazo.

Este proceso difiere del proceso de planificación de proyectos, que se emplea para proyectar y asignar tareas para cada proyecto, y del mapeo estratégico, que te permite determinar tu misión, tu visión y tus metas.

El proceso de planificación estratégica es más amplio; te permite crear un mapa de ruta de los objetivos en cuyo logro debes concentrarte y de las iniciativas que son menos útiles para el negocio. A continuación, presentamos los pasos del proceso de planificación estratégica.

Pasos del proceso de planificación estratégica

1. Determinar tu posición estratégica

Esta fase preparatoria allana el camino para todo el trabajo futuro. Debes saber dónde estás para determinar adónde quieres ir y cómo llegarás hasta allí.

Haz que participen todas las partes interesadas desde el principio, considerando tanto las fuentes internas como las externas. Identifica los problemas estratégicos clave hablando con los ejecutivos de tu compañía, reuniendo información de los consumidores y compilando datos de la industria y del mercado para obtener una imagen clara de tu posición en el mercado y en la mente de tus clientes.

También puede ser útil revisar (o crear, si no las tienes) las declaraciones de misión y visión de la compañía para que tú y tu equipo tengan una imagen clara de cómo luce el éxito para tu negocio. Además, debes revisar los valores básicos de tu compañía para recordarte cómo se manejará para lograr esos objetivos.

Para empezar, usa los datos de la industria y del mercado, incluso la información de los clientes y las demandas actuales/futuras, para identificar los temas que sea necesario abordar. Documenta las fortalezas y las debilidades internas de tu organización, junto con las oportunidades externas (maneras en las que tu organización puede crecer para satisfacer las necesidades que el mercado no satisface en la actualidad) y las amenazas (tu competencia). 

Como marco para tu análisis inicial, usa un diagrama FODA. Con los aportes de los ejecutivos, los clientes y los datos del mercado externo, rápidamente podrás categorizar tus conclusiones como Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para aclarar tu situación actual.

ejemplo de análisis DAFO
Ejemplo de análisis FODA (haz clic en la imagen para modificarlo en línea)

Una alternativa al análisis FODA es el análisis PEST. PEST, que significa Políticas, Económicas, Socioculturales y Tecnológicas, es una herramienta estratégica que se emplea para determinar las amenazas y oportunidades de tu negocio. 

Análisis PEST
Análisis PEST (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

A medida que resumes esta información, tu posición estratégica en el mercado aparecerá con claridad, y podrás empezar a consolidar algunos objetivos estratégicos clave. A menudo, estos objetivos se fijan con un horizonte de tres a cinco años en mente.

illustration of people working together

Usa el análisis PEST para obtener una mayor asistencia en tu planificación estratégica.

Te mostramos cómo

2. Priorizar tus objetivos

Cuando ya hayas identificado tu situación actual en el mercado, es momento de determinar los objetivos que te permitirán lograr tus metas. Tus objetivos deben coincidir con la misión y la visión de tu compañía.

Prioriza tus objetivos planteándote preguntas importantes, tales como:

  • ¿Cuál de estas iniciativas tendrá el mayor impacto en términos de lograr la misión/visión de nuestra compañía y de mejorar nuestra posición en el mercado?
  • ¿Qué tipos de impactos son más importantes (por ejemplo, adquirir clientes frente a generar ingresos)?
  • ¿Cómo reaccionará la competencia?
  • ¿Qué iniciativas son las más urgentes?
  • ¿Qué debemos hacer para lograr nuestras metas?
  • ¿Cómo mediremos nuestro avance y cómo determinaremos que hemos logrado nuestras metas?

Los objetivos deben ser bien definidos y mensurables para permitirte lograr tus metas a largo plazo y las iniciativas que definiste en el primer paso. Algunos posibles objetivos pueden ser actualizar el contenido del sitio web, mejorar las tasas de apertura de correos electrónicos y aumentar la cantidad de clientes potenciales en los canales de ventas.

Los objetivos SMART son útiles para definir un cronograma e identificar los recursos necesarios para lograr las metas, además de los indicadores clave del desempeño (KPI) que sirven para medir el éxito.

3. Desarrollar un plan

Ahora es momento de crear un plan estratégico para alcanzar las metas. En este paso, debes determinar la táctica necesaria para lograr tus objetivos y fijar un cronograma y una comunicación clara de las responsabilidades. 

El mapeo de la estrategia es una herramienta eficaz para visualizar todo tu plan. Al trabajar desde arriba hacia abajo, los mapas estratégicos hacen que sea simple visualizar los procesos del negocio e identificar las deficiencias que se deben mejorar.

ejemplo de mapa estratégico
Ejemplo de mapa de estrategia (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Las verdaderas elecciones estratégicas implican una compensación en términos de costos de la oportunidad. Por ejemplo, tu compañía puede decidir no asignar tantos fondos a la atención al cliente para poder destinarlos a crear una experiencia del usuario intuitiva.

Debes estar preparado para usar tus valores, la declaración de tu misión y las prioridades establecidas para decir "no" a las iniciativas que no mejorarán tu posición estratégica a largo plazo.  

4. Ejecutar y gestionar el plan

Una vez que tengas el plan, estarás listo para implementarlo. Primero, comunica el plan a la organización al compartir documentación importante. A continuación, empieza el verdadero trabajo.

Convierte tu estrategia más amplia en un plan concreto al mapear tus procesos. Usa los paneles de KPI para comunicar claramente las responsabilidades del equipo. Este enfoque detallado ilustra el proceso de concreción y la responsabilidad para cada paso del camino. 

Organiza revisiones periódicas con cada colaborador y sus superiores, y determina los puntos de control para comprobar que estén en el buen camino.

5. Revisar y modificar el plan

La última etapa del plan (revisarlo y modificarlo) te ofrece la oportunidad de revaluar tus prioridades y corregir el rumbo según los éxitos o los fracasos anteriores.

Cada trimestre, determina qué KPI cumplió tu equipo y cómo puedes continuar lográndolos, y adapta tu plan según sea necesario. Anualmente, es importante que revalúes tus prioridades y tu posición estratégica para asegurarte de estar en el camino del éxito a largo plazo.

Controla tu avance con cuadros de mando integrales que te ofrecen una compresión integral del desempeño de tu negocio, y ejecuta las metas estratégicas. 

plantilla de cuadro de mandos integral
Cuadro de mandos integral (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

Con el tiempo, tal vez notes que tu misión y tu visión deben cambiar; una evaluación anual es un buen momento para pensar en esos cambios, preparar un plan nuevo y volver a implementarlo. 

illustration of people working together

Logra tus metas y controla tu avance con cuadros de mandos integrales.

Te mostramos cómo

Domina los pasos del proceso de planificación estratégica

A medida que continúes implementando el proceso de planificación estratégica, repitiendo cada paso con regularidad, empezarás a avanzar de manera considerable para alcanzar la visión de tu compañía.

En lugar de siempre enfrentar momentos de crisis, reaccionar ante la competencia o concentrarte en la última iniciativa urgente, podrás mantener una perspectiva a largo plazo y tomar decisiones que te mantendrán en el camino del éxito en los años venideros.

illustration of people working together

Usa un mapa estratégico para convertir la misión y la visión de tu compañía en objetivos que se pueden implementar.

Te mostramos cómo

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Business Model Canvas 101: A Step-by-Step Guide to Strengthening Your Strategy

business model canvas

Define Your Business with a Strategy Mapping Template

strategy map
Español
PrivacidadLegal
© 2021 Lucid Software Inc.