proceso de planificación estratégica

Los 5 pasos del proceso de planificación estratégica

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

Temas:

    Todas las empresas deben tener un plan estratégico, pero la cantidad de empresas que intentan funcionar sin un plan definido (o, al menos, un plan claramente comunicado) podría sorprenderte. Una investigación de OnStrategy muestra que el 86 % de los equipos ejecutivos destinan menos de una hora por mes a analizar la estrategia, y que el 95 % de una fuerza laboral típica no comprende la estrategia de su organización.

    Como tantas empresas fracasan en este sentido, puedes lograr una ventaja competitiva gracias a la planificación estratégica.

    Proceso de planificación estratégica
    Proceso de planificación estratégica (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    ¿Qué es el proceso de planificación estratégica?

    En términos muy simples, el proceso de planificación estratégica es el método que usan las organizaciones para elaborar planes destinados a lograr sus metas generales y a largo plazo.

    Este proceso difiere del proceso de planificación de proyectos, que se emplea para proyectar y asignar tareas para cada proyecto, y del mapeo estratégico, que te permite determinar tu misión, tu visión y tus metas.

    El proceso de planificación estratégica es más amplio; te permite crear un mapa de ruta de los objetivos en cuyo logro debes concentrarte y de las iniciativas que son menos útiles para el negocio. A continuación, presentamos los pasos del proceso de planificación estratégica.

    Pasos del proceso de planificación estratégica

    1. Determinar tu posición estratégica

    Esta fase preparatoria allana el camino para todo el trabajo futuro. Debes saber dónde estás para determinar adónde quieres ir y cómo llegarás hasta allí.

    Haz que participen todas las partes interesadas desde el principio, considerando tanto las fuentes internas como las externas. Identifica los problemas estratégicos clave hablando con los ejecutivos de tu compañía, reuniendo información de los consumidores y compilando datos de la industria y del mercado para obtener una imagen clara de tu posición en el mercado y en la mente de tus clientes.

    También puede ser útil revisar (o crear, si no las tienes) las declaraciones de misión y visión de la compañía para que tú y tu equipo tengan una imagen clara de cómo luce el éxito para tu negocio. Además, debes revisar los valores básicos de tu compañía para recordarte cómo se manejará para lograr esos objetivos.

    Para empezar, usa los datos de la industria y del mercado, incluso la información de los clientes y las demandas actuales/futuras, para identificar los temas que sea necesario abordar. Documenta las fortalezas y las debilidades internas de tu organización, junto con las oportunidades externas (maneras en las que tu organización puede crecer para satisfacer las necesidades que el mercado no satisface en la actualidad) y las amenazas (tu competencia). 

    Como marco para tu análisis inicial, usa un diagrama FODA. Con los aportes de los ejecutivos, los clientes y los datos del mercado externo, rápidamente podrás categorizar tus conclusiones como Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para aclarar tu situación actual.

    ejemplo de análisis DAFO
    Ejemplo de análisis FODA (haz clic en la imagen para modificarlo en línea)

    Una alternativa al análisis FODA es el análisis PEST. PEST, que significa Políticas, Económicas, Socioculturales y Tecnológicas, es una herramienta estratégica que se emplea para determinar las amenazas y oportunidades de tu negocio. 

    Análisis PEST
    Análisis PEST (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    A medida que resumes esta información, tu posición estratégica en el mercado aparecerá con claridad, y podrás empezar a consolidar algunos objetivos estratégicos clave. A menudo, estos objetivos se fijan con un horizonte de tres a cinco años en mente.

    análisis PEST

    Usa el análisis PEST para obtener una mayor asistencia en tu planificación estratégica.

    Te mostramos cómo

    2. Priorizar tus objetivos

    Cuando ya hayas identificado tu situación actual en el mercado, es momento de determinar los objetivos que te permitirán lograr tus metas. Tus objetivos deben coincidir con la misión y la visión de tu compañía.

    Prioriza tus objetivos planteándote preguntas importantes, tales como:

    • ¿Cuál de estas iniciativas tendrá el mayor impacto en términos de lograr la misión/visión de nuestra compañía y de mejorar nuestra posición en el mercado?
    • ¿Qué tipos de impactos son más importantes (por ejemplo, adquirir clientes frente a generar ingresos)?
    • ¿Cómo reaccionará la competencia?
    • ¿Qué iniciativas son las más urgentes?
    • ¿Qué debemos hacer para lograr nuestras metas?
    • ¿Cómo mediremos nuestro avance y cómo determinaremos que hemos logrado nuestras metas?

    Los objetivos deben ser bien definidos y mensurables para permitirte lograr tus metas a largo plazo y las iniciativas que definiste en el primer paso. Algunos posibles objetivos pueden ser actualizar el contenido del sitio web, mejorar las tasas de apertura de correos electrónicos y aumentar la cantidad de clientes potenciales en los canales de ventas.

    Los objetivos SMART son útiles para definir un cronograma e identificar los recursos necesarios para lograr las metas, además de los indicadores clave del desempeño (KPI) que sirven para medir el éxito.

    h3 dir="ltr" id="strategicplan">3. Desarrollar un plan

    Ahora es momento de crear un plan estratégico para alcanzar las metas. En este paso, debes determinar la táctica necesaria para lograr tus objetivos y fijar un cronograma y una comunicación clara de las responsabilidades. 

    El mapeo de la estrategia es una herramienta eficaz para visualizar todo tu plan. Al trabajar desde arriba hacia abajo, los mapas estratégicos hacen que sea simple visualizar los procesos del negocio e identificar las deficiencias que se deben mejorar.

    ejemplo de mapa estratégico
    Ejemplo de mapa de estrategia (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    Las verdaderas elecciones estratégicas implican una compensación en términos de costos de la oportunidad. Por ejemplo, tu compañía puede decidir no asignar tantos fondos a la atención al cliente para poder destinarlos a crear una experiencia del usuario intuitiva.

    Debes estar preparado para usar tus valores, la declaración de tu misión y las prioridades establecidas para decir "no" a las iniciativas que no mejorarán tu posición estratégica a largo plazo.  

    4. Ejecutar y gestionar el plan

    Una vez que tengas el plan, estarás listo para implementarlo. Primero, comunica el plan a la organización al compartir documentación importante. A continuación, empieza el verdadero trabajo.

    Convierte tu estrategia más amplia en un plan concreto al mapear tus procesos. Usa los paneles de KPI para comunicar claramente las responsabilidades del equipo. Este enfoque detallado ilustra el proceso de concreción y la responsabilidad para cada paso del camino. 

    Organiza revisiones periódicas con cada colaborador y sus superiores, y determina los puntos de control para comprobar que estén en el buen camino.

    5. Revisar y modificar el plan

    La última etapa del plan (revisarlo y modificarlo) te ofrece la oportunidad de revaluar tus prioridades y corregir el rumbo según los éxitos o los fracasos anteriores.

    Cada trimestre, determina qué KPI cumplió tu equipo y cómo puedes continuar lográndolos, y adapta tu plan según sea necesario. Anualmente, es importante que revalúes tus prioridades y tu posición estratégica para asegurarte de estar en el camino del éxito a largo plazo.

    Controla tu avance con cuadros de mando integrales que te ofrecen una compresión integral del desempeño de tu negocio, y ejecuta las metas estratégicas. 

    plantilla de cuadro de mandos integral
    Cuadro de mandos integral (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    Con el tiempo, tal vez notes que tu misión y tu visión deben cambiar; una evaluación anual es un buen momento para pensar en esos cambios, preparar un plan nuevo y volver a implementarlo. 

    cuadros de mandos

    Logra tus metas y controla tu avance con cuadros de mandos integrales.

    Te mostramos cómo

    Domina los pasos del proceso de planificación estratégica

    A medida que continúes implementando el proceso de planificación estratégica, repitiendo cada paso con regularidad, empezarás a avanzar de manera considerable para alcanzar la visión de tu compañía.

    En lugar de siempre enfrentar momentos de crisis, reaccionar ante la competencia o concentrarte en la última iniciativa urgente, podrás mantener una perspectiva a largo plazo y tomar decisiones que te mantendrán en el camino del éxito en los años venideros.

    mapa estratégico

    Usa un mapa estratégico para convertir la misión y la visión de tu compañía en objetivos que se pueden implementar.

    Te mostramos cómo

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.