PINGDOM_CANARY_STRING
Qué es un administrador de programas

Administración de programas 101: ¿Qué es un administrador de programas?

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Publicado por: Lucid Content Team

La administración de programas es la nueva rama consentida del mundo de la administración de proyectos. Y es un trabajo de gran escala. Aunque administrador de programas puede sonar a sinónimo de administrador de proyectos son dos funciones distintas.

Aprende la función de un administrador de programas y por qué es tan importante para el éxito de tu empresa.

Proyecto vs. programa

Antes de poder entender la administración de programas, debemos distinguir entre proyectos y programas.

Proyecto: es un conjunto de actividades temporales enfocadas en lograr metas específicas a corto plazo (p. ej., crear o actualizar un producto o servicio). Los proyectos tienen limitaciones de tiempo con puntos de inicio y finalización especificados claramente. Las tareas de un proyecto son de carácter funcional y táctico.

Programa: consiste de varios proyectos relacionados que se complementan y desarrollan entre sí a fin de lograr uno o más objetivos o beneficios comerciales de largo plazo.

Los programas gestionan estos proyectos “de manera coordinada a fin de obtener beneficios y control que no se consiguen al gestionarlos individualmente”. Las tareas de un programa son de carácter estratégico.

Administración de proyectos vs. administración de programas
Administración de proyectos vs. administración de programas (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Definición de la administración de programas

Analicemos qué es la administración de programas y por qué es necesaria.

En su definición más básica, la administración de programas es la aplicación de las competencias, herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para lograr los objetivos y requisitos de un programa.

Pero esa definición es bastante vaga.

Recuerda que un programa consta de un conjunto de proyectos interrelacionados. Si bien el administrador de programas es responsable de la finalización satisfactoria de cada proyecto dentro de un programa, su función es más amplia. La administración de programas tiene que ver con la coordinación de iniciativas y esfuerzos más pequeños para conseguir los objetivos de largo plazo de un programa.

El administrador de programas supervisa, guía y promueve la coordinación entre los administradores de proyectos, es decir, gestiona las interdependencias entre los proyectos dentro de su programa y se hace cargo de problemas mayores que están fuera del alcance de los administradores de proyectos.

La administración de programas tiene que ver con el panorama general. El administrador de programas se centra en coordinar equipos, implementar estrategias, medir el ROI y encargarse de las restricciones financieras y de gobernanza.

Las responsabilidades de un administrador de programas incluyen, entre otras cosas:

  • Alinear horarios
  • Administrar y asignar recursos
  • Identificar y mitigar los riesgos
  • Establecer y supervisar una oficina de administración de programas

La administración de programas es donde convergen la administración de operaciones y de proyectos.

La importancia de la administración de programas

Bien, ¿por qué necesitamos administrar los programas? En breve: porque la escala y la complejidad de un programa requieren un administrador especializado de alto nivel que supervise sus diversas partes móviles y coordine estratégicamente dichas iniciativas individuales.

Como sucede con cualquier proyecto grande y complejo, si no existe un plan estratégico y una meticulosa administración de los recursos, el talento humano, las restricciones y los riesgos, el proyecto se vendrá abajo y los objetivos serán inalcanzables.

Funciones y responsabilidades de un administrador de programas
Funciones y responsabilidades de un administrador de programas (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Funciones y responsabilidades de un administrador de programas

La labor de un administrador de programas es muy importante. Como líder de alto nivel, es responsable de las siguiente áreas:

Gobernanza del programa

El administrador de programas se encarga de definir la estructura de la gobernanza de un programa. Esta última incluye el marco y los procesos que guiarán el programa, así como la supervisión y el control de su administración.

Se trata de un componente fundamental de las responsabilidades de un administrador de programas ya que sin una clara gobernanza, la complejidad de un programa (y de sus muchas partes móviles) puede arruinarlo todo y causar grandes pérdidas (de tiempo, recursos, costos, etc.).

Liderazgo de los programas

Un administrador de programas es básicamente un líder de nivel sénior. En esa capacidad, es responsable de diversas tareas de liderazgo, tales como:

  • Dirigir las reuniones de planificación
  • Guiar a los administradores de proyectos
  • Revisar y aprobar los planes de proyectos
  • Garantizar la comunicación entre equipos y canales

Un administrador de programas funge como responsable y enlace de las iniciativas de los programas. Como tal, se encarga de la comunicación con las partes interesadas de proyectos y programas, así como de ponerlas en contacto con las personas y los recursos adecuados.

Parte de su estrategia de comunicación puede incluir un análisis de las partes interesadas. Este útil documento sirve para llevar un control de todos las partes interesadas relevantes (tanto internas como externas) y ayuda al administrador de programas a garantizar que todas las partes reciban la información necesaria en el momento que la requieran.

Administración financiera

Con tantos proyectos, hay diversos costos y asuntos financieros que se deben administrar y coordinar. El administrador de un programa debe colaborar con líderes de nivel sénior, incluido el director de finanzas, para cerciorarse de que el programa se mantenga por buen camino financiero. Esta función puede implicar la elaboración y coordinación de presupuestos de varios proyectos, administrar los riesgos y realizar análisis de costos.   

Planificación de programas

Un elemento básico del trabajo del administrador de un programa es planear el programa mismo. El plan de un programa es un manual de estrategias integral para todo el programa. El plan debe describir los objetivos y caso de negocio del programa, todos los proyectos dentro del programa, a las partes interesadas responsables de cada elemento (p. ej., horarios, entregables, plazos, etc.) y las dependencias.

El plan del programa normalmente es un documento iterativo que el administrador del programa puede modificar y actualizar según sea necesario en el transcurso del programa.

Ejecución del programa

La ejecución del programa es la culminación e implementación continua de las responsabilidades del administrador del programa.

Además de crear e implementar la gobernanza, las comunicaciones y los planes de un programa, el administrador también debe supervisar la gestión de riesgos, el abastecimiento, el control del proyecto, la gestión de los cursos de capacitación, la administración financiera, así como la dirección y estrategia continuas del programa.

Dentro de estas áreas de enfoque, los programas exitosos normalmente contienen los siguiente elementos y herramientas que el administrador del programa debe iniciar y gestionar.

  • Estatutos de la PMO (oficina de administración de programas)
  • Plan de gobernanza del programa
  • Plan de comunicaciones del programa
  • Análisis de partes interesadas
  • Plan del programa
  • Registro de problemas

Una oficina de administración de programas (PMO) consiste en un equipo de soporte que ayuda al administrador de programas a ejecutar las estrategias e iniciativas de los programas. El documento de estatutos de la PMO establece el alcance, el presupuesto y los objetivos de la PMO y define los puntos de referencia del programa con los que el equipo puede medir su avance.

Un registro de seguimiento de problemas es una herramienta valiosa en la caja de herramientas de los administradores de programas. Normalmente se trata de un archivo compartido donde las partes interesadas pueden registrar sus problemas y obstáculos, actualizar el estado de problemas anteriores y comunicar los avances de los proyectos. Mantener un registro de problemas claro y actualizado ayuda al administrador de programas a mantener su programa funcionando sin problemas.

Cómo usar Lucidchart para administrar programas satisfactoriamente

Administrar un programa es una tarea enorme y compleja. Un administrador de programas no solo debe ser hábil para liderar y comunicarse, sino también competente en las metodologías de la administración de proyectos, la administración financiera, la planeación estratégica y el análisis.

En otras palabras, debe compaginar muchas cosas.

Llevar un control en todas estas partes móviles y procesos es todo un reto. Por suerte, Lucidchart puede ayudar. Lucidchart es un espacio de trabajo visual que ayuda a los administradores de programas a documentar y llevar un control de procesos, planes, problemas y partes interesadas en un lugar práctico.

panel de estado y avance del proyecto
Panel de estado y avance del proyecto

Los administradores pueden crear paneles de proyectos personalizados para llevar un control de cada proyecto. La vinculación de datos facilita la creación de paneles dinámicos que dan seguimiento a las métricas de desempeño, los problemas y el avance para que puedas obtener información resumida sobre el estado de cada proyecto.

Además, las plantillas de Lucidchart hacen el trabajo pesado para los atareados administradores que necesitan un flujo de procesos o mapa de ruta rápido. Rellena los planes de tu proyecto y describe los procesos con el clic de un botón. El formato condicional y diversas opciones de diseño brindan a los administradores la flexibilidad que necesitan para crear planes personalizados que funcionen para ellos.

ejemplo de mapa de ruta de producto
Mapa de ruta del proyecto (haz clic en la imagen para verla más grande en Lucidchart)

Por supuesto, al final del día, la característica más importante de un administrador de programas es la buena comunicación. Con Luchidchart, puedes comunicarte y colaborar en cualquier momento y en cualquier lugar. Los documentos se actualizan en tiempo real para que todos los integrantes del equipo y las partes interesadas puedan ver información actualizada y precisa. No volverás a preocuparte de que las modificaciones y actualizaciones se traspapelen.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

How to use a project dashboard to keep your team on track

project management dashboards

Plan de gestión de proyectos con línea de tiempo en 8 pasos

cómo crear una línea del tiempo para la gestión de proyectos

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
Español
PrivacidadLegal
Descargar en Apple App StoreDescargar en Google Play Store
© 2022 Lucid Software Inc.