Cómo trazar un DER (ERD)

how to draw ERD

Los DER ("ERD" en inglés) pueden parecer desalentadores, pero no son tan difíciles como parecen. La mayoría de los diagramas de entidad-relación pueden ser construidos con símbolos en nuestra biblioteca de formas de diagramas de flujo o la biblioteca de formas DER. Siga estos pasos para hacer uno propio.

Lucidchart está construido específicamente para hacer diagramas de relación de entidades; pruébelo hoy y vea lo elegante que puede ser SaaS. Use cualquier dispositivo o sistema operativo para crear diagramas DER de gran aspecto.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita

Seleccione un medio

1.

Si tiene una base de datos existente que necesite ser modelada, un software lleno de características como Lucidchart es ideal, dado que puede generar automáticamente un DER basado en estructuras de datos de la vida real. Para usar esta funcionalidad, abra la biblioteca de formas "ERD" en Lucidchart y pulse “Importar”. Después siga las instrucciones encontradas en este tutorial.

El software también es una buena elección para crear diagramas de relación de entidades desde cero, dado que las formas complejas y los conectores están previamente construidos y son fáciles de mover a lo largo del proceso de modelado. Para los propósitos de esta guía, procederemos como si estuviera utilizando Lucidchart.

how to draw ERD
how to draw ERD
how to draw ERD

Identificar los componentes

2.

Los DER tienen tres componentes principales:

  • Las entidades representan personas, lugares, elementos, eventos o conceptos
  • Los atributos, también conocidos como elementos de datos, modelan características de una entidad
  • Las relaciones muestran la conexión entre dos o más entidades

Antes de que empiece a arrastrar formas y a etiquetarlas, asegúrese de diferenciar entre estos grupos. Identifique sus entidades, determine interacciones significativas entre ellas, y analice la naturaleza de las interacciones.

3.

Hay un concepto más que debería entender antes de crear un DER: niveles de modelos de datos. Un diagrama de relación de entidades ocupará uno de los tres niveles de modelado de datos: conceptual, lógico o físico. La mayoría de los DER comienzan como un modelo conceptual, dado que son los niveles de diagrama más simples y de mayor nivel. Un diagrama conceptual ER se volverá más detallado y complejo a medida que se mueva a un lógico y después a un modelo físico. Como el nombre sugiere, este último nivel demuestra cómo implementar físicamente la información de un modelo dentro de una base de datos. Vea nuestra página Símbolos y significados de diagramas ER para más información sobre modelos de datos y símbolos DER.

Las formas que utilice dependerán de qué tipo de modelo sea su diagrama. Cuando tenga dudas, empiece con un DER conceptual.

how to draw ERD

Añada formas y conectores

4.

Arrastre las formas desde la caja de herramientas al lienzo, a continuación, nombre cada elemento. En los diagramas conceptuales sencillos, las entidades están representadas por rectángulos, los atributos por óvalos, y las relaciones por diamantes. Esto se puede encontrar haciendo clic en "Más formas" en Lucidchart y seleccionando la biblioteca de formas UML de relación de entidades. Para más diagramas complejos, la biblioteca de formas de relación de entidades cuenta con tablas que incluyen campos, claves y tipos. Los aspectos de uno u otro modelo pueden extenderse en el modelo de datos lógico, dependiendo del estilo de notación que usted elija.

5.

Enlace las formas con conectores especializados que expresan tanto cardinalidad como ordinalidad. La cardinalidad especifica cuántas instancias de una entidad se refieren a otra instancia de la entidad, mientras que la ordinalidad describe la relación como obligatoria u opcional. En Lucidchart, la cardinalidad puede demostrarse al trazar una línea y cambiando su estilo para indicar una relación de uno a uno, una relación de uno a muchos, o cualquier otro tipo de relación. Usted puede demostrar la ordinalidad dibujando ya sea una sola línea o una línea doble – la primera indica una relación entre entidades, mientras que la segunda muestra una restricción que obliga a la participación total en la relación.

how to draw ERD

Racionalizar el formato

6.

Es fácil organizar los diagramas de entidad-relación más complicados. Simplemente haga clic en una forma DER y use el panel de contexto para gestionar el aspecto y la funcionalidad de los encabezados, filas y campos.

7.

Cuando su diagrama esté completo, no lo revele públicamente antes de consultarlo con todo su equipo. Los diagramas de entidad-relación son muy útiles para que los entiendan los diseñadores, desarrolladores, gerentes y usuarios finales; sus compañeros de equipo pueden observar alguna debilidad que pueda haber pasado por alto.


Con Lucidchart, puede crear fácilmente diagramas de entidad-relación de aspecto profesional, flujos de datos, y otros diagramas especializados, directamente en un navegador web. Empiece una prueba gratuita y véalo por usted mismo.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita