Diagram

Iconos y símbolos de mapas de flujo de valor

¿Cuáles son tus necesidades de creación de mapas de flujo de valor?

No tengo experiencia en la creación de mapas de flujo de valor y quiero aprender más.

Los mapas de flujo de valor se crean con una variedad de símbolos únicos. Esta guía abarca los símbolos de los mapas de flujos de valor más usados para representar procesos, materiales, información y más.

Lectura de 7 minutos

¿Deseas crear tu propio mapa de flujo de valor? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Símbolos de los mapas de flujo de valor (VSM)

Un mapa de flujo de valor usa símbolos para representar el flujo de información e inventario dentro del sistema y para simplificar esos procesos. Es una herramienta para reducir los desperdicios y mejorar la eficiencia, con el objetivo de brindar un valor óptimo a los clientes en forma de productos o servicios. Los mapas de flujo de valor se asocian con la manufactura esbelta, pero se pueden emplear en varios campos, incluidas las industrias relacionadas con los servicios, los procesos administrativos y de oficina, y el desarrollo de software. La creación de un mapa que represente visualmente los pasos involucrados en la producción y entrega de productos y servicios a clientes puede ser valiosa para cualquier negocio. Un mapa de flujo de valor facilita la evaluación del estado actual de un proceso productivo para identificar qué está funcionando y qué es lo que causa ineficiencias. Una vez analizado un mapa del estado actual, se pueden crear mapas de estados futuros e ideales con el fin de ofrecer un plan claro para mejorar el flujo organizativo. Si deseas obtener más información sobre la creación y el uso de mapas de flujo de valor, lee nuestro artículo sobre una visión general de VSM.

Existe un conjunto de símbolos comunes que se usan en los mapas de flujo de valor. Algunos se introdujeron en el innovador escrito "Aprender a ver", publicado en 2009 por el Lean Enterprise Institute. Sin embargo, los símbolos de VSM no están estandarizados, es decir, es posible modificar o crear símbolos que se adapten a las necesidades de tu organización. Quizás creas que algunos símbolos no son adecuados para describir el sistema que intentas representar con un mapa. O tal vez necesites símbolos especiales para comunicar determinados aspectos de un proceso. Siempre que el equipo que esté trabajando en mejorar el sistema entienda los símbolos usados, el mapa será una herramienta efectiva. A continuación te mostramos algunos de los símbolos de VSM más comúnmente utilizados.

Símbolos de procesos de VSM

SímboloNombreDescripción
Cliente/ProveedorSi se ubica en la esquina superior izquierda de un mapa de flujo de valor, el lugar inicial típico para el flujo de material, este ícono representa al proveedor. Si se ubica en la esquina superior derecha, representa al cliente.
Flujo de proceso específico

Este ícono representa un único departamento, operación de proceso o equipo con un flujo de material interno, fijo y continuo.

Proceso compartido

Este ícono indica un proceso, departamento, operación o centro de trabajo que es compartido por otros mapas de flujo de valor.

Caja de datosLa caja de datos se ubica debajo de otros íconos que necesitan datos para analizar el sistema. Por ejemplo, una caja de datos se puede ubicar debajo de un ícono de fábrica para mostrar la frecuencia del envío, los datos de gestión de los productos, el tamaño del lote u otra información.
Celda de trabajoUsa este ícono para mostrar que múltiples procesos están integrados en una celda de trabajo de manufactura.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Símbolos de materiales de VSM

SímboloNombreDescripción
InventarioEl inventario entre dos procesos se representa con estos íconos. Si necesitas incluir un recuento de inventario, agrégalo debajo del ícono en forma de triángulo. Este símbolo también se puede utilizar para representar el inventario almacenado.
EnvíosEste símbolo indica los materiales procedentes de proveedores o los productos terminados que se dirigen de la fábrica a los clientes.
Flecha de empujeEste ícono indica el material que se traslada de un proceso al siguiente.
SupermercadoEste ícono representa un punto de stock de Kanban donde los clientes de la etapa posterior pueden obtener el inventario que necesitan mientras el proveedor de la etapa anterior realiza la reposición.
Retirada de materialesEste símbolo de retirada representa la eliminación física del inventario almacenado de los supermercados.
Carril FIFOEste ícono indica un sistema de primero en entrar, primero en salir (FIFO), que limita la entrada del inventario. La capacidad máxima del inventario se puede detallar debajo del carril.
Stock de seguridadEn vez de almacenamiento permanente, este ícono indica el stock de seguridad temporario para evitar problemas en caso de errores del sistema u otros inconvenientes.
Envío externoEl ícono de camión indica el envío externo hacia los clientes o desde los proveedores.

Símbolos de información de VSM

SímboloNombreDescripción
Control de producciónEste simple símbolo de caja representa un departamento de control o planificación de producción centralizada.
Información manualEl flujo de información manual de memos, informes o conversaciones. Indica el tipo de información cuando es necesario.
Información electrónicaEl flujo de información digital, como Internet, Intranet, intercambio electrónico de datos, etc. La frecuencia, el tipo de datos y los elementos multimedia utilizados pueden ser todos registrados.
Kanban de producciónIndica la producción necesaria para suministrar las piezas a un proceso posterior.
Kanban de retiradaEste símbolo representa una tarjeta que brinda instrucciones a un operador o al encargado de administrar los materiales para trasladar piezas desde un supermercado a un proceso.
Kanban de señalizaciónEste símbolo de Kanban se usa cuando los niveles de inventario de un supermercado caen al mínimo, e indica la producción de un número específico de piezas.
Ubicación de kanbanEste ícono indica una ubicación para la recolección de símbolos de Kanban, que generalmente se encuentran cerca de un supermercado. En un sistema de dos tarjetas se puede usar para intercambiar el Kanban de producción y de retirada.
Retirada secuencialEste proceso de retirada elimina la necesidad del supermercado de almacenar el inventario entre procesos mediante el envío de instrucciones a un proceso de subensamblaje para que rápidamente produzca un pedido de cliente específico.
Nivelación de cargaUna herramienta que agrupa los Kanban con el fin de nivelar la variedad y el volumen de producción.
Planificación de requerimientos de material (MRP)/Planificación de recursos empresariales (ERP)Realiza la planificación mediante un sistema de control del inventario, como la planificación de requerimientos de material (MRP).
ObservaciónA veces la información se recolecta por medio de la observación, por ejemplo, cuando un supervisor toma una decisión sobre la producción después de verificar visualmente el inventario.
Información verbalEsto representa el flujo de información que se transmite verbalmente.

Símbolos generales de VSM

SímboloNombreDescripción
Estallido KaizenEste ícono está diseñado para destacar y resaltar las áreas problemáticas. Identifica los procesos fundamentales para el desarrollo de un mapa exitoso del estado futuro.
OperarioEste ícono se usa para mostrar cuántos operadores se necesitan para procesar los mapas VSM de una estación de trabajo concreta.
Información adicionalOtra información útil.
Línea de tiempoEn un mapa de flujo de valor, la línea de tiempo se ubica al final y muestra los tiempos de espera y de procesamiento. Se puede usar para calcular el plazo de entrega y la duración total del ciclo.
Símbolos de transporteEstos símbolos son claros, indican el envío ferroviario con un tren, el transporte aéreo con un avión y el envío marítimo con un ícono de barco.
Horquilla elevadoraSe utiliza cuando algo debe moverse mediante el uso de una horquilla elevadora.
UrgenteIndica que la entrega de un producto o información es urgente.
Viaje de rutinaEste ícono se refiere a un vehículo que recoge o entrega productos en numerosas ubicaciones, a menudo siguiendo una ruta fija.
AlmacénEste símbolo indica un almacén interno o externo.
Tránsito directoSe refiere a camiones muy bien coordinados, que permiten que los materiales se trasladen directamente desde camiones entrantes a camiones salientes.
PedidosEste ícono puede representar órdenes de compra o ventas.
TeléfonoPedidos telefónicos y otras comunicaciones a través del teléfono.
Kanban por lotesEste ícono representa las tarjetas Kanban que se reciben o envían por lotes.
Centro de controlControl de Kanban centralizado.
Problema de calidadSe puede indicar un problema de calidad en cualquier punto de la cadena VSM.
Solución/MejorasEl símbolo de nube se usa para destacar sugerencias, soluciones o ideas propuestas.

 


¿Deseas crear tu propio mapa de flujo de valor? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.