7 alternativas al diagrama de Gantt

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

    Los gerentes de proyecto suelen utilizar diagramas de Gantt para dar seguimiento a los programas del proyecto y mostrar las dependencias entre las tareas. Algunos afirman que los diagramas de Gantt son insustituibles en la administración de proyectos y que gastan miles de dólares en un costoso software de diagramas de Gantt.

    Pero, francamente, las desventajas del diagrama de Gantt, presentan una serie de defectos fatales que hacen que muchos gerentes busquen otras herramientas para satisfacer sus necesidades. Obtén más información sobre las desventajas de los diagramas de Gantt y las principales alternativas de diagramas de Gantt que puedes probar en tu próximo proyecto.

    Diagramas de Gantt en la gestión de proyectos

    Desarrollados por Henry Gantt en 1915, los diagramas de Gantt son un tipo de gráfico de barras que muestra las tareas a lo largo del tiempo para ilustrar el calendario del proyecto. Los diagramas de Gantt a menudo se utilizan para resaltar las dependencias de tareas y mantener el proyecto en marcha. 

    Pero es más fácil decirlo que hacerlo, y los diagramas de Gantt tienen grandes desventajas. 

    plantilla de cronograma para la gestión de proyectos

    Desventajas de los diagramas de Gantt

    1. Los diagramas de Gantt son desordenados y difíciles de entender. Una vez que has añadido dependencias, recursos, hitos y plazos, los diagramas de Gantt se convierten en una monstruosidad. Las partes interesadas pueden tener dificultades para entender tu diagrama sin experimentar un dolor de cabeza.
    2. Los diagramas de Gantt son inflexibles. En la era de la gestión ágil de proyectos, no tiene mucho sentido utilizar un diagrama que requiera una amplia planificación previa cuando es probable que los planes cambien.
    3. Los diagramas de Gantt requieren mucho trabajo de actualización. Junto con el número 2, cuando tus planes cambian, la actualización del diagrama de Gantt para que coincida con ellos lleva tiempo y a menudo pasa desapercibido. Por este motivo, los diagramas de Gantt suelen estar desactualizados y dificultan la comunicación eficaz del equipo.
    4. Los diagramas de Gantt suelen implicar un software costoso. Si compras un software de gestión de proyectos y solo lo utilizas para hacer diagramas de Gantt, podrías ahorrar mucho tiempo y dinero si exploras las alternativas a los diagramas de Gantt.
    5. Los diagramas de Gantt son difíciles de crear de forma colaborativa, así como de compartir e imprimir. La mayoría de los softwares de gestión de proyectos dificultan, si no es que impiden, la creación de diagramas de Gantt de manera colaborativa. Una vez que los creas, estos son difíciles de imprimir y compartir.

    Alternativas a los diagramas de Gantt para la gestión de proyectos 

    Si te descubres asintiendo con la cabeza mientras lees esto, es momento de que pruebes las alternativas al diagrama de Gantt para un proyecto. 

    Para empezar, cada una de estas opciones viene con una plantilla que puedes utilizar en Lucidchart. En nuestro espacio de trabajo visual basado en la web, puedes crear fácilmente diagramas profesionales y compartirlos con tu equipo para colaborar en tiempo real. 

     

    1. Cronograma de planificación de proyectos

    Los cronogramas de planificación de proyectos muestran una secuencia cronológica de los eventos sin los complicados detalles de un diagrama de Gantt. Son útiles para mantener conversaciones generales con las partes interesadas, a quienes no es necesario abrumar con asignaciones de equipo, recursos limitantes y dependencias.

    Prueba utilizar esta plantilla de cronograma para la gestión de proyectos en Lucidchart. Es fácil de entender y puede modificarse rápidamente a medida que cambian tus planes. Simplemente ajusta las fechas de inicio y finalización en el menú de figuras avanzadas, y luego arrastra y suelta los bloques del proyecto y los hitos para reflejar los plazos modificados.

    Ejemplo de cronograma de planificación de proyectos (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

     

    2. Diagrama de red de proyectos

    Otra opción es utilizar un diagrama de red de proyectos. Como alternativa a los diagramas de Gantt, los diagramas de red de proyectos se utilizan para medir el alcance de un proyecto y determinar el método de la ruta crítica de tu proyecto. El método de la ruta crítica se refiere a la ruta más larga de tu diagrama y te ayuda a determinar el tiempo que tomará el proyecto. Con los diagramas de red de proyectos, puedes registrar tanto las dependencias como los detalles, por ejemplo, el número de identificación de tareas y los recursos asignados.

    Algunos gerentes evitan el uso de diagramas de red porque no les gusta tener que reorganizar las cajas y las flechas a medida que cambian los planes. Sin embargo, Lucidchart te permite compartir diagramas con todo tu equipo para que puedan actualizar el documento original instantáneamente, en lugar de enviarte revisiones que se acumulen en tu bandeja de entrada. De esta manera, no tienes que abrumarte con papeleo ni sacrificar la flexibilidad del programa eligiendo los diagramas de red del proyecto como alternativa a tu diagrama de Gantt.

    Los diagramas de red del proyecto suelen denominarse diagramas PERT debido a que se utilizan con la técnica de evaluación y revisión del programa. Mira cómo se comparan los diagramas PERT con los diagramas de Gantt para la administración de proyectos. 

    Ejemplo de diagrama de red (diagrama PERT) (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

     

    3. Tablero Kanban

    Los Tableros Kanban son la solución ideal para los equipos con un flujo de trabajo flexible. Al igual que los diagramas de Gantt, te permiten realizar un seguimiento del progreso de las tareas de principio a fin, pero la simplicidad visual de las tarjetas móviles hace que los Tableros Kanban sean fáciles de entender y efectivos para la comunicación con colegas.

    Los Tableros Kanban pueden crearse física o virtualmente. Los tableros virtuales resultan óptimos para los equipos que se encuentran separados geográficamente. En Lucidchart, puedes incluso llevar a cabo tu planificación de sprints de manera conjunta, ya que varios editores añaden tarjetas a tu tablero en tiempo real. Cambia los colores para transmitir información adicional, incluido el tipo de proyecto.

    Tablero Kanban (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

     

    4. Tablero Scrum 

    Similar a un Tablero Kanban, un Tablero Scrum organiza proyectos de forma cronológica por sprints. El formato es muy flexible y se personaliza fácilmente. Los Tableros Scrum están segmentados en carriles horizontales o verticales que se utilizan para rastrear las tareas que deben completarse en cada sprint. Los carriles típicos incluidos son "Pendientes", "En progreso", "A prueba" y "Listo". Agrega o elimina las tareas necesarias para ajustarlas al cronograma del sprint.

    Ejemplo de tablero de tareas detalladas en Scrum (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

     

    5. Diagrama de flujo multifuncional

    Los diagramas multifuncionales utilizan carriles para definir las responsabilidades en los diferentes equipos o grupos. Estos registran dependencias y transfieren información o productos de un equipo a otro. Por esta razón, son una gran alternativa al diagrama de Gantt cuando se trabaja en un proyecto grande con múltiples equipos.

    Puedes añadir detalles a un diagrama de flujo multifuncional utilizando capas de carriles horizontales y verticales. Un eje puede mostrar los equipos mientras que el otro representa el tiempo, como se muestra en el ejemplo a continuación. Una vez que hayas terminado de crear tu diagrama de flujo en Lucidchart, establece una única fuente de información para tu proyecto, compartiéndolo con todos los equipos y partes interesadas. Incluso puedes controlar quiénes pueden editar, comentar y ver.  

    Diagrama de flujo básico con carriles (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

     

    6. Lista de verificación

    No hay nada más sencillo que una lista de verificación. Todos las hemos usado para aumentar la productividad personal en casa o en la oficina. ¿Por qué no probar una con todo tu equipo? Puedes usar solo una lista de verificación o adjuntarla a un diagrama de red del proyecto para vincular una perspectiva amplia con elementos de acción específicos.

    Si quieres mejorar tu lista de verificación, puedes incluir figuras dinámicas en Lucidchart para hacer un seguimiento rápido de cuántas tareas se han completado.

    Ejemplo de plan de acción con figuras dinámicas (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

     

    7. Diagrama de Gantt simple

    Si tu única duda con respecto al uso de un diagrama de Gantt es su complejidad, un diagrama de Gantt simple puede ser tu respuesta. Echa un vistazo a la versión modificada en Lucidchart. 

    Diagrama de Gantt básico (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

    Los diagramas de Gantt pueden ser difíciles de comprender y actualizar, y quizás no te ayuden a comunicarte con los miembros de tu equipo de forma efectiva o trabajar con la flexibilidad que necesitas. Prueb cualquiera de estas alternativas al diagrama de Gantt haciendo clic en la plantilla de arriba. 

    Visualiza las dependencias y mantén el rumbo de los proyectos cuando te registres en Lucidchart.

    Registrarse ahora

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.