Análisis PEST

Como hacer un análisis PEST

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Temas:

    Como líder empresarial, entiendes la importancia de mantenerse a la vanguardia. Sin embargo, los cambios que están fuera de tu control influyen de manera constante en tu negocio. Por lo que, si no te tomas el tiempo necesario para identificar y comprender estos factores externos, podrías estar perdiendo dinero o, lo que es peor, poniendo en peligro al propio negocio.

    El análisis PEST ayuda a los empresarios a descubrir qué factores podrían afectar su negocio y a desarrollar estrategias para afrontar esos cambios. Conoce qué ventajas puedes obtener de un análisis PEST y cómo efectuarlo.

    plantilla de análisis pest
    Análisis PEST (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    ¿Qué es un análisis PESTLE?

    Desarrollado originalmente en 1967 por el profesor de Harvard, Francis Aguilar, el análisis PEST es una herramienta de planificación estratégica que ayuda a las organizaciones a identificar y evaluar las amenazas y oportunidades para el negocio.

    PEST es un acrónimo que describe cuatro factores externos principales que influyen en el entorno empresarial: políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos.

    Existen algunas variantes de este análisis, como el análisis PESTLE, que toma en cuenta también factores legales y ambientales.

    Objetivos de un análisis PEST

    El propósito principal del análisis PEST es entender qué fuerzas externas pueden afectar tu organización y cómo esos factores podrían crear oportunidades o amenazas para tu negocio.

    El análisis PEST te ayuda a:

    • Comprender las influencias externas actuales en el negocio para poder trabajar con hechos y no con suposiciones.
    • Identificar qué factores podrían cambiar en el futuro.
    • Mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades para mantenerte competitivo.
    • Desarrollar una mejor estrategia a largo plazo.

    PEST es especialmente útil para comprender el entorno general del mercado. Cuantas más amenazas o factores de riesgo haya en el mercado, más difícil será hacer negocios. Al analizar las fuerzas del mercado en juego, podrás ser más estratégico en tu planificación y toma de decisiones.

    Además, el análisis PEST ayuda a las organizaciones a planificar estratégicamente los proyectos e iniciativas, de modo que solo se enfoquen en los proyectos que tienen una mayor probabilidad de éxito. También te ofrece las herramientas para prever los cambios, a fin de lograr que tu organización crezca aprovechando dichos cambios en vez de luchar contra ellos.

    Análisis PEST frente a DAFO

    Los análisis PEST y DAFO suelen utilizarse conjuntamente para comprender mejor el entorno empresarial. Sin embargo, los dos marcos son diferentes y se utilizan para distintos niveles de análisis de negocios.

    El análisis PEST se enfoca en el panorama general y el impacto en toda la empresa, el mercado o una decisión importante. Este análisis se utiliza más para la investigación de mercados y un examen más amplio del entorno empresarial.

    Por el otro lado, el análisis DAFO se centra más en la propia organización a fin de identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Un análisis DAFO suele realizarse al inicio de un nuevo proyecto o para evaluar una línea de productos.

    ejemplo de análisis DAFO
    Ejemplo de análisis FODA (haz clic en la imagen para modificarlo en línea)

    La combinación de estos análisis a nivel macro y micro de tu negocio te ayudará a entender el panorama general de tu mercado y las oportunidades únicas de tu empresa, de modo que puedas mitigar los riesgos y planificar eficazmente el futuro.

    ¿CUÁNDO EFECTUAR UN ANÁLISIS PEST?

    El análisis PESTEL se usa más comúnmente cuando se requiere comprender el panorama general de tu empresa. Algunos de los momentos más convenientes para efectuar un análisis PEST son:

    • Cuando estás iniciando un nuevo negocio.
    • Cuando descubres un problema importante.
    • Cuando tu negocio está dando un giro.
    • Cuando reconoces los cambios inminentes en un área (p. ej., políticas) y deseas volver a evaluar el mercado.

    Ten en cuenta que los análisis PEST son evaluaciones a nivel macro. Probablemente no deberías realizar un análisis PEST para proyectos o asuntos internos de menor envergadura.

    Cómo efectuar un análisis PEST

    Efectuar un análisis PEST es muy sencillo, pero puede llevar mucho tiempo. Sigue los pasos a continuación al momento de efectuar tu próximo análisis PEST y asegúrate de disponer de tiempo suficiente para realizar una evaluación exhaustiva.

    1. Considerar los factores PEST que podrían afectar tu negocio

    El primer paso consiste en investigar y recabar toda la información posible sobre las influencias externas de tu organización. Solicita ayuda a otros líderes o gerentes en el negocio para asegurarte de contar con un conjunto integral de datos.

    Cuando empieces con la lluvia de ideas y la recopilación de datos, toma en cuenta la siguiente lista de ejemplos PEST como guía para llevar a cabo tu investigación:

    P: Factores políticos

    Los factores políticos examinan cómo la normativa legal y gubernamental, así como el clima político, pueden afectar la libertad de operación de tu organización y su rentabilidad final.

    Estos factores pueden incluir:

    • Próximas elecciones locales, estatales o nacionales.
    • Principales candidatos políticos y sus puntos de vista sobre diferentes políticas.
    • Regulación gubernamental de la industria o la competencia.
    • Políticas comerciales (p. ej., tarifas o aranceles, acuerdos comerciales actuales o futuros, etc.).
    • Nivel de corrupción o crimen organizado en tu región o país.
    • Restricciones para la importación.
    • Políticas de comercio electrónico.
    • Protección de los consumidores y empleados.

    E: Factores económicos

    La economía tiene un impacto significativo en cualquier negocio. Considera los siguientes factores económicos que podrían influir en las operaciones de tu empresa:

    • Estabilidad económica actual.
    • Tasas de crecimiento e inflación previstas.
    • Tasa de interés.
    • Políticas fiscales.
    • Hábitos de consumo y estabilidad financiera.
    • Tasa de desempleo y competencia por puestos de trabajo.
    • Acceso a crédito (personal y empresarial).

    S: Factores socioculturales

    Dentro de los factores socioculturales se consideran la composición y los datos demográficos de la población a la que te estás dirigiendo para entender qué tan capacitado estás para competir en el mercado. Estos factores pueden incluir la distribución por edad, las actitudes culturales y las tendencias en el lugar de trabajo o en el estilo de vida.

    Al analizar el mercado, considera cómo los siguientes factores podrían afectar a tu organización:

    • Crecimiento de la población y demografía.
    • Cambios generacionales.
    • Hábitos y valores de los consumidores (por ejemplo, enfoque en la calidad de los productos o el cuidado del medio ambiente).
    • Tamaño y estructura de las familias.
    • Estilos de vida de los consumidores.
    • Tasas de inmigración.
    • Actitudes respecto al trabajo.

    T: Factores tecnológicos

    Este paso considera el papel específico de la tecnología y su desarrollo en una organización y en la industria, así como las tendencias y usos tecnológicos más amplios que afectan a la sociedad en su conjunto.

    Por ejemplo, una de las formas en que los cambios tecnológicos han afectado a la mano de obra es aumentando el acceso y la disponibilidad de las oportunidades de trabajo a distancia. Estos cambios tienen consecuencias de gran alcance para el futuro del trabajo y repercutirán en la forma en que las organizaciones estructuran sus negocios y su fuerza laboral.

    Otros factores tecnológicos para considerar incluyen:  

    • El acceso de la organización a nuevas tecnologías.
    • El acceso de la competencia a la tecnología.
    • Ritmo del cambio tecnológico.
    • Evolución de la infraestructura.
    • Investigación gubernamental o institucional.

    2. Identificar oportunidades

    Una vez que hayas investigado las diversas formas en que tu organización se ve influenciada y afectada por las condiciones externas, comienza a identificar las oportunidades que estos cambios podrían proporcionar.

    Por ejemplo, ¿existe algún avance tecnológico que puedas aprovechar para aumentar la eficiencia? ¿O hay cambios en la demografía de los consumidores que podrían abrir nuevos mercados para tus productos?

    Busca todas las oportunidades posibles para poder desarrollar la mejor medida estratégica en tu negocio.

    3. Identificar amenazas

    Desafortunadamente, el cambio también conlleva riesgos.

    Ya sea que una recesión económica amenace tus resultados o que el acceso de un competidor a una nueva tecnología le dé una ventaja competitiva, es necesario que identifiques las posibles amenazas para tu organización a fin de poder mitigar los riesgos y adaptar tu estrategia según sea necesario.

    Cuanto antes reconozcas las amenazas, más posibilidades tendrás de evitarlas o reducir su impacto.

    4. Actuar conforme a tus hallazgos

    Con todos los datos recopilados y las oportunidades y amenazas definidas, es el momento de pasar a la acción. Incorpora estas conclusiones en tu plan de negocios para aprovechar las oportunidades y gestionar las amenazas lo antes posible.

    ejemplo de mapa estratégico
    Ejemplo de mapa de estrategia (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

    Utiliza Lucidchart para efectuar tu próximo análisis PEST

    En el caso de un análisis PEST, hay que tener en cuenta muchas cosas. Simplifica el proceso con Lucidchart.

    Lucidchart es una solución inteligente para crear diagramas que ayuda a las empresas a visualizar procesos, sistemas y personas Utiliza la plantilla PEST lista para usar de Lucidchart para comenzar tu análisis hoy mismo. Como Lucidchart es una plataforma basada en la nube, puedes trabajar desde múltiples dispositivos y compartir fácilmente tus documentos con otros colaboradores.

    Cuando hayas terminado, comienza un nuevo diagrama en Lucidchart para trazar tu estrategia, de modo que puedas empezar a tomar medidas en función de tus hallazgos lo antes posible.

    business analysis templates

    Browse Lucidchart's business analysis templates. Go now

    Browse Lucidchart’s business analysis templates.

    Go now

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.