Siete herramientas básicas de calidad

¿Cuáles son las siete herramientas básicas de calidad y cómo pueden cambiar tu empresa para mejor?

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

    La capacidad de identificar y resolver problemas relacionados con la calidad de manera rápida y eficiente es esencial para cualquier persona que trabaje en control de calidad o esté interesada en la mejora de procesos. Con las siete herramientas básicas de calidad en tu poder, puedes administrar fácilmente la calidad de tu producto o proceso, cualquiera sea la industria en la que prestes servicios.

    Obtén información sobre estas herramientas y encuentra plantillas para empezar a usarlas rápidamente.

    ¿Dónde se originaron las herramientas de calidad?

    Las siete herramientas de calidad fueron desarrolladas originalmente por el profesor japonés de ingeniería Kaoru Ishikawa. Fueron implementadas por el programa de capacitación industrial de Japón durante el período de posguerra, cuando el país recurrió al control de calidad estadístico como medio de garantía de calidad. Su objetivo era implementar herramientas básicas y fáciles de usar que los trabajadores de diversos orígenes y con variados conjuntos de habilidades pudieran implementar sin una capacitación extensa.

    Hoy en día, esas herramientas de gestión de calidad siguen siendo consideradas el referente para solucionar una variedad de problemas. Con frecuencia se implementan junto con las metodologías de mejora de procesos más utilizadas en la actualidad, como varias fases de Six Sigma, TQM, procesos de mejora continua y gestión Lean.

    Las siete herramientas de calidad

    1. Estratificación

    El análisis de estratificación es una herramienta de control de calidad que se utiliza para clasificar datos, objetos y personas en grupos separados y distintos. Separar los datos mediante la estratificación puede ayudarte a determinar su significado y revelar patrones que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos cuando se agrupan. 

    Ya sea que examines equipos, productos, turnos, materiales o incluso días de la semana, el análisis de estratificación te permite comprender los datos antes, durante y después de su recopilación.

    Para aprovechar al máximo el proceso de estratificación, piensa qué información sobre tus fuentes de datos puede afectar los resultados finales del análisis. Asegúrate de configurar la recopilación de datos de forma que se incluya esa información. 

    ejemplo de estratificación

     

    2. Histograma

    A los profesionales de la calidad a menudo se les asigna la tarea de analizar e interpretar el comportamiento de diferentes grupos de datos, en un esfuerzo por gestionar la calidad. Aquí es donde entran en juego herramientas de control de calidad como el histograma. 

    El histograma puede ayudarte a representar la distribución de frecuencias de los datos de forma clara y concisa entre diferentes grupos de una muestra, lo que te permite identificar rápida y fácilmente las áreas de mejora dentro de los procesos. La estructura es similar a la de un gráfico de barras: cada barra dentro de un histograma representa un grupo, y la altura de la barra representa la frecuencia de los datos dentro de ese grupo. 

    Los histogramas son particularmente útiles cuando se desglosa la frecuencia de los datos en categorías como la edad, los días de la semana, las mediciones físicas o cualquier otra categoría que se pueda ordenar cronológica o numéricamente. 

    ejemplo de histograma

     

    3. Hoja de verificación (o de recuento)

    Las hojas de verificación se pueden utilizar para recopilar datos cuantitativos o cualitativos. Cuando se utilizan para recopilar datos cuantitativos, se pueden denominar hojas de recuento. Una hoja de verificación recopila datos en forma de marcas de verificación o de recuento que indican cuántas veces se ha producido un valor en particular, lo que te permite centrarte rápidamente en defectos o errores dentro de tu proceso o producto, patrones de defectos e, incluso, las causas de defectos específicos.

    Gracias a su configuración simple y gráficos fáciles de leer, las hojas de verificación facilitan el registro de datos preliminares de distribución de frecuencias al medir procesos. Este gráfico en particular se puede utilizar como una herramienta de recopilación de datos preliminares al crear histogramas, gráficos de barras y otras herramientas de calidad.

    ejemplo de hoja de verificación
    Haz clic en la plantilla para editarla en Lucidchart

    4. Diagrama de causa y efecto (diagrama de espina de pescado o Ishikawa)

    Presentado por Kaoru Ishikawa, el diagrama de espina de pescado ayuda a los usuarios a identificar los diversos factores (o causas) que conducen a un efecto, generalmente representado como un problema a resolver. Llamada así por su parecido con una espina de pescado, esta herramienta de gestión de calidad funciona definiendo un problema relacionado con la calidad en el lado derecho del diagrama, con causas raíz individuales y subcausas que se ramifican a su izquierda.   

    Las causas y subcausas de este diagrama generalmente se clasifican en seis grupos principales: las mediciones, los materiales, el personal, el medioambiente, los métodos y las máquinas. Estas categorías pueden ayudarte a identificar la posible fuente de tu problema mientras mantienes un diagrama estructurado y ordenado.

    ejemplo de diagrama de causa y efecto
    Haz clic en la plantilla para editarla en Lucidchart

    5. Diagrama de Pareto (regla 80-20)

    Como herramienta de control de calidad, el diagrama de Pareto opera de acuerdo con la regla 80-20. Esta regla asume que, en cualquier situación, el 80 % de los problemas de un proceso o sistema son causados por el 20 % de los factores principales, a menudo denominados "los pocos vitales". El 20 % restante de los problemas son causados por el 80 % de los factores menos importantes. 

    El gráfico de Pareto es una combinación de un gráfico de barras y líneas, que representa valores individuales en orden descendente usando barras, mientras que el total acumulado está representado por la línea.

    El objetivo del diagrama de Pareto es resaltar la importancia relativa de una variedad de parámetros, lo que te permite identificar y enfocar tus esfuerzos en los factores que tienen mayor impacto en una parte específica de un proceso o sistema. 

    diagrama de Pareto

     

    6. Diagrama de dispersión

    De las siete herramientas de calidad, el diagrama de dispersión es el más útil para representar la relación entre dos parámetros, lo cual es ideal para los profesionales de control de calidad que intentan identificar relaciones de causa y efecto. 

    Los valores variables están en el eje Y del diagrama y los valores independientes en el eje X. Cada punto representa un punto de intersección. Cuando se unen, esos puntos pueden resaltar la relación entre los dos parámetros. Cuanto más fuerte sea la correlación en el diagrama, más fuerte será la relación entre los parámetros.

    Los diagramas de dispersión pueden resultar útiles como herramienta de control de calidad cuando se utilizan para definir las relaciones entre los defectos de calidad y las posibles causas, como el entorno, la actividad, el personal, etc. Una vez que se ha establecido la relación entre un defecto en particular y su causa, puedes implementar soluciones enfocadas con posibles mejores resultados.

    ejemplo de diagrama de dispersión

     

    7. Gráfico de control (también llamado gráfico de Shewhart)

    Llamado así en honor a Walter A. Shewhart, esta herramienta de mejora de la calidad puede ayudar a los profesionales en la materia a determinar si un proceso es estable y predecible o no, lo que facilita la identificación de factores que pueden conducir a variaciones o defectos. 

    Los gráficos de control utilizan una línea central para representar un promedio o una media, así como una línea superior y una inferior para representar los límites de control en función de los datos históricos. Al comparar los datos históricos con los datos recopilados de tu proceso actual, puedes determinar si este está controlado o afectado por variaciones específicas.

    El uso de un gráfico de control puede ahorrarle tiempo y dinero a tu organización mediante la predicción del rendimiento de los procesos, especialmente en términos de lo que espera tu cliente u organización del producto final.

    ejemplo de gráfico de control con plan de acción
    Haz clic en la plantilla para editarla en Lucidchart

    Adicional: diagramas de flujo

    Algunas fuentes cambian la estratificación para incluir diagramas de flujo como una de las siete herramientas básicas del control de calidad. Los diagramas de flujo se usan habitualmente para documentar estructuras organizacionales y flujos de procesos, lo que los hace ideales para identificar cuellos de botella y pasos innecesarios dentro de un proceso o sistema. 

    Mapear tu proceso actual puede ayudarte a identificar de manera más eficaz qué actividades completa cada quién y cuándo, cómo fluyen los procesos de un departamento o tarea a otro y qué pasos se pueden eliminar para optimizar el proceso. 

    ejemplo de flujo de manufactura
    Haz clic en la plantilla para editarla en Lucidchart
    Otros usos de Lucidchart

    Mira otras formas en las que puedes usar Lucidchart para mejorar tus procesos de negocio.

    Aprende más

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.