PINGDOM_CANARY_STRING
Lucidchart LogoTutorial de diagrama de Ishikawa
    Crea un diagrama de Ishikawa
Diagram

Tutorial de diagrama de Ishikawa

¿Cuáles son tus necesidades de creación de diagramas de espina de pescado?

No tengo experiencia en diagramas de Ishikawa y quiero aprender más.
Quiero crear mi propio diagrama de Ishikawa en Lucidchart.

Índice

  • ¿Qué es un diagrama de espina de pescado?
  • ¿Qué es un análisis de causa y efecto?
  • Crea un diagrama de causa y efecto en Lucidchart
  • Cómo hacer un diagrama de Ishikawa

Un diagrama de Ishikawa es una poderosa herramienta para solución de problemas que se utiliza en la industria de la salud, la ingeniería y muchas otras. Descubre cómo puedes usar Lucidchart para crear uno.

4 minutos de lectura

¿Deseas crear un diagrama de espina de pescado por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

Crea un diagrama de Ishikawa

¿Qué es un diagrama de espina de pescado?

Al diagrama de Ishikawa también se lo conoce como diagrama de espina de pescado, diagrama espiga o diagrama de causa y efecto. Esto se debe a que describe las posibles causas de un problema o resultado dado. El diagrama se asemeja a una espina de pescado real, con una larga línea que recorre el centro orientada hacia el resultado principal, que también se denomina "declaración del problema". Las otras espinas se ramifican desde la espina central y representan diferentes categorías de causas. En la plantilla siguiente, mostramos las seis categorías estándares: mediciones, materiales, personas, máquina, métodos y medio ambiente. Sin embargo, no dudes en cambiarlas por las categorías que mejor se adapten a tu problema.

¿Qué es un análisis de causa y efecto?

Al diagrama de Ishikawa, o diagrama de causa y efecto también se lo conoce como diagrama de espina de pescado debido a su aspecto. El análisis de causa y efecto se puede utilizar en una amplia variedad de industrias, incluidas la ingeniería, el marketing y la fabricación. Fue inventado por Kaoru Ishikawa como una forma de identificar factores contribuyentes en problemas de negocios, especialmente en el campo de la fabricación industrial. Al realizar un análisis de causa y efecto, los equipos empiezan con un problema o desafío, luego observan qué obstáculos se interponen para el éxito.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

Crea un diagrama de Ishikawa

Crea un diagrama de causa y efecto en Lucidchart

Puedes crear tu propio diagrama de espina de pescado con Lucidchart. Para diseñar el esqueleto, simplemente usa la herramienta de línea haciendo clic en la tecla "L". Aparecerá una cruz y te permitirá dibujar una línea. Agrega fácilmente líneas a la plantilla a continuación y luego arrastra los cuadros de texto sobre las líneas para etiquetarlas de forma adecuada. Lucidchart también permite una variedad de prácticas funciones que facilitan la diagramación, como cambio de tamaño por medio de arrastre, menús contextuales emergentes y subida de imágenes personalizadas. Y una vez que hayas terminado de perfeccionar tu diagrama, puedes compartirlo o publicarlo en línea.

Cómo hacer un diagrama de Ishikawa

Es fácil crear tu propio ejemplo de análisis de causa y efecto utilizando Lucidchart. Es un software de diagramación profesional que se ejecuta sin problemas en tu navegador. Este ejemplo muestra el proceso de lluvia de ideas para un equipo de marketing que está tratando de entender por qué el tráfico del sitio web se ha reducido. Abre nuestra plantilla editable para empezar a abordar los obstáculos de tu propio negocio.

Cómo comenzar con Lucidchart

1. Regístrate en una cuenta de Lucidchart.

2. Navega a Mis documentos.

3. Haz clic en Crear > Documento nuevo.

4. Explora y comienza con una plantilla de diagrama Ishikawa o crea un documento nuevo en Lucidchart.

Determina la cómo plantear tu problema

5. Lo primero que necesitas para tu diagrama espina de pescado es una declaración del problema. Dado que los diagramas de espina de pescado se utilizan para analizar las relaciones de causa y efecto, la declaración del problema es tu efecto o resultado final. Arrastra un cuadro desde la caja de herramientas en Lucidchart (se puede acceder desde el lado izquierdo de la pantalla), luego haz doble clic para etiquetarlo como corresponde. Dependiendo de tu industria y caso de uso, el problema podría ser cualquier cosa, desde "los envíos llegan tarde" hasta "se reingresó al paciente en el hospital". Una vez que tengas la declaración del problema, dibuja una línea desde ahí. Tu línea será más corta o más larga dependiendo de cuántas categorías deseas incluir.

Enumera las categorías

6. A continuación, agregarás líneas y cuadros correspondientes para mostrar las categorías de causas de tu planteamiento del problema. Aquí puede ser útil pensar al revés. Primero, determina todas las causas potenciales de un problema y luego agrúpalas en categorías. Las categorías tradicionales para un diagrama espina de pescado corresponden a las seis M:

  • Máquinas

  • Métodos

  • Materiales

  • Medidas

  • Madre naturaleza

  • Mano de obra

Si no estás seguro de qué incluir, estas categorías son un excelente primer paso. También tienes la libertad de elegir tus propias categorías más específicas, según lo que mejor se adapte a tu diagrama.

Agrega causas

7. Para agregar causas, dibuja nuevas líneas desde las líneas de categorías y etiquétalas con cuadros de texto. Para dibujar una línea sin arrastrarla desde una figura, simplemente mantén presionada la tecla L y aparecerá una cruz. Haz clic en cualquier línea nuevamente para inclinarla o rotarla. Recuerda agregar tantas causas como puedas pensar, incluso si algunas de ellas tienen menos probabilidades de ocurrir que otras. Cuanto mayor sea la cantidad de detalles que tengas, más fácil será analizar tu problema.

Revisa tu trabajo

Después de que hayas completado el documento, es hora de revisarlo. Asegúrate de que tu texto no tenga errores y que sea lo suficientemente grande como para leerlo. ¿Incluiste toda la información relevante y está organizada en las categorías correctas? Intenta enviar una URL a un colega e invítalo a comentar o colaborar contigo.


Recursos adicionales

Evalúa el análisis de causa y efecto de cualquier proceso con un diagrama de Ishikawa. Es fácil de crear y gratis cuando te registres, ¡prueba Lucidchart hoy mismo!

¿Deseas crear un diagrama de espina de pescado por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.