Fijación de objetivos

El mejor proceso para fijar objetivos: 7 pasos para crear mejores objetivos

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

¿Tomas las mismas resoluciones de Año Nuevo todos los años? ¿Te vuelves a fijar el mismo objetivo, prometiéndote que finalmente lo alcanzarás?

Si respondiste que sí, sabe que no estás solo. Muchas personas están atrapadas en el mismo ciclo de fijar objetivos, olvidarse de ellos o no cumplirlos y luego volver a fijar los mismos objetivos con una resolución renovada (pero temporal) para alcanzarlos.

Pero puedes romper el ciclo. Continúa leyendo para aprender sobre el proceso de fijación de objetivos y sacar el máximo provecho de tu negocio, tu equipo y tú mismo.

¿Qué es la fijación de objetivos?

Algunas personas pueden tener problemas para enfocarse en los objetivos porque no los distinguen de los esfuerzos de superación personal, más casuales y cotidianos. Decidir empezar a salir a correr todos los días no necesariamente se trata de un objetivo deliberado. Así que repasemos lo que significa fijar objetivos.

La fijación de objetivos es un proceso explícito y deliberado que comienza con la identificación de un nuevo objetivo, habilidad o proyecto que deseas lograr. Luego, haces un plan para lograrlo y trabajas para ello. 

En lugar de correr sin un propósito particular, un verdadero objetivo sería más parecido a empezar un programa de entrenamiento para una carrera específica, como un medio maratón del Día de Acción de Gracias, que requiere una planificación, una motivación y una disciplina mucho más dedicadas. 

¿Por qué es importante fijar objetivos?

Cuando fijas objetivos, tomas el control de la dirección de tu vida o de tu trabajo. Los objetivos hacen que te enfoques. Las decisiones que tomes y las acciones que realices deberían acercarte más al logro de esos objetivos. 

Fijar objetivos te mantiene en movimiento, aumenta tu felicidad y beneficia significativamente a tu organización. Cuando fijas objetivos, creas una imagen de cómo podría ser tu vida o tu negocio. Luego empiezas a impulsarte a ti mismo y a tu equipo para obtener los mejores resultados posibles.

Conoce cómo el equipo de Lucidchart fija y realiza un seguimiento de los objetivos a través de un sistema llamado OKR.
Más información

¿Qué es la teoría de la fijación de objetivos?

La teoría de fijación de objetivos, propuesta por el psicólogo industrial y organizacional Edwin Locke, recomienda cómo fijar los tipos de objetivos más efectivos. Locke descubrió que los empleados tienen un mejor desempeño y están más motivados para lograr los objetivos si estos son difíciles. 

En otras palabras, no puedes hacer trampa. Cuanto más fácil sea el objetivo, menos trabajarás para lograrlo. Si fijas objetivos difíciles (pero no imposibles), en realidad pondrás el mayor nivel de esfuerzo.

Este artículo explica en detalle los otros aspectos importantes de la teoría de Locke, como fijar objetivos realistas y estar motivado. Sigue leyendo para sacar el máximo provecho de tus objetivos personales o hacer que tus empleados sean efectivos al fijar los suyos.  

Cómo fijar objetivos en 7 pasos

Si los objetivos son tan importantes, ¿por qué no los logramos? Porque no planeamos los pasos para llegar hasta allí.

Un proceso de fijación de objetivos te obliga a pensar en el camino (es decir, cómo vas a lograr tus objetivos) en lugar de solo en el destino final. Echa un vistazo a estos pasos para comenzar.

1. Piensa en los resultados que quieres ver

Antes de fijar un objetivo, mira más de cerca lo que estás tratando de lograr y hazte las siguientes preguntas: 

  • ¿Este objetivo es algo que realmente quieres? 
  • ¿Es lo suficientemente importante como para dedicarle horas de tiempo y esfuerzo? 

Si no estás dispuesto a dedicarle tiempo, es posible que no valga la pena intentarlo.

Si creas una larga lista de objetivos para intentar cumplir al mismo tiempo, puede que tengas dificultades para lograr cualquiera de ellos. En su lugar, usa las preguntas anteriores para determinar qué objetivos son los más importantes para ti en este momento y luego concéntrate en esos pocos.

2. Crea objetivos SMART

Una vez que te hayas centrado en lo que realmente deseas, asegúrate de que tu objetivo cumpla con los criterios SMART:

  • Específicos (Specific)
  • Mensurables
  • Alcanzables
  • Realistas
  • De duración determinada (Time-bound)

La parte más importante de la fijación de objetivos SMART es hacer que tu objetivo sea específico, para que puedas hacer un seguimiento claro de tu progreso y saber si lo alcanzaste. Cuanto más específico seas con tu objetivo, mayores serán las posibilidades de que lo logres.

Por ejemplo, muchas personas fijan objetivos para perder peso, pero no siempre deciden cuánto peso quieren perder y cuándo quieren lograr ese objetivo. Un objetivo específico sería: "Quiero perder 10 kilos para el 4 de julio". Este objetivo proporciona una cantidad exacta de peso que perder y una fecha límite para hacerlo.

3. Escribe tus objetivos

Cuando escribes tus objetivos, se vuelven reales y tangibles en lugar de una vaga idea que reside solo en tu mente. Una vez que hayas escrito tus objetivos, ponlos en algún lugar visible, como el espejo o cerca de la pantalla de la computadora. Pon los objetivos del equipo en las paredes, junto a los escritorios de todos, e incluye los objetivos de la empresa en las presentaciones internas. 

Esta táctica te recuerda que debes seguir trabajando en tus objetivos a diario. Cuando escribas tus objetivos, usa un tono positivo para mantenerte entusiasmado con lograrlos.

4. Crea un plan de acción

Muchas personas deciden un objetivo pero nunca crean un plan de acción para determinar exactamente cómo lo lograrán. Tu plan de acción debe incluir el objetivo general que estás tratando de alcanzar y todos los pasos que debes seguir para llegar hasta allí.

No tengas miedo de ser creativo con tu plan de acción. Regresa a los días en la escuela primaria y suelta la imaginación. Escribe tu objetivo usando crayones, marcadores o lápices de colores, por ejemplo. Según Forbes, crear un plan de acción de esta manera activa una parte diferente de tu cerebro y cementa los objetivos en tu mente.

Si quieres algo más profesional, usa Lucidchart para crear un plan de acción organizado y visual.
Usa nuestra plantilla para crear tu plan de acción

5. Crea un cronograma

Como parte de tu plan de acción, usa un creador de cronogramas para visualizar los roles, las tareas, los hitos y los plazos para lograr tu objetivo. Una vez que hayas establecido esas fechas, intenta ajustarte a ellas lo más posible. Un cronograma crea una sensación de urgencia, lo que, a su vez, te motiva a cumplir con los plazos y lograr tu objetivo.

texto alternativo
Plantilla de cronograma (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

6. Empieza a trabajar

Ahora que has planeado todo, es hora de actuar. No hiciste todo este trabajo solo para olvidarte de tu objetivo. Cada paso que des debe llevarte a otro, hasta que consigas tu objetivo.

7. Vuelve a evaluar y medir tu progreso

Necesitas mantener tu motivación fuerte para lograr tu objetivo. Considera programar una evaluación semanal, que podría incluir medir tu progreso y controlar el cronograma. Una vez que veas lo cerca que está la línea de llegada, te sentirás más motivado para seguir hasta el final. Si estás un poco atrasado, realiza los ajustes necesarios y sigue adelante.

Comienza a fijar objetivos

El proceso de fijación de objetivos te permite tener éxito de manera más rápida y eficiente. Puede alimentar tu ambición y ayudarte a lograr resultados tangibles. Un proceso de fijación de objetivos te ayudará a determinar cómo establecer objetivos específicos, oportunos y realistas.

Crea una hoja de ruta clara para alcanzar tus objetivos de desarrollo con el proceso de planificación del desarrollo del desempeño.
Te mostramos cómo

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

The 4 Phases of the Project Management Life CycleLas cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Get SMART: How to Finally Complete Your Goals with the SMART Process

SMART goals

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.