
Metodología Lean para mejorar el proceso
Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min
Temas:
Elegiste la manufacturación esbelta (Lean) como tu metodología de mejora de procesos. Sin embargo, saber sobre la manufacturación esbelta y saber cómo implementarla son dos cosas muy diferentes.
Estamos aquí para ayudarte. Este artículo te guiará por la implementación con las mejores herramientas de manufacturación esbelta (Lean) que necesitarás para empezar. (Nota al margen: Estas herramientas también se aplican a Lean Six Sigma).
Implementa estas herramientas y mantente centrado en los beneficios reales de la manufacturación esbelta orientados al cliente. De esa manera, aunque este tipo de producción resulte difícil al principio, podrás seguir avanzando y desarrollar procesos que mejoren continuamente con el tiempo.
¿Qué es la manufacturación esbelta (Lean)?
Básicamente, la manufacturación esbelta (Lean) se centra en mejorar constantemente el valor para el cliente y minimizar el desperdicio. En lugar de alentar a la gerencia a pensar en maximizar verticales separadas, el método Lean optimiza el flujo de producción a través de flujos de valor que afectan cada tecnología, activo y departamento.
Como te imaginarás, cambiar la mentalidad de toda una empresa lleva tiempo, así que implementar el proceso Lean puede ser un cambio lento. Pero confía en nosotros, vale la pena.
Cinco principios fundamentales de la gestión Lean
Hay cinco principios que rigen el proceso de gestión Lean. Cada herramienta que implementes reforzará la aplicación de estos principios.
- Identifica el valor: el valor incluye todo lo que beneficia al cliente. Tendrás que distinguir los beneficios que aportan valor de los procesos que suponen un desperdicio.
- Traza el flujo de valor: una vez que sepas qué valor aporta el producto al cliente, tendrás que seguir su recorrido desde la producción hasta el consumidor.
- Crea un flujo: un flujo fluido elimina los cuellos de botella y el desperdicio de los procesos de producción.
- Establece un sistema pull: cuando tu equipo tiene tiempo y capacidad, puede empezar un nuevo trabajo. En un sistema pull, el equipo solo comienza una tarea cuando tiene capacidad para completarla.
- Mejora continuamente: la percepción de valor del cliente cambiará con el tiempo, por lo que tu proceso debe evolucionar constantemente para generar cada vez más valor.
Sigue leyendo para conocer herramientas valiosas que mejorarán tu proceso y te ayudarán a implementar métodos de producción Lean.
Las mejores herramientas de mejora de procesos Lean por tarea
Hay un montón de herramientas de mejora de procesos que debes tener en cuenta cuando empieces a usar la manufacturación esbelta (Lean), así que las hemos desglosado en cada etapa del proceso Lean. Cuando encuentres una herramienta que se adapte a tus necesidades, haz clic en la plantilla correspondiente para comenzar a editar y colaborar en tiempo real en Lucidchart.
Si bien algunas de estas herramientas se crearon con otras metodologías de proceso, igualmente puedes aplicarlas para ayudar a tu empresa a ejecutar el proceso de manufacturación esbelta (Lean).
Definir y priorizar
Para identificar el valor, tendrás que analizar tu flujo de valor y encontrar dónde se encuentran los desperdicios. También deberás establecer cómo avanza el valor en su camino hacia el cliente para convertirlo en un camino más eficiente. Usa estas herramientas Lean para lograrlo:
Diagramas de afinidad
Son muy útiles para las etapas iniciales de la implementación Lean. Los diagramas de afinidad ayudan a ordenar grandes cantidades de datos o ideas. En este contexto, pueden ayudarte a identificar el valor para el cliente y reunir problemas en los procesos actuales.

Análisis de modos y efectos de falla (AMEF)
Para eliminar el desperdicio en la manufacturación esbelta (Lean), necesitas comprender qué puede salir mal en tus procesos. El análisis AMEF te permite revisar tu flujo y anticipar y abordar los problemas antes de que sean graves.

Análisis del flujo de valor
El flujo de valor es todo lo que hace tu organización para producir y entregar tu producto o servicio a los clientes. Una vez que comprendas cómo se entrega el valor al cliente, puedes trabajar para perfeccionar el proceso de entrega. Crea un mapa de flujo de valor para analizar dónde puedes recortar las actividades sin valor agregado.
Diagramas de flujo de procesos
La forma más fácil de crear y maximizar el flujo es visualizarlo. Los diagramas de flujo de procesos pueden ayudarte a hacer un seguimiento del flujo de una manera fácil de entender.

Analizar la raíz de las causas
Si un objetivo clave de la manufacturación esbelta (Lean) es eliminar los desperdicios de tus flujos de trabajo, primero tendrás que identificar la raíz que causa esos desperdicios. Empieza con estas dos herramientas:
Análisis de 5 porqués
Para entender los problemas del proceso, es posible que debas realizar un análisis de 5 porqués, un proceso en el que sigas preguntando “¿Por qué?” hasta que finalmente llegues a la raíz del problema. Esta plantilla te ayudará a ti y a tu equipo a utilizar el pensamiento crítico para identificar soluciones incluso a los problemas más grandes.

Diagrama de Ishikawa
El diagrama de espina de pescado, también conocido como diagrama de causa y efecto o diagrama de Ishikawa, puede ayudarte a eliminar problemas de manera efectiva mediante el análisis de un problema desde varios ángulos. En un diagrama de espina de pescado típico, evalúas estas categorías de posibles causas: mediciones, materiales, personas, máquinas, métodos y entorno. Pero puedes adaptar este diagrama para que se ajuste a tu organización.

Implementar mejoras
Una vez que comprendas tu proceso y hayas identificado los problemas que están causando desperdicio, es hora de implementar mejoras. Sin embargo, la implementación puede ser a menudo la parte más difícil de la metodología Lean o Lean Six Sigma. Usa estos diagramas como ayuda:
Panel de control 5S
La metodología 5S se utiliza a menudo en la manufactura y te ayudará a organizar tu espacio de trabajo para lograr la máxima eficiencia. Las 5 S provienen de cinco términos japoneses que se traducen de la siguiente forma:
- Clasificar (eliminar elementos innecesarios del lugar)
- Ordenar (colocar los elementos en el mejor lugar para su función)
- Limpiar (limpiar e inspeccionar el espacio de trabajo con frecuencia)
- Estandarizar (crear procesos repetibles para implementar las tres primeras prácticas)
- Sostener (capacitar a los trabajadores y realizar auditorías para asegurar que se sigan los procesos)
Algunas organizaciones agregaron una sexta práctica, la seguridad, para identificar peligros y establecer controles que garanticen la seguridad de los trabajadores. Un panel de control puede ayudarte a hacer un seguimiento del desempeño de los empleados en cada una de estas áreas.

A prueba de errores
Crea un flujo diseñado a prueba de errores. Esta herramienta se conoce por el término japonés poka-yoke e implica implementar mecanismos que evitan que tu empresa genere productos con defectos y, por lo tanto, los desperdicios. Hay tres tipos principales de flujos a prueba de errores: advertencias (piensa en una alarma de incendio), controles de apagado y controles de autocorrección.
Informe A3
Un informe A3 incluye la información más esencial sobre tus procesos para ver el progreso, eliminar el desperdicio, resolver problemas y tomar mejores decisiones.

Mantenimiento productivo total (TPM)
El método TPM involucra a los operadores de máquinas en el mantenimiento preventivo periódico para garantizar la fiabilidad del equipo, aumentar la productividad, ampliar la capacidad y mejorar la calidad.
Ciclo Planificar, hacer, verificar, actuar (PHVA)
El ciclo PHVA es un elemento clave de la gestión Lean. Esta herramienta ayuda a las empresas a hacer la transición hacia la mejora continua. Los profesionales que usan este método repetible analizan un problema o una oportunidad para cambiar, prueban una hipótesis, revisan y analizan los resultados e implementan el plan si tienen éxito.

Mapa de flujo de valor
Un mapa de flujo de valor visualiza los pasos de la entrega de un producto o servicio. En tu mapa de flujo de valor, harás un seguimiento de los datos importantes para ver dónde existen desperdicios y si estás entregando la calidad que tus clientes esperan. Estos datos pueden incluir el tiempo “takt” o la cantidad máxima de tiempo que puedes dedicar a satisfacer la demanda del cliente.

Controlar el proceso
Podría decirse que el aspecto más beneficioso del proceso de manufacturación esbelta (Lean) es su enfoque en la mejora continua. Esta mentalidad permite a las organizaciones evolucionar junto con las necesidades de los clientes y adaptarse continuamente al mundo cambiante. Aplica estos diagramas para controlar los procesos y centrarte en la mejora.
Fabricación celular
La fabricación celular también está incluida en la fabricación justo a tiempo y elimina el desperdicio mediante un método de línea de ensamblaje. Un producto se mueve de una “célula”, o una máquina que realiza una tarea específica, a otra célula.
Kanban
Aunque muchos piensan en los tableros Kanban para la gestión de proyectos, Kanban también puede ser un medio para controlar la producción: qué artículos se producen, cuántos y cuándo. Con el método Kanban, se puede configurar una cola pull con anticipación, y las tareas se pueden “extraer” de la lista según sea necesario.

Plan de control
Un gráfico de control te ayuda a realizar un seguimiento de cada paso de tu proceso y tomar medidas correctivas para la mejora continua.

Desarrolla tu estrategia
Cada organización es diferente, así que es posible que tengas que experimentar para determinar qué plantillas y diagramas son más apropiados para tu empresa. Sin embargo, descubrirás que incluso las herramientas más básicas pueden perfeccionar la capacidad de tu organización para eliminar el desperdicio y centrarse en la mejora continua.
Puede parecer una tarea demasiado grande para un diagrama de flujo o un diagrama general, pero te sorprenderá el impacto que tienen estas herramientas que parecen pequeñas en tu implementación de técnicas de manufacturación esbelta (Lean).

Ahora que sabes qué herramientas Lean utilizar, aprende a estandarizar tus procesos de negocio con la manufacturación esbelta (Lean).
Aprenda másAcerca de Lucidchart
Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com/es.