Modelos de CRM

4 modelos de CRM que aumentan la lealtad de los clientes

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

Temas:

  • Ventas

Es cinco veces más económico mantener un cliente actual que ganar uno nuevo. Pero ¿cómo puedes promover la lealtad de los clientes y retener a los mejores clientes?

La gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) ayuda a las empresas a desarrollar procesos de negocios estratégicos para ganarse la lealtad de sus mejores clientes y elevar la experiencia del comprador.

Aquí te decimos cómo.

Modelo CRM
Modelo de CRM (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

¿Qué es CRM?

CRM significa Customer Relationship Management (en español, Gestión de relaciones con los clientes). Es la estrategia fundamental que utiliza una empresa para desarrollar una cultura centrada en el cliente, que se enfoca en gestionar y optimizar las relaciones con sus clientes actuales y futuros.

En resumen, las empresas que se especializan en CRM ayudan a los negocios a analizar los datos sobre las interacciones de sus clientes con la empresa para mejorar el valor que se brinda a los clientes y aumentar la retención y las ganancias.

En otras palabras, la CRM se basa en un profundo conocimiento del cliente (individual y colectivamente) a fin de satisfacer sus necesidades, superar sus expectativas y ofrecerle valor. En última instancia, las empresas que se destaquen en estos aspectos tendrán una ventaja sobre su competencia.

Nota: El término CRM también se utiliza frecuentemente para describir el software o soluciones tecnológicas que gestionan esas relaciones y favorecen las estrategias de CRM. Para evitar confusiones, nos referiremos a este software como software de CRM.

Propósito de la CRM

El objetivo de cualquier negocio es generar ganancias de sus productos o servicios. Para ese fin, el propósito de la CRM es optimizar la relación que tiene la empresa con sus clientes estratégicamente significativos a fin de maximizar las utilidades y desarrollar éxito a largo plazo.

Los clientes estratégicamente significativos (SSC, por sus siglas en inglés) son los clientes más valiosos de una empresa. Generalmente, los SSC representan solo el 20 % de la base de clientes, pero generan el 80 % de los ingresos. Dado que generan más ingresos, más lealtad y más valor que el cliente promedio, son una parte importante de la estrategia de cualquier negocio.

Cuando se trata de CRM, los SSC son un punto de atención clave. Al capitalizar los segmentos de clientes más valiosos, las empresas pueden mejorar su rentabilidad y competitividad a largo plazo.

Los 4 principales modelos de CRM

Existen diferentes estrategias y modelos para la gestión de las relaciones con los clientes. A continuación, abarcaremos los 4 modelos de CRM más comunes.

Modelo IDIC
Modelo IDIC (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Modelo IDIC

El modelo IDIC fue creado por Peppers and Rogers Group como un plan de acción genérico para implementar la CRM en diversas situaciones. IDIC representa las cuatro etapas de la implementación de la CRM: identificar, diferenciar, interactuar y personalizar.

Identificar

El primer paso es identificar a tus clientes, lo cual se logra al recopilar información como nombre, dirección e historial de compras de los clientes en cada punto de contacto en la empresa.

El objetivo es recabar tanta información o datos como sea posible sobre cada cliente a fin de comprender mejor sus necesidades, deseos y comportamientos de compra.

Diferenciar

El siguiente paso es diferenciar o segmentar a tus clientes con base en el valor actual y proyectado de su lealtad. Ten en cuenta que no todos los clientes tendrán el mismo valor para el negocio.

Al diferenciar a tus clientes con base en su valor para tu empresa, puedes priorizar tus iniciativas en torno a los clientes más valiosos y personalizar tus interacciones para cada segmento a fin de obtener la máxima rentabilidad.

Interactuar

En la tercera etapa es donde aplicarás tus planes de CRM para interactuar con tus clientes. Una vez que hayas analizado y categorizado a tus clientes, podrás desarrollar interacciones personalizadas, por ejemplo, en el caso de clientes muy valiosos, puedes ofrecer beneficios o recompensas por lealtad a fin de retenerlos y fomentar que sigan consumiendo tus productos o servicios.

Ten en cuenta que debes aprender algo de cada interacción a fin de mejorar continuamente tus interacciones futuras.

Personalizar

Después de documentar las interacciones con tus clientes, puedes analizarlas y desarrollar un servicio uno a uno más personalizado. El objetivo es garantizar la satisfacción de las necesidades y expectativas de tus clientes y que las ubiques individualmente (o casi).

Modelo QCI
Modelo QCI (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Modelo QCI

Descrito como un modelo de gestión de clientes y no como uno de gestión de relaciones con los clientes, el modelo Índice competitivo de calidad (QCI, por sus siglas en inglés) se centra en tres actividades principales: adquisición, retención y penetración.

El modelo QCI coloca en primer lugar el entorno externo del cliente —sus puntos de dolor, objetivos comerciales y otros factores afectarán si están listos para comprar o interactuar con tu equipo de ventas, lo cual, a su vez, afecta la experiencia del cliente—. Así pues, la experiencia del cliente afecta la propuesta al cliente (lo que le ofreces) y las actividades de gestión de clientes. Como puedes ver en la versión amplificada del círculo interno, adquirir y retener clientes requiere de muchas actividades.

El modelo QCI también considera a las personas y la tecnología involucradas en mantener en funcionamiento todo el sistema. Aunque el QCI reemplazó la palabra "relaciones" en CRM, este modelo aún empieza y finaliza con la gente.

Modelo de las cinco fuerzas de Payne

El modelo de CRM de cinco fuerzas fue desarrollado por Adrian Payne y Pennie Frow. Este modelo enfatiza una perspectiva multifuncional para lograr procesos de CRM eficaces.

El modelo tiene dos componentes principales: procesos de CRM multifuncionales y elementos clave para la implementación de la CRM.

El modelo de Payne define cinco procesos:

  1. Desarrollo de estrategias
  2. Creación de valor
  3. Integración de múltiples canales
  4. Administración de información
  5. Evaluación de desempeño

Existen cuatro elementos clave necesarios para implementar la CRM correctamente:

  • Preparación para la CRM
  • Gestión de cambios de la CRM
  • Administración de proyectos de CRM
  • Gestión de empleados

Al implementar una estrategia de CRM, las empresas deben realizar una evaluación de preparación para la CRM a fin de determinar cuán preparadas están para implementar un nuevo proceso de CRM.

Además, dado que la CRM involucra un cambio básico tanto en cultura como en operaciones, las empresas deben invertir en la gestión de cambios y la administración de proyectos de la CRM a medida que se presentan nuevas estrategias y aumentan las complejidades de las iniciativas de CRM.

Por último, la aceptación por parte de los empleados es fundamental para lograr una CRM exitosa. Cerciórate de que tus empleados comprendan las estrategias y los procesos y de que se comprometan con la nueva cultura centrada en el cliente.

Si no existen estas condiciones y elementos subyacentes, los procesos de la CRM serán deficientes.

Usa Lucidchart para concretar las ventas

Ve por ti mismo la manera en que Lucidchart mejora las operaciones de ventas y puede ayudar a tu equipo a cerrar ventas más grandes en menos tiempo.

Regístrate ahora

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.