Toma de decisiones - Definición, tips y 7 pasos
Tiempo de lectura: aproximadamente 5 min
Temas:
Proceso de toma de decisiones: 7 pasos para tomar las mejores decisiones
- Identificar la decisión.
- Reunir la información pertinente.
- Identificar las alternativas.
- Analizar la evidencia.
- Elegir entre las alternativas.
- Actuar.
- Revisar tu decisión.
El proceso de toma de decisiones es el método que se utiliza para evaluar diferentes opciones y alternativas con el propósito de tomar la mejor decisión final.
Robert Frost escribió: "Dos caminos divergían en un bosque, y yo... yo tomé el menos transitado, y eso marcó una gran diferencia". Lamentablemente, no todas las decisiones son tan sencillas como "tomemos este sendero y veamos hacia dónde se dirige", especialmente cuando estás tomando una decisión relacionada con tu negocio.
Ya sea que manejes un equipo pequeño o seas el líder de una gran empresa, tu éxito y el éxito de tu compañía dependen de que tomes las decisiones correctas, y de que aprendas de las decisiones equivocadas.
Usa estos pasos del proceso de toma de decisiones para tomar decisiones más rentables. Podrás evitar tomar decisiones apresuradas y tomarás decisiones más informadas si implementas un proceso formal para la toma de decisiones.
Cómo definir el proceso de toma de decisiones en una empresa
El proceso de toma de decisiones de negocio es un proceso paso a paso que permite que los profesionales solucionen los problemas ponderando los datos, evaluando las alternativas y eligiendo el curso a partir de ese análisis. Este proceso definido también brinda una oportunidad de revisar si la decisión fue finalmente la correcta.
Los 7 pasos del proceso de toma de decisiones
Aunque puede haber muchas variaciones leves en el marco de toma de decisiones que circula en Internet, en los manuales de negocio y en las presentaciones de liderazgo, los profesionales suelen usar estos siete pasos.
1. Identificar la decisión
Para tomar una decisión, primero debes identificar el problema que necesitas solucionar o la pregunta que quieres responder. Define tu decisión con claridad. Si no identificas el problema que quieres solucionar correctamente, o si el problema que elegiste es demasiado amplio, descarrilarás el tren de decisiones antes de que parta de la estación.
Si necesitas lograr una meta específica con tu decisión, haz que sea mensurable y oportuna para que puedas determinar con certeza si lograste el objetivo al final del proceso.
2. Reunir la información pertinente
Una vez que hayas identificado tu decisión, es momento de reunir la información pertinente para la elección. Haz una evaluación interna para ver en qué ha tenido éxito tu organización, y en qué ha fallado, en las áreas relacionadas con tu decisión. Además, busca información de fuentes externas, como estudios, investigaciones de mercado y, en algunos casos, evaluaciones de consultores.
Ten presente que puedes sentirte paralizado por un exceso de información; los datos y las estadísticas que parecen aplicables a tu situación podrían complicar el proceso.
3. Identificar las alternativas
Con la información pertinente a mano, identifica las posibles soluciones para tu problema. Suele haber más de una opción para considerar cuando intentas lograr una meta; por ejemplo, si tu compañía está intentando obtener más interacciones en las redes sociales, tus alternativas podrían incluir publicidades pagas, un cambio en tu estrategia orgánica de redes sociales, o una combinación de ambas.
4. Analiza la evidencia
Una vez que hayas identificado las alternativas, pondera los datos a favor y en contra de estas alternativas. Ve qué han hecho otras compañías para tener éxito en estas áreas, y analiza exhaustivamente los éxitos y los fracasos de tu compañía. Identifica los posibles inconvenientes de cada una de tus alternativas, y pondéralos respecto de las posibles recompensas.
5. Elegir entre las alternativas
Esta es la parte del proceso de toma de decisiones en la que tú, efectivamente, tomas la decisión. Con suerte, habrás identificado y tienes claro qué decisión debe tomarse, habrás reunido toda la información pertinente y desarrollado y analizado los posibles cursos que puedes tomar. Estás perfectamente listo para elegir.
6. Actuar
Una vez que has tomado una decisión, ¡actúa! Elabora un plan para hacer que tu decisión sea tangible y alcanzable. Desarrolla un plan de proyecto relacionado con tu decisión, y luego asigna las tareas a tu equipo una vez que se haya implementado el plan.
7. Revisar tu decisión
Una vez transcurrido un plazo predeterminado (que tú definiste en el paso uno del proceso de toma de decisiones) revisa tu decisión con una mirada honesta. ¿Solucionaste el problema? ¿Respondiste la pregunta? ¿Alcanzaste tus metas?
Si lo hiciste, toma nota de lo que funcionó para referencias futuras. Si no, aprende de tus errores cuando vuelvas a iniciar el proceso de toma de decisiones.
Herramientas para una mejor toma de decisiones en una empresa
Según la decisión, tal vez te convenga ponderar los datos con un árbol de decisión. El ejemplo que sigue muestra una compañía que está intentando determinar si debe hacer una prueba de mercado antes de lanzar un producto. Las distintas ramas registran la probabilidad de éxito y el costo estimado, para que la compañía pueda ver qué opción le generará mayores ingresos.
Una matriz de decisión es otra herramienta que puede ayudarte a evaluar tus opciones y tomar mejores decisiones. Aprende cómo hacer una matriz de decisión y empieza sin demoras con la plantilla que sigue.
También puedes crear una lista clásica de ventajas y desventajas, y destacar claramente si las opciones cumplen los criterios necesarios o si plantean riesgos demasiado elevados.
Con estos 7 pasos que hemos presentado, más algunas herramientas que te ayudan a empezar, podrás tomar decisiones mejor informadas más rápidamente.
Explora otras estrategias que te ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
Más informaciónAcerca de Lucidchart
Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.