Toma de decisiones - Definición, tips y 7 pasos

Tiempo de lectura: aproximadamente 5 min

Temas:

    El proceso de toma de decisiones es el método que se utiliza para evaluar diferentes opciones y alternativas con el propósito de tomar la mejor decisión final.

    Robert Frost escribió: "Dos caminos divergían en un bosque, y yo... yo tomé el menos transitado, y eso marcó una gran diferencia". Lamentablemente, no todas las decisiones son tan sencillas como "tomemos este sendero y veamos hacia dónde se dirige", especialmente cuando estás tomando una decisión relacionada con tu negocio.

    Ya sea que manejes un equipo pequeño o seas el líder de una gran empresa, tu éxito y el éxito de tu compañía dependen de que tomes las decisiones correctas, y de que aprendas de las decisiones equivocadas.

    Usa estos pasos del proceso de toma de decisiones para tomar decisiones más rentables. Podrás evitar tomar decisiones apresuradas y tomarás decisiones más informadas si implementas un proceso formal para la toma de decisiones.

    Resumen del proceso de toma de decisiones

    Cómo definir el proceso de toma de decisiones en una empresa

    El proceso de toma de decisiones de negocio es un proceso paso a paso que permite que los profesionales solucionen los problemas ponderando los datos, evaluando las alternativas y eligiendo el curso a partir de ese análisis. Este proceso definido también brinda una oportunidad de revisar si la decisión fue finalmente la correcta.

    Los 7 pasos del proceso de toma de decisiones

    Aunque puede haber muchas variaciones leves en el marco de toma de decisiones que circula en Internet, en los manuales de negocio y en las presentaciones de liderazgo, los profesionales suelen usar estos siete pasos.

    1. Identificar la decisión

    Para tomar una decisión, primero debes identificar el problema que necesitas solucionar o la pregunta que quieres responder. Define tu decisión con claridad. Si no identificas el problema que quieres solucionar correctamente, o si el problema que elegiste es demasiado amplio, descarrilarás el tren de decisiones antes de que parta de la estación.

    Si necesitas lograr una meta específica con tu decisión, haz que sea mensurable y oportuna para que puedas determinar con certeza si lograste el objetivo al final del proceso.

    2. Reunir la información pertinente

    Una vez que hayas identificado tu decisión, es momento de reunir la información pertinente para la elección. Haz una evaluación interna para ver en qué ha tenido éxito tu organización, y en qué ha fallado, en las áreas relacionadas con tu decisión. Además, busca información de fuentes externas, como estudios, investigaciones de mercado y, en algunos casos, evaluaciones de consultores.

    Ten presente que puedes sentirte paralizado por un exceso de información; los datos y las estadísticas que parecen aplicables a tu situación podrían complicar el proceso.

    3. Identificar las alternativas

    Con la información pertinente a mano, identifica las posibles soluciones para tu problema. Suele haber más de una opción para considerar cuando intentas lograr una meta; por ejemplo, si tu compañía está intentando obtener más interacciones en las redes sociales, tus alternativas podrían incluir publicidades pagas, un cambio en tu estrategia orgánica de redes sociales, o una combinación de ambas.

    4. Analiza la evidencia

    Una vez que hayas identificado las alternativas, pondera los datos a favor y en contra de estas alternativas. Ve qué han hecho otras compañías para tener éxito en estas áreas, y analiza exhaustivamente los éxitos y los fracasos de tu compañía. Identifica los posibles inconvenientes de cada una de tus alternativas, y pondéralos respecto de las posibles recompensas.

    5. Elegir entre las alternativas

    Esta es la parte del proceso de toma de decisiones en la que tú, efectivamente, tomas la decisión. Con suerte, habrás identificado y tienes claro qué decisión debe tomarse, habrás reunido toda la información pertinente y desarrollado y analizado los posibles cursos que puedes tomar. Estás perfectamente listo para elegir.

    6. Actuar

    Una vez que has tomado una decisión, ¡actúa! Elabora un plan para hacer que tu decisión sea tangible y alcanzable. Desarrolla un plan de proyecto relacionado con tu decisión, y luego asigna las tareas a tu equipo una vez que se haya implementado el plan.

    7. Revisar tu decisión

    Una vez transcurrido un plazo predeterminado (que tú definiste en el paso uno del proceso de toma de decisiones) revisa tu decisión con una mirada honesta. ¿Solucionaste el problema? ¿Respondiste la pregunta? ¿Alcanzaste tus metas?

    Si lo hiciste, toma nota de lo que funcionó para referencias futuras. Si no, aprende de tus errores cuando vuelvas a iniciar el proceso de toma de decisiones.

    Herramientas para una mejor toma de decisiones en una empresa

    Según la decisión, tal vez te convenga ponderar los datos con un árbol de decisión. El ejemplo que sigue muestra una compañía que está intentando determinar si debe hacer una prueba de mercado antes de lanzar un producto. Las distintas ramas registran la probabilidad de éxito y el costo estimado, para que la compañía pueda ver qué opción le generará mayores ingresos.

    Árbol de decisión con fórmulas (haz clic para modificar en línea)

    Una matriz de decisión es otra herramienta que puede ayudarte a evaluar tus opciones y tomar mejores decisiones. Aprende cómo hacer una matriz de decisión y empieza sin demoras con la plantilla que sigue. 

    Ejemplo de matriz de decisión (haz clic para modificarla en línea)

    También puedes crear una lista clásica de ventajas y desventajas, y destacar claramente si las opciones cumplen los criterios necesarios o si plantean riesgos demasiado elevados.

    Ejemplo de ventajas y desventajas de marketing (haz clic para modificarlo en línea)

    Con estos 7 pasos que hemos presentado, más algunas herramientas que te ayudan a empezar, podrás tomar decisiones mejor informadas más rápidamente. 

    Explora otras estrategias que te ayudarán en el proceso de toma de decisiones.

    Más información

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.