4 pasos para crear un plan de lanzamiento scrum

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Ingeniería
  • Desarrollo de productos

La base de un proyecto exitoso es un plan bien trazado. Un plan de lanzamiento actúa como un mapa del proyecto, proporcionando contexto y dirección sobre los objetivos, la visión y las expectativas del producto. Según un informe publicado por el PMI, el factor más común en el fracaso de un proyecto fue la falta de objetivos claramente definidos, por lo que para los gerentes de producto, es crucial perfeccionar la etapa de planificación.

Pero, con demasiada frecuencia, los gerentes de producto y sus equipos se atascan en un software torpe, en reuniones que consumen mucho tiempo y en recopilaciones de datos que no son adecuadas, lo que da lugar a una falta de comunicación, a una pérdida de tiempo y a una asignación de recursos ineficaz.

Bajo estas circunstancias, es obvio cómo muchos proyectos carecen de enfoque y claridad. En el mejor de los casos, estos ingredientes crean una receta para la frustración y los dolores de cabeza; en el peor de los casos, los lanzamientos de productos pueden superar el presupuesto, el tiempo y el rendimiento.

Entonces, ¿cómo pueden los gerentes de producto incorporar la planificación de lanzamientos de Scrum para preparar a su equipo para el éxito? Te guiaremos a través de los elementos de un exitoso mapa de lanzamiento del producto.

Ejemplo de un plan de lanzamiento ágil (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

¿En qué consiste el plan de lanzamiento scrum?

El plan de lanzamiento es un enfoque de la administración de productos que tiene en cuenta la naturaleza intangible y flexible del desarrollo de software; como parte de este enfoque, los equipos planifican sprints iterativos a través de lanzamientos incrementales.

En otras palabras, en lugar de intentar desarrollar todas las características propuestas en un proyecto grande y regulado, el ciclo de vida de desarrollo de software ágil divide el proceso de desarrollo en etapas denominadas versiones. En este contexto, las versiones son esencialmente periodos de tiempo separados para trabajar en un ámbito limitado del proyecto global. Un plan de lanzamiento ágil traza cómo y cuándo se liberarán las características (o funcionalidades) y se entregarán a los usuarios.

Al programar un proyecto en lanzamientos ágiles, los gerentes de producto pueden administrar mejor las limitaciones del proyecto y adaptarse a la evolución de las necesidades o los desafíos que surgen a lo largo de la etapa de desarrollo, a la vez que producen regularmente entregas de productos para el usuario final.

Elementos de un mapa de lanzamiento de productos

A pesar de su nombre, la planificación de lanzamiento ágil está muy estructurada. Cada paso se describe y mide cuidadosamente para crear calendarios de proyecto de alto nivel que los equipos puedan seguir.

Los mapas de lanzamiento variarán ligeramente entre las organizaciones, pero los elementos generales incluirán:

  • El lanzamiento o lanzamientos propuestos para el proyecto.
  • Planes para cada lanzamiento.
  • Las iteraciones subsiguientes del lanzamiento o lanzamientos.
  • Planes para cada iteración.
  • Desarrollo de características dentro de una iteración.
  • Tareas individuales necesarias para entregar una característica.

Este nivel de planificación, combinado con un calendario iterativo para tener en cuenta la naturaleza dinámica del software, es lo que hace que el desarrollo ágil de productos sea tan valioso.

El calendario de lanzamiento iterativo ofrece a los equipos el espacio necesario para realizar correcciones sin descarrilar todo el proyecto, mientras que el mapa de ruta detallado y el enfoque en la etapa de planificación garantizan que todos estén en el mismo canal.

¿Cómo crear un plan de lanzamiento scrum?

Para crear un plan de lanzamiento de Scrum con éxito, hay que seguir cuatro pasos básicos.

Paso 1: Definir tu visión

Uno de los pasos más importantes en el proceso de planificación es definir la visión de tu producto. La visión guiará las decisiones posteriores sobre qué características priorizar, dónde enfocar el esfuerzo y los recursos, y cómo adaptarse si el proyecto requiere ajustes durante el desarrollo.

Es posible que tengas que consultar a los ejecutivos o a otras partes interesadas de alto nivel para asegurarte de que tu visión se ajuste tanto al mercado como a los objetivos generales de la organización.

Paso 2: Clasificar los productos pendientes

A continuación, tendrás que revisar tus productos pendientes y clasificar las características. Utiliza la visión del producto, así como las aportaciones de las partes interesadas, para determinar las prioridades del producto y trazar las historias de los usuario. Las historias de usuario son descripciones centradas en el usuario de la funcionalidad (o característica) propuesta.

Durante este paso, el gerente de producto debe esbozar un plan de lanzamiento básico de Scrum o un mapa de ruta que incluya el objetivo de lanzamiento, la fecha de lanzamiento y las historias de usuario clasificadas.

Paso 3: Celebrar una reunión de planificación del lanzamiento

Una vez definida la visión general del producto y el mapa de lanzamiento, es el momento de reunir a todas las partes interesadas en una reunión de planificación de lanzamiento Scrum para revisar el plan propuesto, agregar o editar el plan, según sea necesario, y alinear los proyectos del producto.

Este paso garantiza que todo el mundo esté en el mismo canal con respecto a la estrategia y la colaboración antes de embarcarse en el proyecto.

¿Aún no has creado un mapa de ruta del producto? Aprende a elaborar uno y a articular la visión a largo plazo de tu empresa.

Más información

Una agenda básica incluye las siguientes acciones.

Revisar el mapa de ruta

El primer punto del orden del día de la reunión es revisar la visión y el mapa de ruta del producto para confirmar que todos comprendan el objetivo general del producto.

Revisar la arquitectura

A continuación, las partes interesadas deben revisar la arquitectura y los detalles técnicos para el lanzamiento. Este es el momento de analizar cualquier información nueva que pueda afectar las estimaciones y el alcance del plan de lanzamiento, incluyendo dependencias, suposiciones o carencias.

Revisar la velocidad y el calendario de iteraciones

Presenta la velocidad estimada, normalmente basada en proyectos o iteraciones anteriores, junto con el calendario de iteraciones propuesto.

A cada historia de usuario se le asignan puntos en función de la cantidad de esfuerzo o trabajo necesario para completar las tareas relacionadas. El gerente del producto calcula la velocidad sumando todos los puntos de la historia de usuario dentro de un sprint (o lanzamiento). El resultado es una estimación razonable de la rapidez con la que el equipo podría completar esa iteración. A partir de ahí, se puede trazar un calendario de iteración basado en la velocidad del equipo de Scrum.

El calendario de la iteración esencialmente describe cuánto trabajo se incluirá en un lanzamiento en particular (es decir, el alcance del lanzamiento) y cómo se distribuirá el trabajo entre el equipo. Revisa los logros y eventos clave y confirma el calendario en grupo.

Establecer la "definición de hecho" para el lanzamiento

Como grupo, revisen y decidan la "Definición de hecho" para cualquier lanzamiento. En otras palabras, ¿cuáles son los criterios de aceptación de todas las historias de usuario en el lanzamiento?

Cuando se cumplen todas las condiciones, el equipo puede confirmar que el lanzamiento se ha completado. La "Definición de hecho" suele significar que el equipo ha completado todas las tareas descritas en una historia de usuario y ha documentado el trabajo para que el propietario del producto lo revise.

Paso 4: Finalizar y compartir el calendario de lanzamiento del producto

Después de la reunión de planificación, finaliza los detalles, realiza los últimos ajustes y comparte el calendario de lanzamiento del producto con todas las partes interesadas. Todo el mundo debe tener acceso continuo al plan de lanzamiento para referencia y actualizaciones. El plan de lanzamiento de Scrum ayudará al equipo a mantenerse enfocado en las tareas correctas en el momento adecuado.

Debido a que los planes de lanzamiento ágiles tienen un impacto tan significativo en el éxito futuro de un proyecto, es importante elaborar cronogramas y flujos de procesos claros a los que todas las partes interesadas puedan acceder. Utiliza un espacio de trabajo visual como Lucidchart para crear planes de lanzamiento de Scrum claros e informativos para un desarrollo más eficiente y efectivo. Los gerentes, los integrantes del equipo y otras partes interesadas pueden ver los planes y los detalles del proyecto en tiempo real, para que nada se pierda en la confusión.  

Descubre cómo puedes utilizar Lucidchart para implementar con éxito una metodología ágil.

Más información

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2024 Lucid Software Inc.