Plantillas y ejemplos de mapas mentales para estructurar tus proyectos

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Plantillas

¿Qué es un mapa mental? La creación de mapas mentales se deriva de una idea simple: en ocasiones, necesitas una representación visual de tus pensamientos o la información para realizar una lluvia de ideas, ver nuevas conexiones y retener información. Tony Buzan, el autor y consultor educativo que popularizó los mapas mentales, dijo: “La toma de notas lineal y la escritura normales te ponen en un trance semihipnótico, mientras que la creación de mapas mentales mejora en gran medida las habilidades cognitivas de ambos hemisferios del cerebro”.

Los mapas mentales te ayudan a conectar ideas y ver las relaciones entre diferentes partes de un problema, concepto o proyecto. El centro de un mapa mental representa el tema principal, el cual se ramifica en subtemas. Puedes hacer tus mapas mentales más o menos detallados según tu preferencial. 

La naturaleza libre de los mapas mentales facilita aplicarlos a un número ilimitado de temas y casos de uso. Hemos creado mapas mentales solo para algunos de esos casos de uso. Da un vistazo a las siguientes plantillas de mapas mentales y ve cuáles podrían aplicar a tu proyecto.

Aquí en Lucidchart hemos creado plantillas de mapas mentales para toda ocasión. Desde comida, hasta negocios o hasta lluvias de ideas. Explora nuestras plantillas de mapas mentales abajo y haz click en la que te sirva para editarla online y empezar a darle un mejor look a tu proyecto.

Si prefieres empezar desde cero en lugar de usar una plantilla, lee nuestro artículo para aprender a crear un mapa mental online.

Aumenta 10 veces la eficacia de tus sesiones de estudio y lluvia de ideas con nuestros ejemplos de plantillas para hacer mapas mentales.

¡Regístrate hoy mismo en Lucidchart!

Plantilla de mapa mental en blanco Plantilla de mapa mental con AI
Plantilla de mapa mental simple
Plantilla de mapa mental de identidad
Plantilla de mapa mental de lluvia de ideas
Plantilla de mapa mental de burbujas
Plantilla de mapa mental de alimentos
Plantilla de mapa mental de fotografía
Plantilla de mapa mental de la psicología
Plantilla de mapa mental de música
Plantilla de mapa mental de la química
Plantilla de mapa mental creativo

Plantilla de mapa mental en blanco

¿No estás completamente seguro por dónde empezar? Empieza con esta plantilla de mapa mental en blanco y permite que a partir de ahí tu creatividad tome el mando. Ya sea que necesites una lluvia de ideas para tu empresa u organizar tus notas de la escuela, simplemente escribe un tema en el centro y continúa. Puedes personalizar esta plantilla y agregar más figuras para llevar tu mapa mental a otro nivel.

plantilla de mapa mental en blanco
Plantilla de mapa mental en blanco (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental con IA (Inteligencia Artificial)

Con las nuevas capacidades intuitivas de Lucid, crear mapas mentales es más fácil que nunca. Representa visualmente pensamientos, ideas y otra información en segundos. Luego, usa la IA para inspirarte y desarrollar nuevas ideas o resumir tu contenido.

 

Plantilla de mapa mental (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental simple

Los mapas mentales pueden volverse muy extensos y elaborados dependiendo de lo que elijas como tema y cuánto decidas ampliarlo. Para facilitar las cosas, empieza con esta plantilla simple gratuita al registrarte en Lucidchart. Organizar tus ideas será pan comido cuando uses nuestro software de mapas mentales.

Este mapa mental ejemplifica un plan de negocios con cada rama representando componentes de un plan efectivo (por ejemplo, uno de marketing, finanzas, ventas, gestión, etc.). Puedes agregarle contenido a esta plantilla, o usarla como guía para crear tu propio mama mental.

plantilla de mapa mental simple
Plantilla de mapa mental simple (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de identidad

¿Qué te hace único? Nuestra identidad es un concepto muy amplio. Este mapa mental de identidad puede ayudarte a simplificar e identificar todas las cosas que te hacen alguien único. En esta plantilla de mapa mental de identidad, podrás agregar tus pasatiempos, talentos, relaciones, características físicas y elementos que definen quién eres y resaltan lo que te distingue de los demás. Empieza con esta plantilla de mapa mental y diviértete.

plantilla de mapa mental de identidad
Plantilla de mapa mental de identidad (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de lluvia de ideas

Las sesiones de lluvia de ideas se pueden volver tediosas y desorganizadas si no existe un proceso efectivo para tomar notas. Es por eso que los mapas mentales son la solución perfecta para visualizar lluvias de ideas. Un tema firme puede iniciar una reacción en cadena de ideas relacionadas que llevarán a tu siguiente gran innovación. Personaliza esta plantilla de mapa mental de lluvia de ideas para que empieces con ventaja y veas a dónde te llevan tus ideas.

plantilla de mapa mental de lluvia de ideas
Plantilla de mapa mental de lluvia de ideas (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de burbujas

Combina elementos y trata de usar esta plantilla de mapa mental de burbujas para diagramar tus conceptos e ideas. Los mapas mentales usan elementos visuales únicos que te ayudan a memorizar y clasificar ideas. Considera por lo tanto usar figuras de burbujas para cambiar el uso de los mapas mentales tradicionales de figuras rectangulares.

plantilla de mapa mental de burbujas
Plantilla de mapa mental de burbujas (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de alimentos

Si esta plantilla de mapa mental de alimentos no te abre el apetito, podría resultarte útil como punto de inicio para diagramar diversas categorías de alimentos. Úsala para diagramar los platillos para una próxima fiesta con cena o para asegurar que hayas comido suficiente proteína, vegetales, etc. como parte de una dieta equilibrada.

plantilla de mapa mental de alimentos
Plantilla de mapa mental de alimentos (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de fotografía

¿Qué cosas hacen que un fotógrafo sea exitoso? ¿Qué elementos debes considerar en cada fotografía que tomes? Usa esta plantilla de mapa mental de fotografía para responder estas preguntas y para ofrecer una visualización informativa.

plantilla de mapa mental de fotografía
Plantilla de mapa mental de fotografía (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de la psicología

La psicología explora la conducta humana y los procesos mentales. Esta amplia materia abarca una gran variedad de temas y con esta plantilla de mapa mental de la psicología, podrás diagramarlos para entender mejor las diferentes escuelas de pensamiento y aplicaciones. Personaliza esta plantilla según tus necesidades específicas sobre el tema.

plantilla de mapa mental de psicología
Plantilla de mapa mental de la psicología (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de música

Esta plantilla de mapa mental de música abarca una variedad de tipos de música, pero puedes usarla como punto de partida para diagramar un género específico de música y sus características. Con Lucidchart, puedes incluso agregar enlaces a tus canciones favoritas, perfiles de artistas, etc. Adapta sin costo esta plantilla de mapa mental de música según tus necesidades.

plantilla de mapa mental de música
Plantilla de mapa mental de música (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental de la química

¿Te frustra la cantidad de términos que tu profesor de química te menciona en todo momento? Considera usar esta plantilla de mapa mental de la química que te ayudará a memorizar y entender mejor cualquier tema de química. Es sencillo personalizar la plantilla para tener una mejor visualización de cualquier componente o proceso químico.

plantilla de mapa mental de química
Plantilla de mapa mental de química (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental creativo

¿Qué mejor forma de entender y visualizar un concepto artístico que usar un mapa mental personalizado? Cubre la vida y la obra de un artista famoso o detalla todos los elementos de una forma de arte específica. Cualquiera que sea la dirección que elijas, empieza con esta plantilla de mapa mental del arte y personalízala para el tema creativo que desees cubrir.

plantilla de mapa mental creativo
Plantilla de mapa mental creativo (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Plantilla de mapa mental del calentamiento global

La mayoría de las personas son conscientes del calentamiento global, pero quizás no entienden por completo su impacto sobre el planeta. Si quieres generar una mejor comprensión por medio de elementos visuales, usa esta plantilla de mapa mental del calentamiento global como punto de partida para luego compartirlo con otras personas.

plantilla de mapa mental del calentamiento global
Plantilla de mapa mental del calentamiento global (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

Esperamos haberte motivo para agregar mapas mentales a tu trabajo, indistintamente del puesto que ocupes en tu compañía o la materia que necesites aprobar en la escuela. Una vez que hayas hecho una lluvia de ideas para tu mapa mental, Lucidchart puede ayudarte a llevar tus ideas hasta la línea de meta. Empieza con estos ejemplos de mapas mentales o visita nuestra biblioteca de plantillas de mapas mentales online y personalízalas para integrar tus ideas propias.

¡Regístrate hoy mismo para obtener tu cuenta de prueba gratuita!

mind map

10x your brainstorming and study sessions with mind maps.

Sign up free

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.