Diagram

Método de ruta crítica de diagramas de PERT

¿Cuáles son tus necesidades de creación de diagramas PERT?

No tengo experiencia en diagramas PERT y quiero aprender más.

PERT (siglas en inglés para "Program Evaluation Review Technique") significa "Técnica de evaluación y revisión de proyectos" y es sorprendentemente más fácil de dominar de lo que inicialmente pudiera parecer. Usa esta guía para comprender mejor el método de ruta crítica (CPM, siglas en inglés) y cómo usarlo en conjunto con técnicas de revisión ofrecidas en los diagramas PERT.

Lectura de 3 minutos

¿Deseas crear tu propio diagrama PERT? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

¿Qué es el método de ruta crítica (CPM)?

El método de ruta crítica, también conocido como CPM, puede ser una herramienta útil de utilizar para programar y administrar mejor proyectos complejos y la cantidad de tiempo que las tareas individuales pueden requerir. El CPM designa el orden específico y la secuencia de acciones que inevitablemente determinan la duración del proyecto que estás revisando. Esto es especialmente útil en la administración de proyectos con áreas de superposición, mucho consumo de tiempo o incluso demoras porque puedes abordar la programación de un proyecto en base a tareas independientes, visualizarlas en un diagrama de flujo y luego obtener una estimación casi exacta de la duración que cada tarea individual tendrá. En muchos casos, los gerentes de proyectos eligen combinar PERT y CPM para poder visualizar mejor cada tarea, cuál es su posición en el orden y cuánto tiempo se espera que requieran.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Beneficios del método de ruta crítica

El método (o análisis) de ruta crítica fue desarrollado en conjunto con PERT. Ambas técnicas se usan para administrar proyectos dentro de un marco de tiempo específico. El método de ruta crítica calcula la ruta más larga posible con tus actividades planificadas, luego estima las limitaciones de tiempo que tiene cada actividad. El gerente del proyecto puede examinar entonces estas rutas y determinar los pasos que se deben seguir para incrementar la eficiencia. Prueba usar el método CPM para la administración y programación de proyectos. Tu organización ahorrará tiempo y dinero al ajustarse a sus estimaciones de precisión excepcional.

  • Identifica las tareas de mayor importancia así como las de mayor duración dentro de un proyecto.
  • Ayuda a reducir escalas de tiempo al encontrar tareas con duraciones que puedes modificar, pero que requieren permanecer igual para cumplir tu plazo definido.
  • Compara el progreso planificado con el progreso actual.

Cómo usar el método de ruta crítica con los diagramas PERT

Aplicar el método de ruta crítica al unísono con diagramas PERT puede verdaderamente elevar la forma en que manejas proyectos y te da un plazo y un flujo de procesos realistas. Traza tu proyecto en un diagrama PERT y en el último paso, usa el CPM para estimar tiempos de conclusión de tus tareas. Al crear un diagrama PERT, vas a dar estimaciones aproximadas para cada tarea o escenario. Querrás estimar tanto el tiempo más largo como el más corto posible que cada actividad probablemente tomará. Querrás incluso considerar la demora y estimar las más largas duraciones potenciales de tareas en caso de que suceda algún contratiempo.

Una vez que hayas ordenado las tareas de tu proyecto y hayas aplicado las duraciones de tiempo estimadas, crea un diagrama PERT para incluir tus duraciones de tiempo estimadas.

En este ejemplo, hemos creado un diagrama PERT con ocho tareas, en el que cada una de ellas tiene una duración de tiempo estimada diferente.

Una vez que hemos identificado las diferentes opciones de ruta con sus marcos de tiempo desde el inicio hasta la conclusión, observamos que las rutas más críticas son A y G porque requieren la duración de tiempo más larga para completarse, con otras varias tareas que dependen de la ruta A, aumentando así su tiempo de conclusión estimado.

A partir de esto, ahora tenemos la opción de analizar en detalle el proceso de las tareas individuales e identificar cualesquier áreas potenciales para reducir tiempo u obtener una estimación exacta de cuánto tiempo tomará avanzar.

Prueba aplicar el método de ruta crítica para tus diagramas PERT cuando estés planificando proyectos y experimenta las expectativas y plazos realistas que este enfoque puede ofrecer.


Recursos adicionales

¿Deseas crear tu propio diagrama PERT? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.