Arquitectura Cloud

¿En qué consiste la nube híbrida? Definición, funcionamiento y ventajas

Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min

Temas:

  • Ingeniería

Los entornos de nube híbrida presentan distintas oportunidades y desafíos para las organizaciones. Cuando comienzas a planificar tu arquitectura en la nube, te enfrentas a la posibilidad de elegir entre opciones privadas, públicas o híbridas. 

Al examinar las necesidades de arquitectura en la nube de tu organización, puedes identificar la mejor estrategia en la nube y comenzar a tomar medidas para implementar tu plan. 

Características de la arquitectura en la nube

La arquitectura en la nube incluye el software, las bases de datos, las aplicaciones y otros componentes que permiten a tu organización aprovechar la nube y cumplir con tus objetivos empresariales. Estos componentes de tu entorno de computación en la nube se relacionan entre sí a través de interacciones directas e indirectas.

Cómo identificar tu estrategia en la nube

A continuación, presentamos algunas consideraciones importantes al hablar sobre la arquitectura en la nube publica, privada e híbrida: 

  • Nube pública: si ya cuentas con un proveedor de nube pública como AWS, GCP o Azure, puedes agregar una nube privada para adoptar una estrategia híbrida. Uno de los motivos podría ser la necesidad de una mayor seguridad (para las cargas de trabajo para las que planeas utilizar la nube privada). 
  • Nube privada: si dispones de una nube privada y administrada, es posible que quieras aprovechar la nube pública para obtener una mayor flexibilidad y reducir costos. 

A menudo, las estrategias de nube híbrida se adoptan accidentalmente, ya que el departamento de TI y varios otros se inscriben en nuevas cuentas de nube sin consultar con nadie. Cuando las organizaciones migraron originalmente las cargas de trabajo a la nube, empezaron con una cuenta en la nube, y fueron agregando otras cuentas y servicios en la nube. Esto llevó indirectamente a muchas organizaciones hacia estrategias de nube híbrida. 

¿Qué es la nube híbrida? Ventajas y desventajas

Ventajas de una arquitectura en la nube híbrida: 

  • Obtén lo mejor de ambos mundos: la nube híbrida ofrece tanto la seguridad como la flexibilidad que necesitas de tu servicio en la nube.
  • Protege tus datos localmente: obtén mayor flexibilidad y agilidad en el despliegue.
  • Optimiza tu arquitectura en la nube: las arquitecturas híbridas se desarrollan en torno a las necesidades de tu organización y a las cargas de trabajo cambiantes a lo largo del tiempo.

Contras de una arquitectura basada en la nube híbrida: 

  • Limitaciones de la nube privada: dado que parte de tu arquitectura es privada, tienes que aceptar las limitaciones, como el costo, la actualización del hardware y la inflexibilidad.  
  • Visibilidad limitada: para muchas organizaciones, adoptar una estrategia híbrida significa una menor visibilidad de toda tu arquitectura. 

Cómo planificar tu enfoque

Mientras planeas y decides qué enfoque es el adecuado para tu organización, aquí te damos algunas ideas para considerar: 

  • Prepárate para la complejidad: con la nube híbrida, es posible que aumente la complejidad de tu entorno de nube. Soluciones como Lucidscale facilitan la visualización automática de las diferentes partes de este, incluso de diferentes proveedores. Basta con extraer los metadatos de ellos para ver con claridad tu infraestructura. 
  • No te limites a considerar el costo: el costo es ciertamente un factor importante para muchas organizaciones, pero no debe ser la única consideración. Encontrar la estrategia adecuada para cumplir con los objetivos empresariales debe ser tu objetivo principal. 
  • Automatiza todo lo que puedas: a través de la automatización, puedes reducir el uso de recursos informáticos y ahorrar en general en este aspecto. Aprovecha las herramientas y tecnologías eficaces de automatización disponibles para orquestar los contenedores y administrar las cargas de trabajo. 
  • Incorpora la seguridad: mantén la seguridad a la vanguardia de la planificación de tu estrategia para ayudarte a administrar los riesgos. 
  • Garantiza la recuperación ante desastres: aunque el uso de proveedores de nube pública tiene muchas ventajas, tú eres el responsable final de planificar la recuperación ante desastres de tu organización. 

Cómo configurar un almacenamiento en la nube híbrido

Las herramientas de orquestación ayudan a administrar las cargas de trabajo en las distintas nubes, lo que facilita a las empresas el uso de una estrategia de nube híbrida, aunque mover las cargas de trabajo sigue siendo un reto cuando no se tiene una buena visibilidad. Antes de empezar a desarrollar tu estrategia de nube híbrida, es posible que quieras tener más claridad en cuanto a cómo funciona la nube híbrida, a su tecnología de y los conjuntos de herramientas en los que te vas a apoyar. 

Sigue estas prácticas recomendadas para comenzar a desarrollar tu nube híbrida: 

1. Reúne a las partes interesadas: 

Asegúrate de incluir a todos los integrantes de tu equipo cuya aportación sea necesaria. ¿Quién tiene que ayudarte a elegir proveedores, planificar segmentos de carga de trabajo y crear un plan ante desastres? ¿Quién más debe participar y en qué capacidad?

  • Organiza a tu equipo: debes reunir las aportaciones de los directores de TI y de tecnología, los arquitectos de la nube, los administradores de bases de datos, el equipo de DevOps y cualquier otra persona con una función relacionada con la nube dentro de tu organización. Busca a los responsables de la toma de decisiones, a los usuarios finales y a los administradores. 
  • Haz que participen: dependiendo de cuánto vayan a involucrarse con el trabajo en la nube, ofrece a los integrantes de tu equipo la oportunidad de colaborar. Asegúrate de proporcionar un medio de colaboración y comunicación. Lucidscale cuenta con herramientas de colaboración, por ejemplo, que ayudan a los equipos a revisar y analizar juntos los mismos diagramas y datos en tiempo real. 

2. Planifica tus cargas de trabajo: 

Decide qué instancias deben estar en las nubes pública y privada. Para mantener un mayor control sobre las aplicaciones, es mejor alojarlas en tu nube privada. Dentro de tu nube privada, puedes ajustar más fácilmente tu infraestructura para responder a tus necesidades. Además, puedes utilizar herramientas especializadas para ayudar a escalar y administrar tus cargas de trabajo. 

  • Optimiza tu uso de la nube: aprovecha las opciones que te ofrece tu estrategia híbrida, como la forma de equilibrar las cargas de trabajo entre las nubes pública y privada. 
  • Aprovecha las herramientas de automatización y administración de cargas de trabajo: por ejemplo, puedes utilizar Kubernetes para orquestar las cargas de trabajo en contenedores. 

3. Conoce el cumplimiento de la normativa

¿Estás sujeto a alguna norma de cumplimiento de la nube específica del sector? ¿Cumples o necesitas cumplir con el RGPD, SOC II, PCI o HIPAA? Investiga si el cumplimiento puede afectar tu entorno híbrido. Esta es un área clave de tu estrategia híbrida general, ya que tus decisiones sobre la nube tienen un impacto directo en cómo se administrar y protegen los datos. 

  • Administra el riesgo de incumplimientos: evita dejar el riesgo de incumplimiento al azar. 
  • Sigue las prácticas recomendadas en materia de datos: establece y sigue sistemáticamente las mejores prácticas de protección del tipo de usuario, cliente u otros datos personales. 
  • Acepta tu responsabilidad: no dejes el cumplimiento de la normativa en manos de tu proveedor. La organización es, en última instancia, responsable de tu propio cumplimiento. 
  • Planea estrategias de almacenamiento de datos: usa separaciones físicas y de bases de datos para proteger tus datos.
  • Selecciona un responsable del cumplimiento de la normativa: designa a una persona del equipo para que se encargue de mantener el programa de cumplimiento. 
  • Usa controles de acceso: evita compartir los inicios de sesión y capacita a tu equipo sobre cómo proteger las credenciales.

4. Investiga a los proveedores

Considera el precio, las opciones de almacenamiento, las diferentes estrategias de seguridad y cumplimiento, así como las cargas de trabajo específicas de tu organización y las necesidades empresariales. Aquí tienes ejemplos de proveedores de nube híbrida:

  • Amazon Web Services (AWS): AWS tiene un catálogo de servicios bien establecido y ofrece la mayor infraestructura en la nube. 
  • Microsoft Azure: Azure es otra opción popular segura y escalable. El énfasis en las necesidades empresariales y la interoperabilidad hacen que Azure sea especialmente útil para las grandes organizaciones. 
  • Google Cloud Platform (GCP): una amplia gama de servicios sin ningún compromiso hacen de GCP una opción adecuada para muchas organizaciones. Las empresas emergentes pueden apreciar la flexibilidad del servicio. 

5. Considera tu presupuesto

Las inversiones en software y hardware que necesitas requieren una consideración y planificación cuidadosas. Si planificas el presupuesto, la nueva arquitectura de nube híbrida puede ahorrarle dinero a la organización a largo plazo. 

  • Entiende la estructura de costos: aprende cómo se calculan los costos de tu proveedor de nube. 
  • Considera los beneficios financieros: la nube híbrida tiene muchas ventajas; entre ellos, la capacidad de administrar los recursos informáticos de forma más eficiente. Piensa en cómo influye esto en el presupuesto.
  • Visualiza el uso actual y a futuro: con la visualización correcta del uso de la nube, puedes planificar cómo el servicio de nube puede escalar junto con tus aplicaciones. 
  • Actualiza tus diagramas de arquitectura: mantén tus diagramas actualizados. También deberías utilizar los diagramas para trazar tus procesos. 
  • Administra el uso de servicios: al administrar estratégicamente cómo utilizas los servicios en la nube, puedes controlar el presupuesto. 

6. Prepárate para el tiempo de inactividad: 

Normalmente, el tiempo de inactividad cuesta hasta $300,000 por hora o incluso más. Teniendo en cuenta los costos incurridos durante los incidentes de tiempo de inactividad, tiene sentido administrar y mitigar los riesgos de tiempo de inactividad. 

  • Compara tu arquitectura en la nube: visualiza tu arquitectura en la nube y compara el estado actual con un modelo que te permita identificar las discrepancias. 
  • Realiza correcciones preventivas: mantener tu arquitectura proactivamente alineada con las necesidades de tu aplicación puede ayudarte a prevenir el tiempo de inactividad. 
  • Gana visibilidad: con Lucidscale, puedes introducir metadatos de terceros en diagramas y visualizar los problemas de la nube. 

7. Planifica cómo va a escalar: 

Con toda probabilidad, las necesidades de arquitectura empresarial en la nube van a cambiar. Es importante crear un plan para el escalamiento futuro. 

  • Revisa los procesos: asegúrate de que los procesos de negocio y de TI están alineados con tu arquitectura en la nube a medida que escalas. 
  • Incorpora la automatización del flujo de trabajo: con herramientas y procesos de automatización, puedes escalar tus cargas de trabajo y adaptar la forma de utilizar la nube. 
  • Planifica las migraciones: si es necesario, puedes migrar en el futuro de una nube a otra si tus necesidades cambian significativamente. 

8. Obtén visibilidad de la nube

A lo largo del proceso de configuración de la arquitectura en la nube y de la administración de tus operaciones en la nube, tener una mayor visibilidad garantiza que tu equipo esté en sintonía y sepa exactamente lo que está sucediendo en la nube. 

  • Incorpora datos en tiempo real: incorpora instantáneamente datos en tiempo real de la nube a Lucidscale para obtener una visión general precisa o revisar los detalles de la nube. 
  • Profundiza en las áreas relevantes: filtra la información para encontrar los datos más relevantes de tu arquitectura en la nube. 
  • Administra el cumplimiento interno: haz una revisión rápida de tus datos de gobernanza de la nube y asegúrate de estar al día con las prácticas internas recomendadas. 

Planea tu arquitectura empresarial en la nube 

Al pensar de forma estratégica y anticiparse, se reducen los costos informáticos, se logra un mejor retorno de la inversión y, en última instancia, mejoran los resultados. Una nube híbrida ofrece ventajas para tu organización y puede ser una elección sensata. 

Arquitectura Cloud

Destaca del resto con tu entorno de nube. Consulta nuestras prácticas recomendadas para administrar un entorno de nube híbrida.

¡Empecemos!

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.