cómo hacer un mapa conceptual

Pasos para crear mapas conceptuales online

Tiempo de lectura: aproximadamente 5 min

Temas:

    Trazar un mapa conceptual es realizar una lluvia de ideas con un propósito. Empiezas con un concepto general que desglosas en sus partes más pequeñas, usando flechas y palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Siendo comunes en la educación, los mapas conceptuales son útiles en cualquier campo ya que impulsan el pensamiento creativo y visual.

    Si quieres más información sobre cuándo usar los mapas conceptuales, consulta nuestra práctica guía para crear mapas conceptuales.

    Un mapa conceptual te ayuda a comprender mejor temas complejos, ver el panorama general y descubrir nuevas conexiones a través de un enfoque colaborativo y visual. Con las figuras de arrastrar y soltar, las líneas flexibles y la colaboración en tiempo real de Lucidchart, puedes sumergirte en cualquier concepto y trazarlo en un instante.

    mapa conceptual básico
    Plantilla de mapa conceptual básico (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

    Sigue leyendo para aprender a dibujar fácilmente un mapa conceptual para que puedas comunicarte, resolver problemas e intercambiar ideas de manera más eficaz.

    5 sencillos pasos para dibujar un mapa conceptual

    1. Selecciona un medio de trazado

    Muchas personas solo usan papel y lápiz o una pizarra porque los tienen a la mano, pero así no es fácil guardar los apuntes de tu pizarra o hacer que tu diagrama escrito a mano se vea profesional una vez que hayas terminado. 

    Lucidchart, un espacio de trabajo visual basado en la nube, tiene la ventaja de guardar tu trabajo en un formato digital, por lo que es fácil compartir, editar y mejorar tu diagrama. Además, puedes acceder a tus diagramas con cualquier dispositivo habilitado para Internet.

    2. Crea un concepto principal

    Sea cual sea el medio que elijas, el siguiente paso es determinar la idea central que deseas detallar. Si no estás seguro por dónde empezar, prueba identificar una parte de texto, una actividad de clase o un problema difícil que requiera solución. 

    Puede ser útil plantear una sola pregunta, a la cual se denomina pregunta de enfoque, que claramente especifique el problema o el asunto que el mapa conceptual ayudará a resolver. Tu mapa conceptual te llevará continuamente a esa pregunta y su respuesta.

    3. Identifica conceptos clave

    Ahora que has elegido un concepto principal, el siguiente paso es anotar los conceptos subordinados. Haz una lista de ideas relacionadas y califícalas de generales a específicas. Esta lista, también conocida como estacionamiento porque estás esperando para mover estas ideas a tu mapa, debe constar de alrededor de 15 a 25 conceptos clave. 

    Describe cada concepto tan brevemente como puedas; generalmente una o dos palabras por idea será suficiente. Mantener tus descripciones concisas evitará que tu mapa se vuelva pesado y tenga una cantidad de texto excesiva.

    4. Organiza figuras y líneas

    Ordena cada uno de tus conceptos de forma jerárquica, con las ideas más generales en la parte superior del mapa debajo de tu concepto principal y las más específicas en la parte inferior. Tu mapa conceptual tomará forma a medida que conectes figuras con líneas y definas la ubicación correcta para cada idea. 

    Los mapas conceptuales suelen tener texto o palabras de enlace, escritos en cada línea para dar sentido a la relación entre un concepto general y otros más específicos. El texto podría incluir un verbo específico, tal como "proporciona" o "abarca".

    Una vez que hayas creado este mapa conceptual preliminar con enlaces básicos, agrega interconexiones para ilustrar relaciones entre conceptos que están al mismo nivel de especificidad.  

    5. Afina los ajustes del mapa

    A medida que agregues conexiones a cada concepto, asegúrate de examinar detenidamente las relaciones que ilustras. Hazte preguntas como las siguientes:

    • ¿Encaja bien cada elemento en su respectivo lugar?
    • ¿Hay una mejor posición para esta idea o grupo de ideas?
    • ¿Puedo usar una palabra de enlace más precisa para representar esta relación?

    Estas preguntas te ayudarán a mejorar el desempeño cognitivo y desafiarán tu conocimiento sobre cualquier asunto.

    Recuerda que se trata de un mapa preliminar que muy probablemente requerirá revisión. Lucidchart simplifica reordenar las figuras en la página, agregar notas y comentarios adicionales e incluso aplicar un estilo atractivo a tu diagrama.

    Con Lucidchart, podrás crear fácilmente mapas conceptuales organizados y otros diagramas especializados, directamente en el navegador web. Inicia una prueba gratuita y compruébalo tú mismo.

    Ejemplos de mapas conceptuales

    Los siguientes son algunos ejemplos de lo que podrías hacer con Lucidchart. Usa cualquiera de estas plantillas como inspiración o como punto de partida para tus propios mapas conceptuales.

    ejemplo de mapa conceptual de enfermería
    Ejemplo de mapa conceptual de enfermería (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)
    ejemplo de mapa conceptual de recursos humanos
    Ejemplo de mapa conceptual de recursos humanos (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)
    ejemplo de mapa conceptual de araña
    Ejemplo de mapa conceptual de araña (Haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea.)

    Cómo crear un mapa conceptual en Google Workspace

    A veces, es posible que necesites incluir un mapa conceptual como parte de un caso de negocio, una presentación escolar u otra documentación. Debido a que Lucidchart está integrado con Google Workspace, podrás insertar fácilmente tu mapa conceptual en Docs, Sheets y Slides. Descubre cómo crear un mapa conceptual en Google Docs con nuestro complemento gratuito.

     

    Cómo crear un mapa conceptual en Microsoft Office

    Si usas Microsoft Office y no Google Workspace, aún puedes disfrutar de los mismos beneficios porque Lucidchart también está integrado con Microsoft Office. Agrega mapas conceptuales y proporciona contexto para datos en Excel, atractivos gráficos en Word y diagramas actualizados en PowerPoint. Aprende a crear un mapa conceptual en Microsoft Word con nuestro complemento gratuito.

     

    Haz que la creación de mapas conceptuales funcione para ti con estos sencillos pasos y las integraciones de Lucidchart. Podrás dedicar más tiempo a resolver problemas, mejorar procesos o poner en práctica tus ideas.

    ¿Estás listo para llevar tu mapa conceptual al siguiente nivel con Lucidchart?

    Conoce cómo

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.