Gráficos de oferta y demanda

¿Cómo graficar la curva de oferta y demanda?

Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min

Publicado por: Lucid Content Team

En 1998, los consumidores estadounidenses pudieron adquirir por primera vez televisores de alta definición. No solo las imágenes eran impactantes, sino que los precios también lo eran —entre $5,000 y $15,000 dólares en promedio—. 

Veintiún años después, el costo promedio de los televisores HD pasó a ser de menos de $500 dólares. ¿Qué fue lo que produjo este cambio?

La respuesta más simple a esta pregunta sería: la oferta y la demanda.

Hace veintiún años no había nadie que produjera en masa televisores de alta definición. Los primeros televisores que salieron a la venta en el mercado tenían un precio demasiado alto debido a que el costo de los componentes era mayor de lo que los fabricantes tenían previsto. Por lo que resultaba más difícil calcular cuánto costaría fabricarlos y a qué precio debían venderlos.

En ese entonces, Panasonic puso a la venta una cantidad limitada de aparatos fabricados en serie en un par de tiendas de la costa oeste. Dow Stereo/Video, una de esas tiendas ubicada en San Diego, informó que el primer fin de semana 15,000 personas visitaron la tienda, y los 30 aparatos que tenía en su inventario se agotaron rápidamente.

De esas 15,000 personas, la mayoría solo sentía curiosidad por ver los televisores y no tenía ninguna intención de adquirir uno. Sin embargo, el hecho de que esos primeros 30 televisores HD se agotaran tan rápidamente pagando un precio de $5,500 dólares más $1,700 dólares por el decodificador para poder recibir la señal digital, fue indicador de que existía cierta demanda.

Al momento de buscar determinar el precio óptimo para los productos de tu negocio y la cantidad que necesitas para satisfacer la demanda, los gráficos de oferta y demanda te pueden ayudar. Conoce más acerca de cómo funciona este principio económico, como hacer gráficos de oferta y demanda y descubre unos ejemplos de curvas de oferta y demanda.

Explicación sobre la gráfica de la oferta y la demanda de un producto

¿Qué son la oferta y la demanda? Definido de manera simple, la oferta y la demanda son indicadores que muestran que cuando hay una gran cantidad de productos disponibles en el mercado, los precios bajan. En cambio, cuando la oferta de productos es escasa, los precios suben y la demanda disminuye.

En resumen, la ley de la oferta y la demanda refleja la relación que existe entre la demanda de un producto o servicio, la cantidad ofrecida de ese producto o servicio y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

¿Qué es la curva de demanda?

Para entender qué es una curva de demanda, primero debes saber en qué consiste la ley de la demanda. 

La demanda explica la manera en la que los consumidores hacen que se mueva un mercado, basando sus decisiones de compra principalmente en los ingresos que perciben y en la posibilidad de encontrar productos similares a un menor precio. Con precios más bajos, los consumidores compran más productos. Al aumentar los precios, lo que se espera es que los consumidores compren menos artículos o que prefieran buscar productos similares que sean menos costosos.

En 1998, la oferta de televisores de alta definición fue muy limitada y lo mismo sucedió con la demanda, ya que esta se rigió en su mayor parte por los primeros compradores que tenían los medios para pagar miles de dólares por un sistema de entretenimiento doméstico. Sin embargo, debido a la rapidez con la que la limitada cantidad de televisores se agotó, muchos fabricantes comenzaron a mostrarse interesados en producir sus propias versiones de televisores HD para intentar acaparar una parte del mercado. Una mayor oferta de productos eventualmente llevó a una reducción en los precios y a una mayor demanda por parte de los consumidores.

Entonces, ¿qué es lo que ilustra una curva de demanda? Una curva de demanda es la representación visual de la ley de la demanda. En el siguiente ejemplo se muestra de manera muy simplificada la relación entre la oferta, la demanda y el precio de los primeros televisores de alta definición en 1998.

Ejemplo de una curva de demanda

Ejemplo de una curva de demanda: en este ejemplo, una tienda pudo vender 30 televisores de alta definición en una semana a un precio de $5,500 dólares. En un esfuerzo por incrementar sus ventas la semana siguiente, la tienda ofreció un descuento de $500 dólares y consiguió vender 60 aparatos.

¿Qué es la curva de oferta?

Si bien la demanda es determinada por los consumidores, la ley de la oferta se rige por los fabricantes y vendedores y su intención de obtener ganancias. La oferta consiste en la cantidad de productos que los fabricantes están dispuestos a ofrecer a los vendedores, y en la cantidad de productos que los vendedores están dispuestos a ofrecer a los consumidores a un determinado precio durante un periodo de tiempo específico. 

En la actualidad, se pueden comprar televisores de pantalla plana más grandes y con mejor calidad de imagen que los de 1998 por aproximadamente $500 dólares o menos. Esto es posible gracias a que ahora hay más participantes en el mercado, los costos de producción han bajado y el proceso de fabricación es más eficiente. Estas circunstancias han hecho que sea mucho más fácil poder ofrecer una mayor cantidad de productos a los consumidores.

Sin embargo, los proveedores deben procurar no saturar el mercado con una oferta excesiva de productos, debido a que esto hace que los precios bajen y que las ganancias se reduzcan. Además, la disminución en los precios puede tener un impacto negativo en la percepción de los consumidores, pues suelen asociar los artículos baratos con mala fabricación y poca calidad.

La curva de oferta es la representación visual de la ley de la oferta. El siguiente gráfico de la curva de oferta muestra la relación entre la oferta, la demanda y el precio de los televisores de alta definición modernos de hoy en día.

Ejemplo de una curva de oferta

Ejemplo de una curva de oferta: en este ejemplo, los televisores de alta definición de 50 pulgadas se venden a un precio de $475 dólares. En el caso de estos modelos en particular, a medida que la demanda aumenta, el fabricante provee al vendedor una mayor cantidad de aparatos para satisfacer la demanda. El vendedor incrementa el precio a $500 dólares para obtener más ganancias mientras la demanda sigue siendo alta. Si los precios vuelven a subir, la demanda se estabilizará y luego puede comenzar a disminuir, originando que haya un exceso de oferta.

Equilibrio entre la oferta y la demanda

Al juntar los gráficos de oferta y demanda, se puede ver la intersección entre sus curvas. Esta intersección se utiliza para determinar el precio de equilibrio, el cual representa el punto en el que la oferta de un producto es igual a la demanda de ese producto.

El siguiente gráfico de ejemplo de equilibrio entre oferta y demanda muestra el punto donde el precio de oferta de un producto y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por ese producto es el mismo, manteniendo una estabilidad entre la oferta y la demanda.

Ejemplo de precio de equilibrio

Ejemplo de una curva de oferta: en este ejemplo, el punto donde se cruzan las líneas de las curvas de oferta y demanda indica que el precio de equilibrio para los televisores HD de 50 pulgadas es de $500 dólares. Un precio muy superior a $500 dólares puede disminuir la demanda y originar que haya un exceso de producto. Por el contrario, un precio muy por debajo de $500 dólares puede hacer que la demanda se incremente provocando una escasez de producto.

Lo ideal es mantener tanto la oferta como el precio del producto lo más cerca posible del punto de equilibrio para evitar un exceso o escasez de producto. 

El exceso se origina cuando se fija un precio demasiado alto. Esto reduce las ganancias debido a que la demanda disminuye y los consumidores dejan de comprar tu producto. Algunas personas optan por buscar otras opciones o alternativas más baratas que tu producto, o simplemente se abstienen de seguir comprando. La manera en que los vendedores procuran evitar que se genere un exceso es bajando los precios para persuadir a los consumidores a que vuelvan a comprar.

La escasez se puede dar si la demanda supera la oferta, y esto ocurre cuando se fija un precio demasiado bajo. Los fabricantes pueden enfrentar dificultades para producir suficiente cantidad de un producto a fin de satisfacer la demanda. Sin embargo, al haber escasez de producto el precio suele incrementarse debido a que aumenta la demanda por parte de los consumidores. Hay ocasiones en las que los fabricantes retienen deliberadamente cierto producto con objeto de lograr que la demanda se incremente y poder así subir el precio.

Elasticidad de los precios

No todos los productos se comportan de la misma manera ante las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Algunos productos tienden a ser más susceptibles que otros ante las variaciones en los precios.

Por ejemplo, todos necesitamos comer para sobrevivir. En condiciones climáticas extremas, como en el caso de una helada o una sequía, los precios de los alimentos pueden subir y, a pesar de eso, la gente no dejará de adquirirlos. Es probable que no compren tanto como lo harían normalmente, o que opten por buscar alternativas más baratas y de menor calidad, pero aun así seguirán comprando comida.

Por otro lado, si el costo de los componentes necesarios para fabricar televisores de alta definición aumenta y esto hace que los precios de los televisores se eleven más allá de lo que las personas están dispuestas a pagar, lo más probable es que no vayan corriendo a comprar un nuevo televisor.

El efecto que la demanda tiene sobre el precio establecido de un producto se conoce como la elasticidad del precio del producto. Si el cambio en el precio de un producto provoca cambios sustanciales en la demanda y en la oferta, significa que dicho producto es elástico. Si el cambio en el precio de un producto no tiene tanto efecto sobre la demanda, dicho producto es considerado como inelástico.

En nuestros ejemplos anteriores, los alimentos que son esenciales para subsistir se consideran inelásticos porque la gente no puede vivir sin ellos. Es posible que dejen de comprar galletas o golosinas, pero siempre continuarán adquiriendo los productos que necesiten para sobrevivir.

En el caso de los artículos no esenciales o de lujo como los televisores de alta definición, cuando el precio llega a aumentar demasiado, esto tiene un gran efecto en la demanda debido a que los consumidores pueden optar por esperarse para adquirir un nuevo televisor o simplemente decidir no comprar ninguno. A muchos nos gusta la idea de tener aparatos electrónicos en casa pero como realmente no necesitamos comprarlos, este tipo de productos se consideran muy elásticos —además, la probabilidad de que alguien haya muerto por no ver suficiente televisión es demasiado remota—.

Como graficar la curva de oferta y demanda

Los precios de los productos se determinan con base en la demanda por parte de los consumidores y en la cantidad de artículos que los proveedores están dispuestos a ofrecer. El punto de encuentro entre ambas curvas permite determinar el precio de equilibrio que logra estabilizar la oferta y la demanda. Utiliza nuestro programa para graficar curvas de oferta y demanda y así poder tomar mejores decisiones en cuanto precios más rápidamente.

Una vez que logres entender la relación entre la demanda, la oferta y el precio de equilibrio, podrás analizar más eficazmente el mercado en el que te encuentras o al que deseas entrar. Este análisis te ayudará a asignar mejor tus recursos y a que tu negocio sea más rentable.

Lucidchart te permite visualizar claramente tu información para ir reuniendo ideas valiosas para tu negocio. Empieza hoy mismo de forma gratuita.

Regístrate ahora

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

process improvement methodologies

¿Qué metodologías para mejora de procesos deberías usar?

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies
  • facebook
  • twitter
  • YouTube
  • linkedIn
  • Glassdoor

© 2022 Lucid Software Inc.