14 actividades para fomentar la conexión de equipos virtuales

Tiempo de lectura: aproximadamente 11 min

Temas:

    Hoy en día, que los equipos virtuales y distribuidos son más comunes en el lugar de trabajo, los gerentes necesitan ser creativos para desarrollar equipos unidos y colaborativos.

    A pesar de las ventajas del trabajo remoto (por ejemplo, mayor productividad y satisfacción laboral y menor rotación de personal), establecer relaciones a distancia puede ser difícil. No hay una cafetería en la que reunirse y no puede entablarse una conversación espontánea en los escritorios de los colegas.  

    Así que, ¿cómo puedes reducir la distancia virtual y unir a tu equipo?

    Aplica los siguientes consejos y actividades virtuales para fomentar el espíritu de equipo y aumentar la confianza, la colaboración y el compromiso de los empleados desde cualquier lugar.

    Por qué es important efomentar el espíritu de equipo remotamente

    Los empleados que trabajan juntos en una oficina establecen relaciones de forma natural a través de las interacciones cara a cara, las reuniones, los almuerzos y los eventos en la oficina. Los equipos remotos no tienen la ventaja del tiempo presencial para crear esos vínculos, por lo que las empresas deben facilitar esas interacciones de forma virtual mediante actividades, juegos y ejercicios remotos para fomentar el espíritu de grupo.

    Los juegos virtuales para fomentar el espíritu de equipo y las interacciones ayudan a los trabajadores remotos a sentirse incluidos y conectados con su equipo y con la cultura general de la empresa. Estas actividades dan como resultado empleados más felices y productivos, equipos más eficaces y una empresa más sólida. ¡Todos salimos ganando!

    Consulta nuestro seminario web bajo demanda con Bryan Stallings para obtener más consejos sobre cómo recuperar el ambiente ameno y crear vínculos de equipo en una cultura remota.

    Ver ahora

    Qué necesitas para comenzar

    Fomentar el espíritu de grupo de forma remota no tiene por qué ser algo caro ni requerir mucho tiempo, pero necesitarás medios eficaces de comunicación. Si aún no lo has hecho, invierte en las siguientes herramientas y tecnologías para mantener a tu equipo conectado:

    • Videoconferencias
    • Chat de grupo
    • Plataforma de colaboración visual

    Las videoconferencias incorporan el elemento visual que a menudo hace falta entre los integrantes de un equipo remoto. El video ayuda a las personas a entender el lenguaje corporal, a ver las señales visuales, a participar de forma más interactiva y a ponerle una cara a los compañeros de trabajo.

    Los chats de grupo facilitan la conversación informal y las bromas en la oficina virtual, dando a los empleados la oportunidad de desarrollar naturalmente las relaciones con sus colegas.

    El software de colaboración visual, como Lucidchart y Lucidspark, facilita el trabajo en equipo para que los miembros puedan comunicarse de forma eficaz y creativa.   

    Juegos y actividades virtuales para fomentar el espíritu de equipo

    Pon en práctica las siguientes ideas para fomentar el espíritu de equipo y crear relaciones más sólidas.

    1. Recesos en la "cafetería"

    Dado que tu equipo no tiene el lujo de contar con una cafetería en donde reunirse y conversar, tienes que ofrecer esas oportunidades de forma virtual.

    Una forma sencilla de hacerlo es reservar unos minutos antes de una reunión de Zoom o hacer un breve receso durante el día para simplemente hablar.

    Deja que tu equipo hable de forma natural y no estructurada antes de volver al trabajo. Si necesitan un poco de motivación, invítalos a compartir lo que hicieron durante el fin de semana, o pregúntales sobre sus mascotas, familias o pasatiempos.

    Un poco de conversación trivial contribuye en gran medida a hacer crecer las relaciones y a crear confianza entre los integrantes del equipo.

    ¿Necesitas ayuda para pensar los temas? Prueba esta plantilla de temas para la "cafetería".

    Plantilla de temas para la cafetería (haz clic para utilizar la plantilla)

    2. Comparte tus cosas favoritas

    A veces, una breve charla no es suficiente para derribar barreras. Si tu equipo necesita algo más de orientación, intenta con una actividad para romper el hielo.

    Una actividad eficaz para romper el hielo es “compartir tus cosas favoritas”. Puede aplicarse a cualquier cantidad de categorías (relacionadas con el trabajo o no), lo que la convierte en un gran juego para cualquier equipo.

    Invita a tu equipo a compartir sus cosas favoritas (por videoconferencia, correo electrónico/chat o un documento compartido); la pregunta puede ser cualquier cosa, desde el helado que más les gusta hasta el producto favorito de la empresa. Pide a todos que hagan una presentación y que indiquen el por qué. Es una forma amena de conocer mejor a tu equipo y poner en marcha su creatividad.

    ¿Tienes ideas para romper el hielo pero necesitas hacerlas más efectivas?

    Echa un vistazo a estos consejos

    3. Canales exclusivos de Slack

    Utiliza Slack (o tu solución de chat preferida) para crear canales de grupo exclusivos para el chat de la oficina.

    Puedes dedicar un canal a la colaboración laboral general (por ejemplo, el hilo de comunicación práctico) y otros para chats más divertidos, como gifs graciosos, fotos de mascotas del equipo o debates sobre fandoms.

    Las conversaciones de chat del equipo son una forma sencilla pero eficaz de crear camaradería entre los trabajadores remotos. Sé creativo y anima a tu equipo a compartir sus propias ideas para crear chats de grupo en la oficina.  

    4. Búsqueda del tesoro para fomentar el espíritu de grupo

    Ayuda a tu equipo a conocerse mejor y a descubrir intereses o conexiones comunes con una búsqueda del tesoro para fomentar el espíritu de grupo.

    En esta actividad para fomentar el espíritu de equipo remotamente, el equipo no buscará objetos al azar, sino a los integrantes del equipo que se ajusten a cada pista o descripción. Por ejemplo:

    • Al que tenga una colección de tarjetas de béisbol
    • Al que tenga más tatuajes
    • Al que tenga una tarántula como mascota (o rellena el espacio en blanco)
    • Al que va a los conciertos de Harry Styles todos los años
    • Al que tiene más hermanos
    • Al que ha visitado más países

    Puedes hacer que las pistas sean genéricas (por ejemplo, el colega con más mascotas), o puedes adaptarlas como las descripciones anteriores para que reflejen a los integrantes específicos del equipo que cada uno tendrá que identificar. Este es un juego divertido que hará que tus compañeros interactúen y aprendan más sobre los demás.

    Búsqueda del tesoro para fomentar el espíritu de grupo (haz clic en la imagen para utilizar la plantilla)

    5. Romper el hielo más cerca del sol

    El juego Romper el hielo más cerca del sol te ayuda a conocer a tus compañeros de trabajo en función de sus respuestas a preguntas y afirmaciones. El juego consta de varios recuadros que contienen una serie de círculos concéntricos. En la parte superior de cada recuadro hay una pregunta o afirmación. Los participantes colocan notas adhesivas virtuales con sus nombres en los círculos para indicar en qué medida están de acuerdo con la afirmación. Cuanto más cerca del círculo central (el sol), más de acuerdo están. 

    Esto te ayuda a comprender cómo piensan los diferentes miembros del equipo sobre problemas específicos. Comprender cómo piensan puede hacer que tengan mejores debates.

     

    Plantilla de Romper el hielo más cerca del sol (haz clic para jugar con tu equipo)

    6. Organigrama para las mascotas del equipo

    Las mascotas juegan un papel importante en la vida de muchas personas. Si tu equipo tiene mascotas, pide que compartan fotos y creen títulos divertidos para la oficina con el fin de ponerlos en un organigrama. Por ejemplo, un gato podría ser designado como “director de calentamiento para las piernas” o un perro podría ser el “coordinador oficial de la defensa contra las ardillas”.

    Invita a tu equipo a ser creativo y a divertirse con el tema. Incluso podrías instaurar un empleado mascota del mes (o del trimestre) basado en las nominaciones del equipo.

    Comienza con esta plantilla de organigrama lista para usar:

    Plantilla de organigrama (haz clic para comenzar)

    7. Reuniones virtuales

    Los equipos pueden estar distribuidos por la ciudad, el país y el mundo. El trabajo remoto puede resultar solitario en ocasiones. Invita a los integrantes del equipo a conectarse a Zoom, Slack o Skype para “reunirse” durante o después del trabajo. Considera la posibilidad de almorzar juntos: comer y hablar, como lo harías durante un receso tradicional para el almuerzo en la oficina. O bien, haz lo mismo con la hora feliz después del trabajo: tomen algo y mantengan una buena conversación en línea. 

    Una buena forma de propiciar esta interacción es ofrecer una compensación por cada pausa para el café o un almuerzo entre compañeros de trabajo.

    Las juntas son una forma eficaz de reunir a las personas del equipo y crear una cultura más inclusiva y conectada en línea.

    8. Noche de arte

    Y hablando de reuniones virtuales, ¿por qué no invitar a las personas de tu equipo a que intenten imitar a Bob Ross con una noche de arte virtual? Si tus compañeros de trabajo ya tienen material artístico a la mano, selecciona un cuadro o una fotografía que todos tengan que reproducir, o elige un tutorial de pintura en línea y haz que todos lo sigan por videollamada.

    Para dar un giro divertido a esta actividad, busca un cuadro o una fotografía y pídeles a los integrantes del equipo que lo recreen en Lucidspark utilizando las figuras y la herramienta de dibujo a mano. En cualquier caso, asegúrate de que todos tus compañeros de equipo tengan la oportunidad de mostrar su trabajo.

    9. Concurso de preguntas y respuestas

    Lleva a cabo la clásica noche de trivia en línea con la siguiente plantilla. Puedes usar preguntas de trivia generales, elegir un tema específico (por ejemplo, para el Mes de la Historia de la Mujer en marzo, puedes incluir preguntas sobre mujeres activistas), o idear preguntas sobre los integrantes de tu equipo o la historia de la empresa.

    Con esta última opción, la actividad se convierte en un receso divertido y en una oportunidad para conocer mejor a tus compañeros de trabajo y a la empresa.

    Ejemplo del concurso de preguntas y respuestas (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

    10. Dos verdades y una mentira

    Este juego para romper el hielo es otra forma sencilla de conocer mejor a tus compañeros de trabajo. Cada integrante debe proponer dos afirmaciones personales verdaderas (por ejemplo, “Me fracturé el brazo izquierdo tres veces” y “De niña, protagonicé un anuncio de pasta de dientes”) y una falsa. Los demás integrantes del equipo deben determinar qué opción es mentira.

    Ejemplo de dos verdades y una mentira (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

    11. Matriz de bop, banger, groove o jam

    Ya sea que tengas amantes de la música en el equipo o simplemente personas con ideas muy definidas, este juego remoto para fomentar el espíritu de equipo generará un debate amistoso e incluso podría ser una buena práctica para proyectos con requisitos poco precisos.

    Crea una lista de canciones, pueden ser aleatorias o estar relacionadas con un tema, como "boy bands", y determina en equipo a qué género pertenece cada canción: bop, jam, banger o groove. Estos términos no son fáciles de definir, por lo que parte del proceso consistirá en determinar, en primer lugar, qué se considera una canción bop o jam.

    Utiliza la matriz que aparece a continuación para establecer tus opciones. Después, puedes pasarlas a una lista de reproducción del equipo para que todos los integrantes tengan música adecuada para cada estado de ánimo mientras trabajan desde casa.

    Ejemplo de la matriz de bop, banger, groove y jam (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

    12. Bingo para trabajar desde casa

    ¿Necesitas una actividad virtual a largo plazo para tu equipo? Elabora una lista de desafíos para que los integrantes de tu equipo los realicen vía remota, como realizar ejercicios para reducir la fatiga visual o probar una nueva receta. Convierte esa lista en tarjetas de Bingo, y da un premio a quien consiga primero realizar una línea o la tarjeta completa.

    Ejemplo de Bingo para trabajar desde casa (haz clic para probarlo)

    13. Carrera de notas adhesivas

    Nada mejor que una buena carrera a la antigua. Desafía a tus compañeros de trabajo a jugar una "carrera de notas adhesivas" a distancia a través de un laberinto virtual. Usa esta plantilla de Lucidspark para configurar tus laberintos individuales en un documento compartido. A continuación, cada jugador elegirá un color de nota adhesiva y colocará su primera nota en la casilla inicial. Al grito de "¡Ya!", cada jugador correrá para mover sus notas adhesivas a través de los laberintos utilizando solo atajos de teclado. ¡El primer jugador en completar el laberinto gana!

    Plantilla de carrera de notas adhesivas (haz clic para usar la plantilla)

    14. Torneos clasificatorios

    Prueba una competencia clasificatoria, como si fuera un torneo de básquetbol, para organizar competiciones por equipos o para clasificar y visualizar decisiones. ¡No hay límite en cuanto a lo creativo que puede ser tu equipo con esto! Puedes ver un conjunto de películas a lo largo del tiempo y clasificarlas, tratar de encontrar la mejor marca de café en equipo y más. Esta actividad virtual para fomentar el espíritu de grupo puede durar un par de semanas o meses en lugar de solo una reunión.

    Plantilla de torneo clasificatorio (haz clic para utilizar la plantilla)

    Reúne a tu equipo virtual con Lucidchart y Lucidspark

    Fomentar el espíritu dequipo, ya sea de forma presencial o remota, no siempre es fácil.

    Ya sea que estés trabajando en tu próximo gran proyecto o creando un divertido juego virtual para fomentar el espíritu de grupo, Lucidchart y Lucidspark te ayudarán a mantener a tu oficina conectada.

    Reúne a los equipos híbridos para que propongan ideas, decidan procesos y trabajen juntos en tiempo real.

    Aprende más

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.