PINGDOM_CANARY_STRING
juegos virtuales para fomentar el espíritu de equipo

12 ideas para crear equipos remotos en la oficina distribuida

Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min

Publicado por: Lucid Content Team

Hoy en día, a medida que los equipos virtuales y distribuidos se hacen más comunes en el lugar de trabajo, los gerentes tendrán que ser creativos para desarrollar equipos unidos y colaborativos.

A pesar de las ventajas del trabajo remoto (por ejemplo, mayor productividad y satisfacción laboral, y menor rotación de personal), lo cierto es que es difícil establecer relaciones a distancia. No hay una cafetería en la que reunirse y no puede entablarse una conversación espontánea en los escritorios de los colegas.  

Así que, ¿cómo puedes reducir la distancia virtual y unir a tu equipo?

Aplica los siguientes consejos y juegos virtuales para fomentar el espíritu de equipo y aumentar la confianza, la colaboración y el compromiso de los empleados desde cualquier lugar.

Por qué es importante crear un equipo remoto

Los empleados que trabajan juntos en una oficina establecen relaciones de forma natural a través de las interacciones cara a cara, las reuniones, los almuerzos y los eventos en la oficina. Los equipos remotos no tienen la ventaja del tiempo presencial para crear esos vínculos, por lo que las empresas deben facilitar esas interacciones de forma virtual mediante actividades, juegos y ejercicios de creación de equipos.

Los juegos virtuales para fomentar el espíritu de equipo y las interacciones ayudan a los trabajadores remotos a sentirse incluidos y conectados con su equipo y con la cultura general de la empresa. Estas actividades dan como resultado empleados más felices y productivos, equipos más eficaces y una empresa más sólida. ¡Todos salimos ganando!

Consulta nuestro seminario web bajo demanda con Bryan Stallings para obtener más consejos sobre cómo recuperar el ambiente ameno y crear vínculos de equipo en una cultura remota.

Ver ahora

Qué necesitas para comenzar

Crear un equipo remoto no tiene por qué ser caro ni requerir mucho tiempo, pero necesitarás medios eficaces de comunicación. Si aún no lo has hecho, invierte en las siguientes herramientas y software para mantener a tu equipo conectado:

  • Videoconferencias
  • Chat de grupo
  • Espacio de trabajo visual colaborativo

Las videoconferencias incorporan el elemento visual que a menudo hace falta entre los integrantes de un equipo remoto. El video ayuda a las personas a entender el lenguaje corporal, a ver las señales visuales, a participar de forma más interactiva y a ponerle una cara a los compañeros de trabajo.

Los chats de grupo facilitan la conversación informal y las bromas en la oficina virtual, dando a los empleados la oportunidad de desarrollar naturalmente las relaciones con sus colegas.

Las plataformas visuales de colaboración, como Lucidchart, facilitan el trabajo conjunto para que los equipos puedan comunicarse de forma eficaz y creativa.   

12 juegos y actividades virtuales para fomentar el espíritu de equipo

Pon en práctica las siguientes ideas para crear equipos remotos y fomentar relaciones más sólidas.

1. Recesos en la “cafetería”

Dado que tu equipo no tiene el lujo de contar con una cafetería en donde reunirse y conversar, tienes que ofrecer esas oportunidades de forma virtual.

Una forma sencilla de hacerlo es reservar unos minutos antes de una reunión de Zoom o hacer un breve receso durante el día para simplemente hablar.

Deja que tu equipo hable de forma natural y no estructurada antes de volver al trabajo. Si necesitan un poco de motivación, invítalos a compartir lo que hicieron durante el fin de semana, o pregúntales sobre sus mascotas, familias o pasatiempos.

Un poco de conversación trivial contribuye en gran medida a hacer crecer las relaciones y a crear confianza entre los integrantes del equipo.

2. Comparte tus cosas favoritas

A veces, una breve charla no es suficiente para derribar barreras. Si tu equipo necesita algo más de orientación, intenta con una actividad para romper el hielo.

Una actividad eficaz para romper el hielo es “compartir tus cosas favoritas”. Puede aplicarse a cualquier cantidad de categorías (relacionadas con el trabajo o no), lo que la convierte en un gran juego para cualquier equipo.

Invita a tu equipo a compartir sus cosas favoritas (por videoconferencia, correo electrónico/chat o un documento compartido); la pregunta puede ser cualquier cosa, desde el helado que más les gusta hasta el producto favorito de la empresa. Pide a todos que hagan una presentación y que indiquen el por qué. Es una forma amena de conocer mejor a tu equipo y poner en marcha su creatividad.

3. Canal exclusivo de Slack

Slack se ha convertido en la principal oficina virtual para empresas y trabajadores remotos de todo el mundo. Utiliza Slack (o tu solución de chat preferida) para crear canales de grupo exclusivos para el chat de la oficina.

Puedes dedicar un canal a la colaboración laboral general (por ejemplo, el hilo de comunicación aburrido y práctico) y otros para chats más divertidos, como gifs graciosos, fotos de mascotas del equipo o debates sobre fandoms (#TeamDaenerys).

Los hilos de chat del equipo son una forma sencilla pero eficaz de crear camaradería entre los trabajadores remotos. Sé creativo y anima a tu equipo a compartir sus propias ideas para crear chats de grupo divertidos en la oficina.  

4. Búsqueda del tesoro por equipos

Ayuda a tu equipo a conocerse mejor y a descubrir intereses o conexiones comunes con una búsqueda del tesoro en equipo.

En esta actividad para crear un equipo remoto, el equipo no buscará objetos al azar, sino a los integrantes del equipo que se ajusten a cada pista o descripción. Por ejemplo:

  • Al que tenga una colección de tarjetas de béisbol
  • Al que tenga más tatuajes
  • Al que tenga una tarántula como mascota (o rellena el espacio en blanco)
  • Al que va a los conciertos de Rod Stewart todos los años
  • Al que tiene más hermanos
  • Al que ha visitado más países

Puedes hacer que las pistas sean genéricas (por ejemplo, el colega más joven, el colega con más mascotas), o puedes adaptarlas como las descripciones anteriores para que reflejen a los integrantes específicos del equipo que cada uno tendrá que identificar. Este es un juego divertido que hará que tus compañeros interactúen y aprendan más sobre los demás.

búsqueda del tesoro por equipos
Búsqueda del tesoro por equipos (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

5. Dónde en el mundo

Otro divertido juego virtual para fomentar el espíritu de equipo es “¿Dónde en el mundo?”. Para esta actividad, cada integrante del equipo marcará su ubicación en un mapa compartido.

Esta actividad ayudará a tu equipo a ver dónde se encuentra cada uno en su región o en el mundo. Motívalos a compartir datos curiosos sobre su ciudad, sus restaurantes favoritos o fotos de sus lugares preferidos.

actividad para fomentar el espíritu de equipo ¿dónde en el mundo?
Actividad para fomentar el espíritu de equipo “¿Dónde en el mundo?” (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

6. Organigrama para las mascotas del equipo

Las mascotas juegan un papel importante en la vida de muchas personas. Si tu equipo tiene mascotas, pide que compartan fotos y creen títulos divertidos para la oficina con el fin de ponerlos en un organigrama. Por ejemplo, un gato podría ser designado como “director de calentamiento para las piernas” o un perro podría ser el “coordinador oficial de la defensa contra las ardillas”.

Invita a tu equipo a ser creativo y a divertirse con el tema. Incluso podrías instaurar un empleado mascota del mes (o del trimestre) basado en las nominaciones del equipo.

7. Reuniones virtuales

Los equipos pueden estar distribuidos por la ciudad, el país y el mundo. El trabajo remoto puede resultar solitario en ocasiones. Invita a los integrantes del equipo a conectarse a Zoom, Slack o Skype para “reunirse” durante o después del trabajo. Considera la posibilidad de almorzar juntos: comer y hablar, como lo harías durante un receso tradicional para el almuerzo en la oficina. O bien, haz lo mismo con la hora feliz después del trabajo: tomen algo y mantengan una buena conversación en línea. 

Una buena forma de propiciar esta interacción es ofrecer una compensación por cada pausa para el café o un almuerzo entre compañeros de trabajo.

Las juntas son una forma eficaz de reunir a las personas del equipo y crear una cultura más inclusiva y conectada en línea.

8. Noche de arte

Y hablando de reuniones virtuales, ¿por qué no invitar a las personas de tu equipo a que intenten imitar a Bob Ross con una noche de arte virtual? Si tus compañeros de trabajo ya tienen material artístico a la mano, selecciona un cuadro o una fotografía que todos tengan que reproducir, o elige un tutorial de pintura en línea y haz que todos lo sigan por videollamada.

Para dar un giro divertido a esta actividad, busca un cuadro o una fotografía y pide a los integrantes del equipo que lo recreen en Lucidchart utilizando solo las figuras disponibles en el espacio de trabajo. En cualquier caso, ¡asegúrate de que todos tus compañeros de equipo tengan la oportunidad de mostrar su trabajo!

ejemplo de pintura de playa en Lucidchart

9. Concurso de preguntas y respuestas

Lleva a cabo la clásica noche de trivia en línea con la siguiente plantilla. Puedes usar preguntas de trivia generales, elegir un tema específico (por ejemplo, para el Mes de la Historia de la Mujer en marzo, puedes incluir preguntas sobre mujeres activistas), o idear preguntas sobre los integrantes de tu equipo o la historia de la empresa.

Con esta última opción, la actividad se convierte en un receso divertido y en una oportunidad para conocer mejor a tus compañeros de trabajo y a la empresa.

ejemplo del concurso de preguntas y respuestas
Ejemplo del concurso de preguntas y respuestas (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

10. Dos verdades y una mentira

Este juego para romper el hielo es otra forma sencilla de conocer mejor a tus compañeros de trabajo. Cada integrante debe proponer dos afirmaciones personales verdaderas (por ejemplo, “Me fracturé el brazo izquierdo tres veces” y “De niña, protagonicé un anuncio de pasta de dientes”) y una falsa. Los demás integrantes del equipo deben determinar qué opción es mentira.

ejemplo de dos verdades y una mentira
Ejemplo de dos verdades y una mentira (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

11. Matriz de bop, banger, groove o jam

Ya sea que tengas amantes de la música en el equipo o simplemente personas con ideas muy definidas, este juego remoto para fomentar el espíritu de equipo generará un debate amistoso e incluso podría ser una buena práctica para proyectos con requisitos poco precisos.

Crea una lista de canciones —pueden ser aleatorias o estar relacionadas con un tema, como “boy bands” o “canciones de Disney”—, y determina en equipo a qué género pertenece cada canción: bop, jam, banger o groove. Estos términos no son fáciles de definir, por lo que parte del proceso consistirá en determinar, en primer lugar, qué se considera una canción bop o jam.

Utiliza la matriz que aparece a continuación para establecer tus opciones. Después, puedes pasarlas a una lista de reproducción del equipo para que todos los integrantes tengan música adecuada para cada estado de ánimo mientras trabajan desde casa.

matriz de bop, banger, groove y jam
Ejemplo de la matriz de bop, banger, groove y jam (haz clic en la imagen para jugar en línea con tu equipo)

12. Bingo para trabajar desde casa

¿Necesita una actividad virtual a largo plazo para tu equipo? Elabora una lista de desafíos para que los integrantes de tu equipo los realicen vía remota, como realizar ejercicios para reducir la fatiga visual o probar una nueva receta. Convierte esa lista en tarjetas de Bingo, y da un premio a quien consiga primero realizar una línea o la tarjeta completa.

Por ejemplo, el equipo de Operaciones de Personal de Lucid elaboró esta tarjeta de Bingo (en Lucidchart, por supuesto) para mantener a los empleados conectados y ocupados mientras permanecían confinados durante la pandemia de COVID-19.

tarjeta de Bingo para trabajar desde casa

Reúne a tu equipo virtual con Lucidchart

Crear un equipo, ya sea de forma presencial o remota, no siempre es fácil. Pero, con las herramientas adecuadas, puedes crear una oficina virtual conectada y comprometida. Lucidchart puede ayudarte.

Lucidchart es un espacio de trabajo visual que ayuda a los equipos a comunicarse y colaborar desde cualquier lugar. Usa Lucidchart para visualizar datos, ideas y procesos en tiempo real. A los integrantes del equipo les encantará la interfaz intuitiva y las opciones versátiles para compartir.

Ya sea que estés trabajando en tu próximo gran proyecto o creando un divertido diagrama de equipo, Lucidchart mantendrá tu oficina conectada.

Reúne a los equipos remotos para que propongan ideas, decidan procesos y trabajen juntos en tiempo real.

Conoce cómo

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

what does HR do

¿De qué se ocupa Recursos Humanos? 11 responsabilidades clave

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Benefits and challenges of remote workers

work remotely

How to make the most of your remote meeting

remote meeting

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
Español
PrivacidadLegal
Descargar en Apple App StoreDescargar en Google Play Store
© 2022 Lucid Software Inc.