lecciones aprendidas de agile

¿Cómo han evolucionado los 12 principios del manifiesto ágil estos últimos 20 años?

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 11 min

Temas:

  • Ingeniería
  • Desarrollo de productos

Fue el año en que Apple nos dio a todos la posibilidad de tener “mil canciones en el bolsillo” con la presentación del iPod. Microsoft ingresó al mundo de las consolas de juegos con Xbox. Se lanzaron Wikipedia y la búsqueda de imágenes de Google. Ericson lanzó el primer teléfono con Bluetooth.

Pero para los desarrolladores de software en todas partes, 2001 es más conocido como el año en que nació el manifiesto de las metodologías agiles.

Como resultado de una reunión de dos días entre 17 profesionales afines en el centro de esquí Snowbird en Utah, el Manifiesto de Agile marcó el inicio de una propuesta revolucionaria para la codificación. Esta ofrecía una alternativa a los “pesados procesos de desarrollo de software basados en documentación”.

Para entender los beneficios de Agile hoy, echemos un vistazo a la historia del manifiesto ágil.

¿Qué es el manifiesto ágil y cuál es la historia de su desarrollo?

Antes del Manifiesto de Agile, los desarrolladores de software trabajaban en un sistema de comando y control. 

Los flujos de trabajo consistían principalmente en que la administración de proyectos entregaba tareas y luego quería saber si todo se completaría al final del día. A menudo, los codificadores se consideraban colaboradores de bajo nivel, incapaces de pensar en el panorama general o en las necesidades de los clientes. 

¿Cuántos principios tiene el manifiesto ágil? Los 12 principios explicados en el Manifiesto de Agile cambiaron radicalmente el panorama tanto del desarrollo de software como de la gestión de proyectos a favor de formas más eficientes, rápidas y experimentales de impulsar la producción.

Lo que comenzó como un esfuerzo hace dos décadas para liberar a la comunidad de desarrolladores de los “antecedentes del principio de Dilbert” y la mentalidad de procesos fijos cambió todo e introdujo los procesos de Scrum en el manifiesto ágil, Desarrollo de software adaptativo y Programación extrema que son tan populares hoy en día.

Esta nueva forma de trabajar y pensar creó plataformas Agile junto con un nuevo conjunto de valores y principios.

Valores del Manifiesto Ágil

El Manifiesto de Agile se compone de cuatro valores fundamentales que describen su enfoque ligero para el desarrollo de software iterativo. Este enfoque se basa en adaptar los procesos para que se ajusten al equipo de desarrollo, no al revés.

Las lecciones de Agile aprendidas y expresadas como valores (o principios rectores) son las siguientes:

  • Personas e interacciones sobre procesos y herramientas: se favorece la comunicación entre todos los que trabajan en un proyecto en lugar de un estricto cumplimiento del proceso.
  • Software operativo sobre documentación completa: la documentación sigue siendo parte del proceso con Agile, pero de una forma más fluida que da a los desarrolladores la libertad de operación.
  • Colaboración del cliente sobre la negociación de contratos: entre los muchos beneficios del desarrollo de Agile, está incluir la opinión del cliente de principio a fin.
  • Responder al cambio sobre el seguimiento de un plan: según los principios del Manifiesto de Agile, el cambio destaca el potencial de mejorar un proyecto y no como un costo que se debe evitar.  

En las últimas dos décadas, la influencia y el alcance de los principios del Manifiesto de Agile se han extendido mucho más allá de mejores relaciones laborales entre los desarrolladores de software y los administradores de proyectos. Los principales beneficios del desarrollo de Agile ahora contribuyen a la forma en que los equipos en las organizaciones e industrias visualizan su trabajo.

Lo que hemos aprendido de Agile

Mirando hacia atrás en la historia del manifiesto ágil, hoy es claro que el Manifiesto de Agile abrió nuevos caminos. Aunque comenzó como una alternativa para simplificar el proceso de desarrollo de software, muchos de nosotros confiamos en los principios de Agile (y muchas otras lecciones aprendidas de este) sin siquiera saberlo.

En un mundo cada vez más complejo, a menudo ambiguo, el enfoque predictivo y planeado de controlar y lograr resultados gradualmente ha dado paso a la mentalidad de sensación y respuesta de Agile. Al reconocer que el futuro es incierto, hemos ganado más libertad para la innovación y la adaptación. 

Aquí hay más ejemplos de las lecciones de Agile aprendidas y adoptadas por el entorno de trabajo moderno.

Humanizar el lugar de trabajo: un cambio de paradigma

Antes del Manifiesto de Agile, la creencia generalizada en el desarrollo de software era que las personas eran secundarias a los procesos que seguían. A los desarrolladores no se les pedía (o alentaba) a ayudar en la resolución de problemas, crear eficiencias u ofrecer información fuera de su experiencia en codificación.

Una vez que los principios del Manifiesto de Agile se volvieron más comunes entre las empresas tecnológicas, la calidad de la comunicación dentro de los equipos comenzó a mostrar un mayor impacto en la calidad del resultado laboral.

El desarrollo de Agile validó que el software no está escrito para las máquinas, sino para las personas que se vuelven sus usuarios finales. Sin comprender lo que la gente realmente quiere, tener un cronograma de proyecto ambicioso o la documentación completa nunca sería suficiente.

Como resultado, Agile cambió la teoría de la administración moderna y se ramificó hacia afuera de la tecnología.

Pero los cambios no se trataban solo de considerar las necesidades y deseos de los usuarios finales. También afectaron el entorno de trabajo. El concepto del equilibrio entre el trabajo y la vida personal que muchos de nosotros damos por sentado se debe, en parte, al Manifiesto de Agile y sus principios. Con pandemia o sin ella, imagina por un momento la adopción a gran escala del trabajo desde casa sin la práctica de la comunicación de equipo de Agile sobre el proceso a ciegas solamente. Además, Agile ha ayudado a motivarnos a ser nosotros mismos.

Debido a la metodología del manifiesto Agile, los empleados ya no están confinados en horarios rígidos ni en asientos asignados. Es difícil imaginar la rápida implementación y aceptación de la norma WFH de hoy sin Agile y su énfasis en la creatividad, la colaboración y la comunicación. 

¿Por qué? En un lugar de trabajo Agile, las personas disfrutan de una mayor sensación de autonomía y se valoran por lo que aportan por sí mismas. Los resultados tienen prioridad sobre la asistencia. Diferentes puntos de vista prosperan en el entorno de sensación y respuesta de Agile y se confía en que las personas trabajen como quieran.

Los empleados ahora pueden sentirse capacitados para aprovechar sus fortalezas, trabajar de manera más eficaz como equipo y compartir de manera justa la carga de entregar proyectos urgentes a tiempo, dentro del presupuesto y según las expectativas.

La visión de Agile de la gente y el mundo 

Independientemente de su tamaño o industria, la mayoría de las empresas de hoy tienen la tarea de abordar prioridades que rara vez son estáticas. Adoptar la mentalidad Agile hace que sea más fácil adaptarse a todo, desde cambios en el mercado hasta cambios en las preferencias de los clientes y, al mismo tiempo, aumentar el desempeño.

En la cosmovisión de Agile, prácticamente cualquier disciplina de trabajo puede verse como un esfuerzo creativo con un elemento humano en su núcleo. Cuando además de la responsabilidad y control de un proyecto se tiene confianza, se logra el progreso.

Esta responsabilidad no se limita a su aceptación por las acciones propias, sino que se extiende a compartir las ideas reflexivas sobre por qué se toman decisiones y ver qué impacto tuvieron en los resultados. Desde la visión de Agile, fallar ya no es un tabú. Más bien, la experimentación (y, sí, el fracaso) es a lo que se debe el éxito.

La transparencia y la colaboración entre las personas para lograr resultados es lo que realmente importa más.

El aumento de la metodología Agile representa un cambio de mentalidad a nivel empresarial en todo Estados Unidos. Uno de los beneficios del desarrollo de Agile que ahora ha encontrado su lugar en los campos más allá de la tecnología es la flexibilidad para cambiar las prioridades de un día a otro y abordar nuevos objetivos en menos de un mes (el tiempo típico asociado con los sprints para los equipos de Agile).

Realiza las reuniones diarias tan aclamadas por muchas organizaciones. Estas son el resultado de las prácticas de planeación de sprint y reuniones de Scrum conocidas por aquellos con experiencia laboral en el desarrollo de Agile y destacan la democratización en el entorno de trabajo, donde todos disfrutan de una plataforma abierta para compartir sus ideas y proporcionar retroalimentación. 

Debido a la camaradería inherente a Agile y sus muchos elementos, el entorno de trabajo moderno se beneficia de una atmósfera de confianza donde se fomenta la participación y las ideas pueden provenir de cualquier persona, independientemente de su función.

La metodología Agile proporciona un modelo para un aprendizaje rápido y abordar la incertidumbre

Cuando se trata a las personas de la misma manera y se espera que aporten ideas, aumenta la capacidad de aprender rápidamente y abordar la incertidumbre. El desarrollo de Agile demuestra que la fuerza de un equipo es exponencialmente mayor a la suma de sus miembros.

Una de las lecciones más importantes de Agile aprendidas y adoptadas por los equipos ajenos a Agile en la actualidad es cómo cada individuo debe involucrarse en el éxito de todo el equipo, especialmente si este es pequeño.

Naturalmente, la libertad y la latitud para operar conllevan una responsabilidad adicional. En un entorno de Agile, los equipos son tan fuertes como sus eslabones más débiles. Siempre que hay un retroceso o un falla, Agile demuestra que centrarse en el problema (no culpar a los demás) es la respuesta.

Al acercarse a los proyectos con una mentalidad Agile, los equipos garantizan que los problemas y las incertidumbres no pasen desapercibidos durante mucho tiempo. Tomando la mentalidad de sprint de los equipos de Agile, la ventana para la corrección de errores es de semanas, no de meses.

Cómo esperamos que evolucione la metodología Agile en los próximos años 

Es obvio que los beneficios del desarrollo de Agile ya no están limitados al desarrollo de software ni al entorno de trabajo. La influencia de la metodología Agile se puede observar en la autorreflexión continua y en el deseo de maximizar esfuerzos. Piensa en el aumento continuo de las aplicaciones de fitness, los dispositivos portátiles inteligentes y los equipos de ejercicio habilitados para Wi-Fi. Todos ellos son resultados de la mentalidad Agile de mejora por iteración.

Nuestro enfoque renovado en el crecimiento personal y los métodos para abordar la incertidumbre demuestra cómo Agile se ha abierto camino más allá del entorno de trabajo y en el resto de nuestras vidas. Todos pueden beneficiarse de las lecciones de Agile aprendidas al centrarse en tareas específicas, reservar tiempo para completarlas y desglosar los objetivos a largo plazo en objetivos más pequeños y alcanzables para lograr un progreso real.

La mentalidad Agile continuará expandiéndose a otras disciplinas. Por ejemplo, Agile podría dar forma a cómo se negocian los acuerdos financieros, las asociaciones exclusivas y los contratos de ventas. Normalmente, dichos tratos dependen en gran medida de aceptar los términos, todos respaldados por una amplia documentación.

Este es un entorno natural para la evolución de la metodología Agile. Por un lado, el riesgo se mitiga mejor cuando se siguen los principios del Manifiesto de Agile y cuando se producen interacciones con los clientes durante todo el proceso. Los acuerdos anteriores se pueden ajustar en tiempo real cuando las circunstancias cambian.   

El enfoque Agile incluso se puede presenciar en el ámbito de la salud pública. La respuesta reciente a la COVID-19, incluida la organización de prototipos rápidos de vacunas con empresas farmacéuticas y la coordinación del despliegue de vacunas, lleva el sello distintivo de Agile.

Aunque la interacción humana debe ser el énfasis sobre la tecnología, siempre que la tecnología nos proporcione formas más atractivas de comunicarnos o pueda derribar barreras, somos mejores para ello. En nuestra búsqueda de la mejora continua, debemos adoptar las herramientas que nos permitan responder a los cambios de alcance de manera fluida, independientemente de las fases lineales o de secuencias predeterminadas.

Por ejemplo, el paquete de colaboración visual de Lucid le da a los equipos acceso a una plataforma dinámica que les permite iterar y compartir ideas rápidamente, comunicarse fácilmente con los miembros del equipo a través de plataformas y zonas horarias, y colocar una ventaja en la interacción solo durante el proceso. Independientemente de las herramientas que utilicemos para garantizar nuestra productividad en un mundo incierto, podemos estar seguros de que en los años venideros se seguirá confiando en las lecciones de Agile aprendidas en las últimas dos décadas.   

En los últimos 20 años de la metodología Agile, han surgido muchas aplicaciones y técnicas que la respaldan. Descubre cómo Lucidchart puede ayudar a tu equipo a ser ágil.

Más información

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.