Tutorial de diagrama de actividades

UML es muy útil, pero la terminología puede ser un tanto densa para principiantes. No te sientas intimidado cuando escuches el término "diagrama de actividades" —simplemente se refiere a un sistema estandarizado de notación para un diagrama de flujo. Un diagrama de actividades no es más que un diagrama de flujo. La biblioteca de figuras UML en Lucidchart puede ayudarte a diseñar diagramas de actividades por medio de nuestra herramienta de diagramas UML.

El uso de diagramas UML es sencillo cuando tienes decenas de prácticas figuras y plantillas disponibles. Échales un vistazo en Lucidchart.

Pruébalo ahora
Regístrate gratis

¿Qué es un diagrama de actividades?

El Lenguaje Unificado de Modelado tiene varios subconjuntos de diagramas que puede modelar, incluidos los diagramas estructurales, los diagramas de interacción y los diagramas de comportamiento. Los diagramas de actividades son un subconjunto de estos últimos. Junto con los diagramas de casos de uso y de máquinas de estado, se usan para describir las actividades de negocios y la funcionalidad de los sistemas de software. Usarás un conjunto de símbolos especializados —incluidos aquellos para pasos de inicio, finalización, fusión y recepción en el flujo— para crear un diagrama de actividades.

Las partes interesadas tienen muchos asuntos que manejar, por lo que es importante una comunicación clara y breve. Los diagramas de actividades ayudan a que las personas en las áreas de negocios y desarrollo de una organización se integren.

¿Qué es un diagrama de actividades en UML?

Casos de uso para diagramas de actividades

Los diagramas de actividades tienen una serie de beneficios para toda organización. Prueba usar un diagrama de actividades para:

  • Demostrar la lógica de un algoritmo.
  • Describir los pasos realizados en un caso de uso UML.
  • Ilustrar un proceso de negocios o flujo de trabajo entre los usuarios y el sistema.
  • Simplificar y mejorar cualquier proceso clarificando casos de uso complicados.
  • Modelar elementos de arquitectura de software, tales como método, función y operación.

Componentes de un diagrama de actividades

Para responder a la pregunta, ¿qué es un diagrama de actividades en UML?, deberás comprender primero su composición. Algunos de los componentes más comunes de un diagrama de actividades incluyen:

  • Acciones - un paso en la actividad en la que los usuarios o el software realizan una tarea dada. En Lucidchart, esto se simboliza con un rectángulo redondeado.
  • Nodo de decisión - una rama condicional en el flujo que se representa con un diamante. Incluye una sola entrada y dos o más salidas.
  • Flujos de control - este es otro nombre para los conectores que muestran el flujo entre pasos en el diagrama.
  • Nodo inicial - simboliza el inicio de la actividad. Se representa con un círculo negro.
  • Nodo terminal - representa el paso final en la actividad. Se modela con un círculo negro con contorno blanco.

Ejemplos de diagramas de actividades

Empezamos por presentar ejemplos visualmente. Cuando veas el diagrama, fíjate si puedes deducir lo que significa cada parte. La finalidad de tener un enfoque estandarizado es facilitar las cosas, volverlas claras e intuitivas. En esta página se mostrarán varios ejemplos, se repasarán las notaciones y se explicará lo que hace cada parte del diagrama.

Diagrama de actividades de sistema de reservaciones de aerolínea

El primer ejemplo muestra el proceso de una reservación de vuelo. En primer lugar, ingresas las fechas. Una vez que envías tu plan de vuelo deseado, puedes ingresar tu información personal y al mismo tiempo el sistema podría buscar disponibilidad. Luego el flujo del sistema se vuelve a unir en uno y puedes elegir el vuelo específico en las fechas que deseas volar. Este diagrama de actividades te muestra dos rutas diferentes dependiendo de si usas puntos de recompensa. Después de ingresar la información de pago, el sistema realiza dos procesos al mismo tiempo y luego envía un correo electrónico de confirmación.

diagrama de actividades de reservación en aerolínea

Diagrama de actividades para un sistema de registro de cursos

El segundo diagrama de actividades muestra un proceso típico de registro de eventos o clases para un cliente. Este diagrama emplea notas para dar más detalles sobre los estados inicial y final. Después de completar el formulario de registro, el cliente lo envía a un bucle de validación que se representa en el flujo como una decisión. Si la información es correcta, el sistema crea una cuenta para el cliente y le permite saber sobre la creación de la misma.

ejemplo de registro de cursos

Diagrama de actividades para inicio de sesión

Este último ejemplo de diagrama muestra un proceso simple para inicio de sesión. Cuando ingresas un nombre y una contraseña, el sistema verifica si la relación única entre ambos es correcta. Si lo es, el sistema te permite iniciar sesión. Si no lo es, se te pide volver a ingresar la información.

ejemplo de diagrama de actividades para inicio de sesión

Símbolos y notación para diagramas de actividades

Ahora que has visto algunos ejemplos, desglosemos un diagrama de actividades en sus elementos individuales.

  • estado inicial Un círculo negro es la notación estándar para un estado inicial antes de que transcurra una actividad. Lo puedes usar solo o puedes usar una nota para aclarar aún más el punto inicial.
  • estado final El círculo negro similar a un botón de radio seleccionado es el símbolo UML para el estado final de una actividad. Como se muestra en dos ejemplos anteriores, también se pueden usar notas para explicar un estado final.
  • Actividad Los símbolos de actividades son los componentes básicos de un diagrama de actividades y comúnmente tienen una descripción corta de la actividad que representan.
  • flecha Las flechas representan el flujo de dirección del diagrama de flujo. La flecha indica la dirección de las actividades en curso.
  • conjunción Una conjunción combina dos actividades simultáneas en un flujo en el que transcurre solo una actividad a la vez.
  • bifurcación Una bifurcación divide el flujo de una actividad en dos actividades simultáneas.
  • condición El texto de condición se coloca al lado de un marcador de decisión para indicarte bajo qué condición un flujo de actividad debe bifurcarse en esa dirección.
  • decisión Un marcador en forma de diamante es el símbolo estándar para una decisión. Siempre hay al menos dos caminos que salen de una decisión y el texto de condición te permite saber qué opciones se excluyen mutuamente.
  • flujo final El marcador de flujo final muestra el punto final para un proceso en un flujo. La diferencia entre un nodo de flujo final y un nodo de estado final es que este último representa el final de todos los flujos en una actividad.
  • nota La figura que se usa para notas.

Ejemplos de diagramas de actividades

Lucidchart es la mejor opción para la creación de diagramas UML. Colabora y crea cuando inicies una cuenta gratuita hoy mismo.

Regístrate