Tutorial de diagrama de objetos

¿Qué es un diagrama de objetos en UML?

UML brinda un conjunto de convenciones para los ingenieros de software que buscan crear diagramas visuales para sus sistemas. Un diagrama de objetos crea una visión general de alto nivel de tu sistema.

Es fácil crear diagramas de objetos de alta calidad en Lucidchart. Con una amplia biblioteca de figuras UML, puedes personalizar la apariencia y el contenido de tu diagrama.

Ver demostración aquí
Regístrate gratis

¿Qué es un diagrama de objetos en UML?

Un diagrama de objetos UML representa una instancia específica de un diagrama de clases en un determinado momento en el tiempo. Cuando se lo representa gráficamente, verás muchas similitudes con el diagrama de clases. Usamos el mismo ejemplo de clase de coche de la página de diagramas de clases para ilustrar los diagramas de objetos. Nuestra biblioteca de figuras UML puede ayudarte a diseñar cualquier diagrama de objetos personalizado por medio de nuestra herramienta UML en línea.

Diagrama de objetos vs. diagrama de clases

Diagrama de objetos
Ejemplo de diagrama de objetos
diagrama de objetos vs. diagrama de clases
Ejemplo de diagrama de clases

Un diagrama de objetos se enfoca en los atributos de un conjunto de objetos y cómo esos objetos se relacionan entre sí. Por ejemplo, en el siguiente diagrama de objetos, las tres cuentas bancarias están ligadas al banco mismo. Los títulos de clase muestran el tipo de cuentas (ahorros, corriente y tarjeta de crédito) que un cliente dado podría tener con este banco en particular. Los atributos de clase son diferentes para cada tipo de cuenta. Esto se ilustra por el hecho de que el objeto de tarjeta de crédito tiene un límite de crédito, mientras que las cuentas de ahorros y corriente tienen tasas de interés. El diagrama de objetos no está limitado a casos de uso bancario. Puedes crear un diagrama de objetos para árboles genealógicos, departamentos corporativos, es decir, cualquier sistema con partes interrelacionadas.

ejemplo de diagrama de objetos

Aplicaciones de los diagramas de objetos

Hay muchos casos en los que a un desarrollador le resultarían útiles los diagramas de objetos. Dichos casos incluyen:

  • Revisión de una iteración específica de un sistema general.
  • Obtención de una vista de nivel alto del sistema que desarrollarás.
  • Prueba de un diagrama de clases que creaste para la estructura general del sistema, por medio de diagramas de objetos para casos de uso específicos.

Elementos de los diagramas de objetos

Los diagramas de objetos son sencillos de crear: se componen de objetos, representados por rectángulos, conectados mediante líneas. Estos son los elementos principales de un diagrama de objetos:

  • Objetos - son instancias de una clase. Si un coche es una clase, un Altima 2007 de Nissan es un objeto de una clase. Los objetos en la clase "Padres" son tus padres específicos, por ejemplo, Elaine y Gary.
  • Títulos de clases - los atributos específicos de la clase. En el diagrama de objetos de árbol genealógico, se trata del nombre, género y edad de los integrantes de la familia. Se pueden enumerar como elementos en el objeto o incluso en las propiedades del propio objeto (p. ej., color).
  • Atributos de clases - un rectángulo con dos pestañas que indica un elemento de software.
  • Enlaces - se trata de las líneas que conectan un objeto con otro. El diagrama de objetos corporativo siguiente muestra cómo los departamentos están conectados en un estilo de organigrama tradicional.
¿Qué es un diagrama de objetos en UML?

Otros ejemplos de diagramas de objetos UML

Las especificaciones UML realmente no cambian cuando describimos un diagrama de objetos en diferentes lenguajes de programación. La idea de UML es que podamos planificar software independientemente de las plataformas específicas. A continuación se encuentran los tipos de diagramas de objetos más comúnmente buscados en diferentes lenguajes de programación.

Diagrama de objetos en Objective C

Objective C se ha vuelto muy popular desde el lanzamiento de "Objective C 2.0" de Apple, y ahora es el lenguaje de programación preferido para las aplicaciones de la tienda virtual de Apple. Alguien que busque un diagrama de objetos en Objective C probablemente esté intentando mostrar instancias de una aplicación de iPhone.

Diagrama de objetos en Java

Este término requiere un poco de desambiguación. Hay diagramas de objetos que se pueden usar en UML para describir instancias que se pueden programar en Java en última instancia. También existen diagramas que describen objetos Java que no tienen nada que ver con UML. Ya sea que busques los primeros o los últimos, Lucidchart puede ayudar a trazar la estructura que necesitas crear. Haz clic aquí para probar nuestra demostración.


Recursos para diagramas de objetos

Usa Lucidchart para colaborar y crear diagramas UML cuando inicies una cuenta gratuita hoy mismo. No se requieren extensiones o descargas.

Regístrate