Tutorial de diagrama de secuencia

Los diagramas de secuencia son una popular solución de modelado dinámico. El modelado dinámico se enfoca en las interacciones que ocurren dentro del sistema. Los diagramas de secuencia se enfocan específicamente en las "líneas de vida" de un objeto y cómo se comunican con otros objetos para realizar una función antes de que la línea de vida termine. Crea tu propio diagrama de secuencia con nuestra herramienta de diagramas UML.

Sigue el enlace para acceder a una plantilla personalizable de diagrama de secuencia. Podrás agregar figuras, cambiar texto, modificar colores y mucho más.


Qué es un diagrama de secuencia

Para comprender qué es un diagrama de secuencia, es importante saber cuál es el rol de UML. UML o el lenguaje unificado de modelado es un conjunto de herramientas de modelado que dirige la creación y notación de muchos tipos de diagramas, incluidos los diagramas de comportamiento, diagramas de interacción y diagramas de estructura. Los diagramas de secuencia son un tipo de diagrama de interacción porque describen cómo un grupo de objetos trabaja en conjunto y en qué orden lo hacen. Tanto los desarrolladores de software como los empresarios usan estos diagramas para comprender los requisitos de un sistema nuevo o documentar un proceso existente. Los diagramas de secuencia a veces se conocen como diagramas de eventos o escenarios de eventos.

Recuerda que hay dos tipos de diagramas de secuencia: los que se basan en UML y los que se basan en un código. Los últimos se obtienen de un código de programación y no estarán incluidos en esta guía.

¿Qué es un diagrama de secuencia en UML?

Usos de los diagramas de secuencia

Los diagramas de secuencia pueden ser diagramas de referencia útiles para las empresas y otras organizaciones. Intenta dibujar un diagrama de secuencia para:

  • Representa los detalles de un caso de uso en UML.
  • Modelar la lógica de una operación, una función o un procedimiento sofisticados.
  • Ver cómo las tareas se mueven entre los objetos o componentes de un proceso.
  • Planificar y comprender la funcionalidad detallada de un escenario actual o futuro.

COMPONENTES DE LOS DIAGRAMAS DE SECUENCIA

Para comprender qué es un diagrama de secuencia, debes estar familiarizado con sus componentes. Los diagramas de secuencia están formados por los siguientes elementos:

Símbolo de objeto UML

Símbolo de objeto

Esta figura de caja representa una clase u objeto en UML. Demuestra cómo se comportará un objeto en el contexto del sistema. Los atributos de las clases no deben aparecer en esta figura.

Símbolo de casilla de activación UML

Casilla de activación

Simbolizada con una figura rectangular, una casilla de activación representa el tiempo necesario para que un objeto finalice una tarea. Cuanto más tiempo lleve la tarea, más larga será la casilla de activación.

Símbolo de actor UML

Símbolo de actor

Se muestran con una figura de varilla. Los actores son entidades que interactúan con el sistema, pero que son externos a este.

Símbolo de paquete UML

Símbolo de paquete

También conocido como marco, es una figura rectangular que se usa en la notación UML 2.0 para contener los elementos interactivos del diagrama. Esta figura contiene un pequeño rectángulo interior para etiquetar el diagrama.

Símbolo de línea de vida UML

Símbolo de línea de vida

Una línea vertical discontinua que representa el paso del tiempo a medida que se extiende hacia abajo. Además del tiempo, representa eventos secuenciales que le ocurren a un objeto durante el proceso graficado. Las líneas de vida pueden comenzar con una figura rectangular etiquetada o un símbolo de actor.

Símbolo de bucle de opción UML

Símbolo de bucle de opción

Una figura rectangular que contiene dentro una etiqueta más pequeña. Este símbolo se emplea para modelar escenarios del tipo "Si... entonces...", es decir, una circunstancia que solo sucederá en determinadas condiciones.

Símbolo de alternativas UML

Símbolo de alternativas

Se usan para simbolizar una decisión (que, por lo general, es mutuamente exclusiva) entre dos o más secuencias de mensajes. Para representar alternativas, emplea la figura rectangular etiquetada con una línea discontinua en su interior.

Símbolos de mensajes de secuencia UML

Paquetes de información que se transmiten entre los objetos. Pueden reflejar el inicio y la ejecución de una operación o el envío y la recepción de una señal.

Símbolo de mensaje sincrónico UML

Símbolo de mensaje sincrónico

Representados por una línea continua y una punta de flecha sólida. Este símbolo se utiliza cuando un remitente debe esperar una respuesta a un mensaje antes de proseguir. El diagrama debe mostrar el mensaje y la respuesta.

Símbolo de mensaje asincrónico UML

Símbolo de mensaje asincrónico

Representados por una línea continua y una punta de flecha simple. Los mensajes asincrónicos son aquellos que no necesitan una respuesta para que el remitente siga adelante. Solo la llamada se debe incluir en el diagrama.

Símbolo de mensaje de respuesta UML

Símbolo de mensaje de respuesta asincrónico

Representados por una línea discontinua y una punta de flecha simple.

Símbolo de crear mensaje UML

Símbolo de crear mensaje asincrónico

Representados por una línea discontinua y una punta de flecha simple. Estos mensajes se envían a las líneas de vida para crearse por sí solos.

Símbolo de mensaje de respuesta UML

Símbolo de mensaje de respuesta

Están representados con una línea discontinua y una punta de flecha simple. Estos mensajes son las respuestas a las llamadas.

Símbolo de eliminar mensaje UML

Símbolo de eliminar mensaje

Están representados por una línea continua y una punta de flecha sólida, seguida de un símbolo X. Estos mensajes indican la destrucción de un objeto y están ubicados en su ruta de la línea de vida.


Ejemplos de diagramas de secuencia UML

ejemplo de diagrama de secuencia

Este diagrama de secuencia desglosa el sistema de creación y anuncio de un nuevo evento en un calendario. Una situación como esta ocurre siempre que usas el Calendario de Google para programar una reunión de trabajo o una cita que no te puedes perder.


Usos populares del diagrama de secuencia

  • Escenario de uso - Un escenario de uso es un diagrama de cómo se podría usar tu sistema potencialmente. Es una excelente manera de asegurar que has estudiado la lógica de cada escenario de uso para el sistema.
  • Lógica del método - Al igual que utilizarías un diagrama de secuencia UML para explorar la lógica de un caso de uso, puedes usarlo para explorar la lógica de cualquier función, procedimiento o proceso complejo.
  • Lógica de servicio - Si consideras que un servicio es un método de alto nivel empleado por diferentes clientes, un diagrama de secuencia es una forma ideal de trazarlo.
  • Diagrama de secuencia Visio - Todo diagrama de secuencia que crees con Visio también se podrá subir a Lucidchart. Lucidchart permite la importación de archivos .vsd y .vdx y es una excelente alternativa a Microsoft Visio. Casi todas las imágenes que ves en la sección UML de este sitio fueron generadas con Lucidchart.

Ejemplos de diagramas de secuencia

Usa Lucidchart para colaborar y crear diagramas UML cuando crees una cuenta gratuita hoy mismo. No se requieren extensiones o descargas.

Regístrate