Genera un diagrama UML
Diagram

Todo acerca de los diagramas de paquetes UML

¿Para qué necesitas crear un diagrama UML?

No tengo experiencia en diagramas UML y quiero aprender más.

Usa esta guía para aprender todo lo que necesitas saber sobre los diagramas de paquetes, por ejemplo, qué beneficios proporcionan, cómo crearlos adecuadamente, y más. Con nuestra herramienta de diagramas UML, puedes aprovechar la estructura y la organización que ofrecen los diagramas de paquetes para simplificar incluso los clasificadores UML más complicados.

5 minutos de lectura

¿Deseas crear un diagrama UML por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

Crea un diagrama UML

¿Qué es un diagrama de paquetes?

Los diagramas de paquetes son diagramas estructurales que se emplean para mostrar la organización y disposición de diversos elementos de un modelo en forma de paquetes. Un paquete es una agrupación de elementos UML relacionados, como diagramas, documentos, clases o, incluso, otros paquetes. Cada elemento está anidado dentro de un paquete, que se representa como una carpeta de archivos dentro del diagrama, y que luego se organiza jerárquicamente dentro del diagrama. Los diagramas de paquetes se usan con frecuencia para proporcionar una organización visual de la arquitectura en capas dentro de cualquier clasificador UML, por ejemplo, un sistema de software.

Beneficios de un diagrama de paquetes

Los diagramas de paquetes bien diseñados ofrecen numerosos beneficios para quienes buscan visualizar gráficamente su sistema o proyecto UML.

  • Estos diagramas proporcionan una visualización clara de la estructura jerárquica de los distintos elementos UML dentro de un sistema dado. 
  • Permiten simplificar diagramas de clases complejos en gráficos bien ordenados.
  • Ofrecen una valiosa visibilidad de alto nivel en proyectos y sistemas a gran escala.
  • Pueden emplearse para explicar visualmente una amplia variedad de proyectos y sistemas.
  • Estos gráficos pueden actualizarse fácilmente a medida que los sistemas y los proyectos evolucionan.

Componentes básicos de un diagrama de paquetes

La composición de un diagrama de paquetes es relativamente simple. Cada diagrama incluye únicamente dos símbolos:

Imagen de símbolo

Nombre del símbolo

Descripción

Paquete

Agrupa elementos comunes basados en datos, comportamientos o interacciones de los usuarios.

Dependencia

Muestra la relación entre un elemento (paquete, elemento nombrado, etc.) y otro.

 

Estos símbolos pueden emplearse de distintas maneras para representar diferentes iteraciones de paquetes, dependencias y otros elementos dentro de un sistema. Estos son los componentes básicos que encontrarás dentro de un diagrama de paquetes:

  • Paquete: Un espacio de nombres empleado para agrupar los elementos relacionados lógicamente dentro de un sistema. Cada elemento contenido dentro del paquete debe ser un elemento empaquetable y tener un nombre único.
  • Elemento empaquetable: Un elemento nombrado, posiblemente de propiedad directa de un paquete. Pueden incluir eventos, componentes, casos de uso y los propios paquetes. Los elementos empaquetables también pueden representarse como un rectángulo dentro de un paquete, rotulados con el nombre correspondiente.
  • Dependencias: Representación gráfica de cómo un elemento (o un conjunto de elementos) depende de otro o influye a otro. Las dependencias se dividen en dos grupos: dependencias de acceso y de importación. (Consulta la próxima sección para más información).
  • Importación de elemento: Relación dirigida entre un espacio de nombres de importación y un elemento empaquetable importado. Se emplea para importar ciertos elementos sin recurrir a una importación de paquete y sin publicarlo dentro del espacio de nombres. 
  • Importación de paquete: Relación dirigida entre el espacio de nombres de importación y un paquete importado. Este tipo de relación dirigida añade los nombres de los integrantes del paquete importado en su propio espacio de nombres
  • Fusión de paquetes: Relación dirigida en la que los contenidos de un paquete se extienden según los contenidos de otro paquete. En esencia, el contenido de dos paquetes se combinan para producir un nuevo paquete.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

Crea un diagrama UML

Anotaciones de dependencia en un diagrama de paquetes

Los diagramas de paquetes se emplean, en parte, para representar las dependencias de importación y acceso entre paquetes, clases, componentes y otros elementos nombrados dentro de tu sistema. Cada dependencia se representa como una línea de conexión con una flecha que representa el tipo de relación entre dos o más elementos. 

Hay dos tipos principales de dependencias:

Acceso: Indica que un paquete requiere la asistencia de las funciones de otro paquete.
Ejemplo:

Importación: Indica que la funcionalidad se ha importado de un paquete a otro.
Ejemplo:

Las dependencias también se pueden desglosar con más detalle en las siguientes categorías:

  • Uso: Ocurre cuando un elemento nombrado necesita otro elemento para su plena definición e implementación. Ejemplo: cliente y proveedor.
  • Abstracción: Relaciona dos elementos que representan el mismo concepto en distintos niveles de abstracción dentro del sistema (por lo general, una relación entre cliente y proveedor).
  • Implementación: Muestra la implementación de un artefacto para un objetivo de implementación.

Usar paquetes con otros diagramas UML

Como mostramos antes en esta guía, los paquetes son construcciones UML que pueden emplearse para organizar los elementos dentro de cualquier clasificador UML en distintos diagramas UML. Los diagramas de paquetes se utilizan más habitualmente en:

  • Diagramas de casos de uso: Cada caso de uso se representa como un paquete separado.
  • Diagramas de clase: Las clases se organizan en paquetes.

Los paquetes también se pueden emplear dentro de otros tipos de modelos UML para organizar y acomodar elementos como clases, entidades de datos y casos de uso. Si se combina la estructura del diagrama de paquete con otros diagramas UML, puedes simplificar cualquier tipo de modelo para que sea más fácil de entender.

Diagramas de modelo

Los diagramas de paquetes también pueden emplearse en conjunción con diagramas de modelo, que son un tipo de diagrama de estructura auxiliar UML que se emplea para representar los aspectos lógicos, conductuales o estructurales de un sistema. Incluso los modelos simples pueden ser difíciles de comprender sin algún tipo de organización gráfica. El uso de paquetes puede brindarles a los usuarios una vista de alto nivel de un modelo de referencias nombradas no ambiguas para cada uno de los elementos que contiene. Además, las dependencias claramente rotuladas pueden aclarar las relaciones entre los distintos elementos.

Ejemplo de diagrama de paquetes

Observa la siguiente plantilla para ver cómo un diagrama de paquetes modela los paquetes dentro de una aplicación web para comercio electrónico básico. Haz clic en la plantilla para modificarla y explorar cómo puedes mostrar la estructura de cualquier sistema diseñado a nivel de cada paquete.


¿Deseas crear un diagrama UML por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.