Diagram Illustration

Índice

UML es muy útil para visualizar y documentar sistemas de software, pero la terminología puede resultar abrumadora para una persona que no esté familiarizada con UML. Un diagrama de actividades es, básicamente, un diagrama de flujo que muestra actividades ejecutadas por un sistema. Si no conoces mucho este software de creación de diagramas UML, esta guía te ayudará a comenzar.

¿Qué es un diagrama de actividades?

El Lenguaje Unificado de Modelado incluye varios subconjuntos de diagramas, incluidos los diagramas de estructuras, los diagramas de interacción y los diagramas de comportamiento. Los diagramas de actividades, junto con los diagramas de casos de uso y los diagramas de máquina de estados, son considerados diagramas de comportamiento porque describen lo que debe suceder en el sistema que se está modelando.

Las partes interesadas tienen muchos asuntos que manejar, por lo que es importante una comunicación clara y concisa. Los diagramas de actividades ayudan a que las personas en las áreas de negocios y desarrollo de una organización se integren para comprender el mismo proceso y comportamiento. Usarás un conjunto de símbolos especializados —incluidos aquellos para pasos de inicio, finalización, fusión y recepción en el flujo— para crear un diagrama de actividades, lo cual cubriremos con más detalle dentro de esta guía de diagramas de actividades.

Beneficios de los diagramas de actividades

Los diagramas de actividades presentan una serie de beneficios para los usuarios. Considera crear un diagrama de actividades para:

  • Demostrar la lógica de un algoritmo.

  • Describir los pasos realizados en un caso de uso UML.

  • Ilustrar un proceso de negocios o flujo de trabajo entre los usuarios y el sistema.

  • Simplificar y mejorar cualquier proceso clarificando casos de uso complicados.

  • Modelar elementos de arquitectura de software, tales como método, función y operación.

Componentes básicos de un diagrama de actividades

Antes de empezar a crear un diagrama de actividades, debes comprender primero su composición. Algunos de los componentes más comunes de un diagrama de actividades incluyen:

  • Acción: Un paso en la actividad en el que los usuarios o el software realizan una tarea dada. En Lucidchart, las acciones se representan a través de rectángulos con aristas redondeadas.

  • Nodo de decisión: Una rama condicional en el flujo que se representa con un diamante. Incluye una sola entrada y dos o más salidas.

  • Flujos de control: Otro nombre para los conectores que muestran el flujo entre pasos en el diagrama.

  • Nodo inicial: Simboliza el inicio de la actividad. El nodo inicial se representa con un círculo negro.

  • Nodo terminal: Representa el paso final en la actividad. El nodo terminal se representa por medio de un círculo negro de contorno blanco.

Símbolos de diagramas de actividades

Estos símbolos y figuras de diagramas de actividades son algunos de los más comunes que encontrarás en los diagramas UML.

 

Símbolo Nombre Descripción

símbolo de inicio

Símbolo de inicio

Representa el inicio de un proceso o flujo de trabajo en un diagrama de actividades. Se puede usar por sí solo o con un símbolo de nota que explique el punto de inicio.

símbolo de actividad

Símbolo de actividad

Indica las actividades que componen un proceso modelado. Estos símbolos, que incluyen descripciones breves en la misma figura, son los componentes principales de un diagrama de actividades.

Símbolo de conector

Símbolo de conector

Muestra el flujo direccional o el flujo de control de la actividad. Una flecha entrante inicia un paso de una actividad; una vez que se completa el paso, el flujo continúa con la flecha saliente.

símbolo de unión

Símbolo de unión o barra de sincronización

Combina dos actividades simultáneas y las vuelve a introducir en un flujo en el que solo ocurre una actividad a la vez. Representado con una línea vertical u horizontal gruesa.

símbolo de bifurcación

Símbolo de bifurcación

Divide el flujo de una sola actividad en dos actividades simultáneas. Se simboliza con múltiples líneas con flecha a partir de una unión. 

Símbolo de decisión

Símbolo de decisión

Representa una decisión y siempre tiene, al menos, dos caminos que se separan con un texto de condición para permitir que los usuarios vean las opciones. Este símbolo representa la división o la fusión de varios flujos, en los cuales el símbolo actúa como marco o contenedor.

Símbolo de nota

Símbolo de nota

Permite que los creadores o los colaboradores del diagrama comuniquen mensajes adicionales que no caben en el diagrama mismo. Deja notas para agregar especificaciones y aportar claridad.

símbolo de enviar señal

Símbolo de enviar señal

Indica que se está enviando una señal a una actividad receptora.

símbolo de recibir señal

Símbolo de recibir señal

Demuestra la aceptación de un evento. Una vez que se recibe el evento, se completa el flujo que proviene de esta acción.

símbolo de pseudoestado de historia superficial

Símbolo de pseudoestado de historia superficial

Representa una transición que invoca el último estado activo.

símbolo de bucle de opción

Símbolo de bucle de opción

Permite que el creador modele una secuencia repetitiva dentro del símbolo de bucle de opción.

símbolo de final de flujo

Símbolo de final de flujo

Representa el final de un flujo de proceso específico. Este símbolo no debería representar el final de todos los flujos en una actividad; en ese caso, usarías el símbolo de finalización. El símbolo de final de flujo se debe colocar al final de un proceso en un flujo de una actividad individual.

texto de condición

Texto de condición

Se coloca al lado de un marcador de decisión para indicarte bajo qué condición un flujo de actividad debe bifurcarse en esa dirección.

símbolo de finalización

Símbolo de finalización

Marca el estado final de una actividad y representa la conclusión de todos los flujos de un proceso.

Ejemplos de diagramas de actividades

Los diagramas de actividades trazan flujos de procesos de una forma que es sencilla de entender. Considera los dos ejemplos siguientes cuando se trate de crear diagramas de actividades UML.

Diagrama de actividades para una página de inicio de sesión

En muchas de las actividades que las personas desean realizar en línea —revisar el correo electrónico, administrar las finanzas, hacer pedidos de ropa, etc.— se les pide que inicien sesión en un sitio web. Este diagrama de actividades muestra el proceso de inicio de sesión en un sitio web, desde el ingreso del nombre de usuario y la contraseña, hasta el inicio de sesión exitoso en el sistema. Emplea diferentes figuras de contenedores para actividades, decisiones y notas. Lucidchart es la herramienta ideal para crear cualquier tipo de diagrama de flujo UML, ya sea un diagrama de actividades, un diagrama de caso de uso o un diagrama de componentes. Lucidchart ofrece herramientas de colaboración y publicación instantánea en la web desde el editor para que puedas demostrar la funcionalidad de tu sistema a otras personas.

ejemplo de diagrama de actividades

Haz clic aquí para usar esta plantilla.

Diagrama de actividades para un sistema bancario

Este diagrama muestra el proceso de retirar dinero o depositar dinero en una cuenta bancaria. Una ventaja de representar el flujo de trabajo visualmente en UML es la posibilidad de mostrar retiros y depósitos en un diagrama. Al usar Lucidchart para crear un diagrama de actividades, puedes personalizar tus plantillas con fuentes y colores de calidad profesional. Nunca te preocupes de perder tus documentos con el almacenamiento seguro en la nube.

plantilla de diagrama de actividades

Haz clic aquí para usar esta plantilla.

Cómo dibujar un diagrama de actividades

En Lucidchart, crear un diagrama de actividades desde cero es sorprendentemente simple. Sigue estos pasos:

  1. Abre un documento en blanco o empieza con una plantilla.

  2. Haz clic en "Figuras" a la izquierda del editor para abrir el Administrador de bibliotecas de figuras. Marca "UML" para agregar todas las bibliotecas de figuras UML (o solo "Actividad/Estado UML") y haz clic en "Guardar".

  3. Desde las bibliotecas de figuras que recién agregaste, arrastra el símbolo que quieras de la caja de herramientas al lienzo.

  4. Luego modela el flujo de procesos trazando líneas entre las figuras.

En Lucidchart, es sencillo modificar el tamaño y el estilo de cualquier elemento. Puedes incluso importar figuras SVG y archivos Visio para tener una solución personalizada. Analiza en detalle esta guía sobre cómo dibujar un diagrama de actividades en UML para obtener una perspectiva adicional. Si quieres saber más sobre UML, echa un vistazo a nuestro tutorial, "¿Qué es UML?"