Lucidchart LogoTodo sobre los diagramas de estructura compuesta
    Genera un diagrama UML
Diagram

Todo sobre los diagramas de estructura compuesta

¿Para qué necesitas crear un diagrama UML?

No tengo experiencia en diagramas UML y quiero aprender más.
Quiero crear mi propio diagrama UML en Lucidchart.

Índice

Crea una vista coherente de tu sistema de software con un diagrama UML diseñado por expertos. Esta guía abarcará todo lo que debes saber sobre los diagramas de estructura UML compuesta, incluido qué son y cómo crearlos.

4 minutos de lectura

¿Deseas crear un diagrama UML por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

Crea un diagrama UML

¿Qué es un diagrama de estructura compuesta?

Un diagrama de estructura compuesta es un diagrama de estructura UML que brinda una vista general lógica de todo o parte de un sistema de software. Actúa como una mirada al interior de un clasificador estructurado determinado a fin de definir sus clases de configuración, interfaces, paquetes y las relaciones entre ellos a un micronivel.

Beneficios de los diagramas de estructura compuesta

Un diagrama de estructura compuesta permite que los usuarios vean exactamente qué contiene un objeto a fin de especificar cómo encajan las distintas propiedades para producir un cierto comportamiento. Las distintas relaciones dentro de un sistema complejo de software pueden ser difíciles de comprender. Sin embargo, descomponer la funcionalidad de un sistema puede proporcionar datos valiosos sobre cómo están interconectadas las estructuras, cómo se comunica la información, y más.

Un diagrama de estructura compuesta también brinda los siguientes beneficios:

  • Ayuda a que los usuarios comprendan el estado actual de su sistema.
  • Desglosa la estructura interna de varias clases, interfaces o componentes, y sus interacciones.
  • Detalla las arquitecturas de ejecución y los patrones de uso que no se encuentran en diagramas estáticos.
  • Proporciona a los usuarios información para optimizar y solucionar los problemas de su sistema.

Componentes básicos de un diagrama de estructura compuesta

Un diagrama de estructura compuesta está formado por distintos símbolos UML que representan cada parte de un sistema, además de las relaciones entre ellas. Usa la biblioteca de figuras UML de Lucidchart para crear tu propio diagrama de estructura compuesta con los íconos siguientes. 

Símbolo

Nombre

Descripción

Terminador

Indica puntos de inicio y finalización

Nodo (circular)

Representa eventos o hitos y contiene números

Nodo (rectangular)

Representa eventos o hitos y contiene números

Actor

Interactúa con el sistema desde afuera del sistema (es decir, persona, equipo, etc.)

Clase

Agrupa los objetos con propiedades o comportamientos comunes (es decir, operaciones, parámetros o atributos comunes, entre otros)

Parte

Actúa como una instancia de ejecución de clases o interfaces

Puerto

Actúa como un punto de interacción entre una instancia de clasificador (o su comportamiento) y su entorno

Interfaz

Especifica el comportamiento que el implementador acepta cumplir

Conector

Ilustra la comunicación entre las partes

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

Crea un diagrama UML

Diagrama de estructura compuesta versus diagrama de clases

Como diagramas UML, tanto los diagramas de estructura compuesta como los diagramas de clases se emplean para visualizar y organizar a los actores, las interacciones y los artefactos de un sistema. No obstante, aunque los diagramas de estructura compuesta y los diagramas de clases tienen significados similares, son esencialmente distintos en la manera en la que expresan esos significados. En términos simples, los diagramas de estructura compuesta son más específicos y menos ambiguos que los diagramas de clases.

Un diagrama de estructura compuesta permite que los usuarios modelen con mayor claridad las implementaciones de la actividad de un artefacto dentro de una ejecución. También son más adecuados para representar la descomposición en contexto, ya que describen la estructura interna de varias clases y las relaciones establecidas entre ellas. En términos simples, si quieres transmitir información concreta y explícita acerca de los comportamientos y las relaciones dentro de tu sistema, un diagrama de estructura compuesta es la mejor opción.

Cómo hacer un diagrama de estructura compuesta

Construir un diagrama de estructura compuesta desde cero es fácil con Lucidchart. Empieza con los pasos indicados a continuación para hacer un diagrama de estructura compuesta UML:

  1. Abre un documento en blanco o empieza con una plantilla de nuestra galería de plantillas.
  2. Activa la biblioteca de figuras UML con un clic en "Figuras" a la izquierda del espacio de trabajo. A continuación, marca "UML" en el administrador del espacio de trabajo y haz clic en "Guardar" para autorizar tus cambios. 
  3. Para crear tu primer componente, haz clic en tu primera figura y arrástrala al lienzo. Continúa añadiendo componentes hasta que se hayan representado todos los componentes del sistema.
  4. Agrupa los componentes en clases e interfaces según sea necesario, anidándolos dentro de una figura más grande o con figuras de lollipop (paleta) y socket (enchufe). Nombra la figura según corresponda.
  5. Añade puertos en cada componente, clase o interfaz para mostrar los puntos de interacción. Nombra cada puerto.
  6. Añade nodos para representar otros tipos y otras instancias dentro de tu sistema.
  7. Modela el flujo de los procesos de tu sistema dibujando líneas entre los puertos y los componentes apropiados.

Ejemplo de diagrama de estructura compuesta

La siguiente plantilla modela la estructura interna de un clasificador de servidores genérico. Haz clic en el ejemplo que sigue para modificar la plantilla según sea necesario para visualizar la estructura interna, las interacciones y los comportamientos de las colaboraciones dentro de tu clasificador.

Plantilla de diagrama de estructura compuesta UML


Lucidchart es una herramienta para diagramas UML líder desarrollada con una interfaz intuitiva y funciones de diagramación sencillas que te permiten crear un diagrama de estructura compuesta detallado y de calidad profesional en minutos. Regístrate en Lucidchart hoy mismo para empezar. 
 

¿Deseas crear un diagrama UML por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.