Diagrama de clase

Un diagrama de clase es el corazón de UML. Representa los propósitos fundamentales de UML porque separa los elementos de diseño de la codificación del sistema. UML ha sido establecido como un modelo estandarizado para describir un enfoque de programación orientado a objetos. Dado que las clases son el bloque de construcción de los objetos, los diagramas de clase son los bloques de construcción de UML. Los componentes de creación de diagramas en un diagrama de clase pueden representar las clases que realmente van a ser programadas, los objetos principales, o las interacciones entre clases y objetos. La biblioteca de formas UML en Lucidchart puede ayudarle a crear casi cualquier diagrama de clase personalizado.

Use la conveniente tecnología de arrastrar y soltar para hacer cualquier diagrama UML. Empiece con una plantilla gratuita hoy.

Pruébelo ahora
Cuenta gratuita

Básicos de los diagramas de clase

Clase – Anatomía del diagrama

El diagrama de clase está compuesto de tres partes:

  • Sección superior – Nombre de la clase – Esta sección siempre es necesaria sin importar si está hablando del clasificador o de un objeto
  • Sección media – Atributos de la clase – Los atributos describen las variables que describen las cualidades de la clase. Esto solamente es necesario al describir una instancia específica de una clase.
  • Sección inferior – Operaciones de la clase (métodos) – Mostrado en formato de lista, cada operación tiene su propia línea. Las operaciones describen cómo una clase puede interactuar con los datos.

Modificador de acceso de miembro

Todas las clases tienen diferentes niveles de acceso dependiendo del modificador de acceso (visibilidad). Aquí tenemos los siguientes niveles de acceso con sus símbolos correspondientes:

  • Público (+)
  • Privado (-)
  • Protegido (#)
  • Paquete (~)
  • Derivado (/)
  • Estático (subrayado)

Ámbito del miembro.

Hay dos ámbitos para los miembros: clasificadores e instancias. Los clasificadores son miembros estáticos mientras que las instancias son instancias específicas de la clase. Si está familiarizado con la teoría básica de OO, no hay nada innovador.

Interacciones objeto / clase en los diagramas de clase

Las interacciones entre objetos y clases es una parte integral de los diagramas de clase.

Herencia

Herencia es cuando un objeto hijo asume todas las características de su objeto padre. Por ejemplo, si tenemos el objeto vehículo, un hijo de clase Coche heredaría todos los atributos (velocidad, número de pasajeros, combustible) y los métodos (moverse(), detenerse(), cambiardedirección()) del padre de clase además de los atributos específicos (tipodemodelo, # de puertas, fabricantedelcoche) y los métodos de su propia clase (Radio(), limpiaparabrisas(), AA/calefacción()). La herencia se muestra en un diagrama de clase usando una línea sólida con una flecha cerrada y hueca.

Asociaciones bidireccionales

Las asociaciones bidireccionales son las asociaciones por defecto entre dos clases y están representadas por una línea recta entre dos clases. Ambas clases son conscientes la una de la otra y sus relaciones entre ellas. En el ejemplo anterior, la clase Coche y la clase ViajePorCarretera están interralacionadas. En un extremo de la línea el Coche toma la asociación de “CocheAsignado” con el valor de multiplicidad de 0... 1 lo que significa que cuando exista la instancia ViajePorCarretera, puede tener una instancia de Coche asociada con ella o no tener Coches asociados con ella. En este caso, una clase Caravana separada con una multiplicidad de 0... * es necesaria para demostrar que ViajePorCarretera podría tener múltiples instancias de Coches asociadas con ella. Dado que una instancia de Coche podría tener múltiples asociaciones de “ObtenerViajePorCarretera” – en otras palabras, un coche podría ir a múltiples viajes por carretera – el valor de la multiplicidad se establece en 0... *.

Asociación unidireccional

Una asociación unidireccional se dibuja como una línea continua con una punta de flecha abierta apuntando desde la clase de complicidad a la clase conocida. En este caso, en su viaje por carretera hacia Arizona podría correr hacia una trampa de velocidad donde una cámara de velocidad registra su actividad de conducción, pero no sabe sobre ella hasta que le llega la notificación por correo. No se dibuja en la imagen, pero en este caso el valor de la multiplicidad sería 0...* en función de la cantidad de veces que usted conduce por la cámara de velocidad.

Ejemplos de diagramas de clase UML

Además de los ejemplos de diagramas de clase mostrados anteriormente, hay muchos otros ejemplos de diagramas usados habitualmente, tales como:

  • Diagrama de clase Visual Studio 2010
  • Diagrama de clase Objetivo C
  • Diagrama de clase Java
  • Diagrama de clase Eclipse
  • Diagrama de clase Visio

Vea un ejemplo más de diagrama de clase usando Lucidchart.

Empiece su prueba Lucidchart aquí. No se necesitan descargas ni plugins.