Tutorial de diagrama de máquina de estados

¿Qué es un diagrama de estados en UML?

Un diagrama de estados, en ocasiones conocido como diagrama de máquina de estados, es un tipo de diagrama de comportamiento en el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Se especializa en mostrar transiciones entre diversos objetos.

Puedes desarrollar diagramas de estados, y muchos otros tipos de diagramas UML, con la mejor tecnología para creación de diagramas de Lucidchart. La creación de diagramas jamás ha sido tan sencilla y asequible.

Ver demostración aquí
Regístrate gratis

¿Qué es un diagrama de estados en UML?

Una máquina de estados es todo lo que pueda tener diferentes estados. En muchos casos, cuando hablamos de estados, hablamos de los diferentes estados de un objeto. Los diagramas complejos pueden tener muchos estados diferentes. Para entender mejor objetos difíciles, en ocasiones tiene sentido entender todos los diferentes estados posibles de un objeto y cómo llega el objeto a ese estado. Los estados son las diferentes combinaciones de información que puede contener un objeto y no cómo se comportan.

Cada diagrama de estado generalmente empieza con un círculo oscuro que indica el estado inicial y termina con un círculo con un contorno blanco que denota el estado final. Sin embargo, a pesar de tener puntos de inicio y finalización definidos, se debe recordar que los diagramas de estado no necesariamente son la mejor herramienta para plasmar un desarrollo general de eventos. En lugar de ello, se especializan en ilustrar tipos específicos de comportamiento —en particular, cambios de un estado a otro.

Los principales elementos que representan los diagramas de estado son los estados y las transiciones. Los estados se captan por medio de rectángulos redondeados que se etiquetan con el nombre del estado. Las transiciones se marcan con flechas que fluyen de un estado a otro, mostrando cómo cambian los estados. A continuación podrás ver estos dos elementos en acción en un diagrama básico para estudiantes. Nuestra herramienta de UML puede ayudarte a diseñar cualquier diagrama personalizado de máquina de estados.

Estado

Aplicaciones de los diagramas de estado

De forma similar a la mayoría de los diagramas UML, los diagramas de estado tienen varios usos diferentes. Las aplicaciones principales son las siguientes:

  • Representar objetos basados en eventos en un sistema reactivo.
  • Ilustrar escenarios de casos de uso en un contexto de negocios.
  • Describir cómo se mueve un objeto a través de diversos estados a lo largo de su existencia.
  • Mostrar el comportamiento general de una máquina de estados o el comportamiento de un conjunto relacionado de máquinas de estados.

Componentes de los diagramas de estados

Se pueden incluir muchas figuras diferentes en un diagrama de estados, particularmente si eliges combinarlo con otro diagrama. Esta lista es un resumen de las figuras más comunes que puedes encontrar:

  • Estado compuesto - un estado que contiene subestados anidados.
  • Pseudoestado de opción - un símbolo de diamante que indica una condición dinámica con resultados potenciales ramificados.
  • Punto de salida - el punto en el cual se sale de un estado compuesto o de una máquina de estados. Se representa con un círculo con una X en su interior.
  • Evento - una instancia que activa una transición. Se etiqueta con nombre arriba de la flecha de transición aplicable.
  • Estado final - un marcador para el primer estado del proceso. Se muestra mediante un círculo oscuro con una flecha de transición.
  • Protección - una condición booleana que permite o detiene una transición. Se escribe arriba de la flecha de transición.
  • Estado - un rectángulo redondeado que indica la naturaleza actual de un objeto.
  • Subestado - un estado contenido dentro de la región de un estado compuesto.
  • Transición - una flecha que corre de un estado a otro que indica un estado cambiante.
  • Comportamiento transicional - un tipo de comportamiento resultante que ocurre durante la transición de un estado. Se escribe arriba de la flecha de transición.
  • Disparador - un tipo de mensaje que mueve activamente un objeto de estado en estado. Se escribe arriba de la flecha de transición.
¿Qué es un diagrama de estados en UML?

Ejemplo de diagrama de estados

En este diagrama de máquina de estados, mostramos los diferentes estados del objeto de calendario del ejemplo de diagrama de secuencia en el que mostramos el flujo de alguien que define un evento en un calendario.

diagrama de estados

Símbolos y notación para diagramas de estados

estado final diagrama UML - El círculo con un punto en el interior significa que un proceso está terminado.

diagrama de estado final de flujo - El círculo con una "X" en el interior significa que un proceso está siendo evitado.

Estado- Los cuadros de estado representan los diferentes estados en los que puede estar una máquina durante un proceso.

Inicio - Un punto negro representa el inicio de un proceso.


Recursos para diagramas de máquina de estados

Usa Lucidchart para colaborar y crear diagramas UML cuando inicies una cuenta gratuita hoy mismo. No se requieren extensiones o descargas.

Regístrate