Diagram

Entre otros usos, el análisis DAFO es ideal para el desarrollo personal. En esta guía, hemos compartido algunas situaciones de ejemplo que son ideales para usar un análisis DAFO.

Lectura de 4 minutos

¿Deseas crear un análisis DAFO por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Ejemplos de diagramas de análisis DAFO personales

El beneficio de una herramienta de diagramas de análisis DAFO es que te permite examinar de cerca los puntos fuertes y los puntos débiles que podrías no haber considerado antes. Para darte una idea de cómo se vería un análisis DAFO personal, veremos las respectivas fortalezas y debilidades de dos personajes ficticios muy diferentes: Superman y Elizabeth Bennet del libro Orgullo y Prejuicio.

Ejemplo de análisis DAFO: Superman

Veamos una por una las secciones de este análisis DAFO. Como superhéroe, la lista de fortalezas de Superman es muy larga. De hecho, parece ser prácticamente indestructible. Con una fuerza, velocidad y visión de superhombre, se lo ha conocido por mucho tiempo en el universo de los cómics como un oponente especialmente difícil de vencer. Se ha dicho que Superman/Clark Kent no puede desarrollarse mucho porque es casi demasiado perfecto. Sin embargo, tiene un par de debilidades, la más famosa de ellas, la kriptonita, un elemento radioactivo del planeta de origen de Superman, Kriptón. Además, ninguno de sus poderes es sobrenatural, por lo que quien cuente con habilidades mágicas puede superarlo.

Las oportunidades se pueden organizar de varias formas y, en este caso, hemos enumerado aliados destacados. Ya sea que apoyes a Lois Lane o a Cat Grant, ambas mujeres están de parte de Clark Kent. Perry White es el jefe de redacción del periódico ficticio Daily Planet, y Jimmy Olsen es un reportero gráfico del periódico que es amigo íntimo de los personajes. Un superhéroe de cómic no estaría completo sin un elemento de perdición o dos, en forma de amenazas. Lex Luthor es el enemigo más conocido de Superman, pero Darkseid, Ultraman, y Equus son amenazas también.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Ejemplo de análisis DAFO: Elizabeth Bennet

Para quienes no podemos volar, nuestras fortalezas se equilibran con las debilidades. Elizabeth Bennet es la adorada protagonista de Orgullo y Prejuicio. El título mismo de la novela de Jane Austen nos indica que estamos ante personajes que deben luchar por vencer debilidades de personalidad, como el orgullo, la vanidad y el prejuicio contra quienes ven el mundo de una manera diferente.

Lo que se valora en una persona varía según la cultura y la época, pero los buenos modales, la buena apariencia y el ingenio vivaz siempre son atractivos. Estas son las fortalezas que Lizzie Bennet ciertamente posee. Sin embargo, su principal debilidad es su naturaleza prejuiciosa y burlona, lo que la pone en problemas en más de una ocasión. Elizabeth misma podría ver sus oportunidades, como la posibilidad de ir a recorrer las montañas, de forma muy diferente a la de su madre. La atención de la Sra. Bennet está puesta en un partido ventajoso desde la primera página. Las amenazas son menos letales de lo que sería Lex Luthor, pero posiblemente no mucho menos penosas cuando aparecen en la forma del adulón Sr. Collins o del encantador teniente Wickham.

Hay mucho debate en el libro acerca de estas mismas ideas. Los personajes de Jane Austen desarrollaban su propio estilo informal de análisis DAFO personal hace dos siglos.

Crear un diagrama de análisis DAFO personal en Lucidchart

Como se puede ver, crear un diagrama de análisis DAFO personal es simple y fácil de hacer, especialmente con Lucidchart. Usa esta guía sobre diagramas de análisis DAFO para familiarizarte y empezar. Piensa en el problema que estás tratando de resolver o la nueva situación que enfrentas. ¿Estás tratando de superar un malentendido interpersonal o de ahorrar para unas vacaciones en Europa? ¿Estás solicitando un trabajo de principiante o tu ingreso a la escuela de posgrado? ¿Estás definiendo una meta para el año nuevo o evaluando un proyecto que fracasó? Delimitar tu enfoque puede ayudarte a crear diagramas DAFO más útiles.

Los diagramas de análisis DAFO tienden a ser estructurados, en forma de viñetas. Tómate la libertad de vincular una viñeta a un sitio web, una galería de fotos o cualquier otra cosa que te resulte útil. También puedes hacer que tu diagrama se vea fantástico modificando sus colores y fuentes a tu gusto.

Cuando tu diagrama esté listo para ser publicado, decide si lo descargarás, lo compartirás en Google Drive o lo compartirás directamente con colaboradores o amigos. El proceso de esbozar tu diagrama DAFO puede ayudarte a descubrir oportunidades y amenazas que de otra forma podrías haber pasado por alto. Esta herramienta está diseñada para la planificación a largo plazo, por lo que su verdadera utilidad radica en convertir tus debilidades en fortalezas. Un análisis DAFO personal no se limita a quienes pertenecen a campos técnicos o de negocios. La próxima vez que estés evaluando un problema o definiendo metas, prueba dibujar un diagrama DAFO.


¿Deseas crear un análisis DAFO por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.