análisis DAFO personal

¿Cómo hacer un análisis FODA personal?

Tiempo de lectura: aproximadamente 8 min

Si buscaras la historia o los orígenes del análisis FODA, descubrirías que hay opiniones diferentes sobre el tema. Algunos creen que el análisis DAFO se originó en la década de los 50 y fue creado por los profesores George Albert Smith Jr., C. Roland Christiensen y Kenneth Andrews en Harvard Business School. Otros le adjudican su creación a Albert S. Humphrey del Stanford Research Institute en la década de los 60, aunque Humphrey nunca se atribuyó el mérito.

Independientemente de quién merece reconocimiento por su creación, el análisis FODA o análisis DAFO, es una herramienta muy popular que se utiliza para ayudar a las empresas y a las personas a identificar lo siguiente:

  • Fortalezas: características que te dan una ventaja sobre los demás
  • Debilidades: características que te dan una desventaja en relación con los demás
  • Oportunidades: tendencias o tecnologías que puedes explotar para obtener una ventaja
  • Amenazas: obstáculos que impiden tu crecimiento profesional

En este artículo, explicaremos qué es un análisis FODA personal y cómo hacerlo. También compartiremos algunos ejemplos de análisis FODA personal para ayudarte a comenzar con tu propia autorreflexión.

ejemplo de análisis DAFO
Ejemplo de análisis FODA (haz clic en la imagen para modificarlo en línea)

¿Por qué hacer un análisis personal?

Primero, debemos analizar por qué deberías hacer un análisis DAFO personal. Es posible que hayas escuchado la célebre y muy repetida frase “Encuentra un trabajo que te encante y nunca trabajarás un día en tu vida”. Este proverbio generalmente se le atribuye a Confucio, a pesar de que nadie puede encontrar evidencia alguna de que realmente lo dijo (además, ¿cuántas oportunidades laborales podrían haber existido en el año 500 A.C.?).

El punto aquí es que debes intentar encontrar un trabajo que realmente te guste. Pero, ¿cómo encuentras un trabajo que te encante, que coincida con tu conjunto de habilidades y que pague bien? Un buen comienzo es hacer un análisis DAFO de tus fortalezas y debilidades para ayudarte a encontrar una carrera que sea adecuada para ti y tu empleador.

¿Cómo hace un análisis FODA individual?

Crea tu propia matriz DAFO o usa una plantilla de análisis DAFO personal de Lucidchart preconfigurada. Para realizar el análisis, sigue estos cuatro pasos básicos para llenar cada cuadrante de la plantilla.

Paso 1: evalúa tus fortalezas

Aquí puedes “echarte flores” mientras escribes lo que te distingue de tus compañeros. Responde preguntas como:

  • ¿Qué habilidades y certificaciones tienes que te dan una ventaja sobre los demás?
  • ¿Tienes contactos poderosos en la industria que podrían aprovechar tus habilidades y destrezas?
  • ¿Qué crees que dirían tu jefe o tus compañeros de trabajo acerca de cuáles son tus fortalezas?
  • ¿Qué puedes hacer mejor que nadie?
  • ¿Tu formación académica y experiencia llenan algún vacío en tu organización?
  • ¿Qué valores positivos tienes que crees que otros no?
  • ¿Cuáles son tus logros más gratificantes?

Cuando respondas estas preguntas, no importa que seas modesto. Sin embargo, debes ser lo más objetivo posible; no quieras engañarte con respecto a tus habilidades. Incluye algunas de tus cualidades personales porque esas también pueden ser tus fortalezas.

También es importante entender que algunas de las cosas que incluyes como fortalezas realmente no lo son. Por ejemplo, podrías creer que puedes triunfar en la industria de la música porque escribes canciones. Sin embargo, resulta que hay millones de personas que pueden escribir canciones. Para encontrar tu verdadera fortaleza, debes tener en cuenta lo que hace que tu música se destaque de los demás.

Paso 2: evalúa tus debilidades

Tal como cuando evaluaste tus fortalezas, no te reprimas aquí. Debes ser totalmente honesto contigo mismo para identificar tus debilidades y responder preguntas como:

  • ¿Hay tareas que evites o delegues a otras personas porque no se sientes la seguridad suficiente para hacerlas?
  • ¿Qué deficiencias hay en tu formación académica o habilidades que te detienen?
  • ¿Qué nuevas tecnologías o prácticas se han introducido desde que obtuviste tu título?
  • ¿Tienes malos hábitos, como llegar tarde al trabajo, no seguir los procesos prescritos, comunicarte mal o creer que solo tú sabes todo?
  • ¿Qué tan bien manejas el estrés?
  • ¿Cumples con las fechas límite de tus proyectos?
  • ¿Qué debilidades podrían señalar tus compañeros de trabajo y tu jefe?

Mientras trabajas en este proceso, recuerda que “trabajo demasiado” no es una debilidad válida. Tampoco es la respuesta que el gerente de contratación de personal quiere escuchar en una entrevista.

Al enumerar tus debilidades, no debes sentir que te estás saboteando. Más bien, esto debe ser un ejercicio positivo en el que identifiques las áreas que podrías convertir en fortalezas para que puedas obtener un ascenso o un mejor trabajo para avanzar en tu carrera profesional.

Análisis FODA
Análisis DAFO (haz clic en la imagen para modificar en línea)

Paso 3: identifica las oportunidades

Una cita que casi siempre se atribuye a Thomas Edison dice: “A menudo, perdemos oportunidades porque llegamos vestidos con overoles y parece que trabajamos” (por supuesto, nadie puede verificar que Edison haya dicho esto antes de 1962, cuando se le atribuyó en un artículo de la revista Forbes. Desde que Edison murió en 1931, la atribución es discutible, lo que parece ser un tema común en este artículo).

El punto es que generalmente hay oportunidades por todas partes. Encontrar esas oportunidades depende de la personalidad y el deseo de cada persona. Las personas positivas tienden a ver más oportunidades que las personas negativas. Y es posible que las personas menos ambiciosas no reconozcan una oportunidad a menos que les llegue de manera sorpresiva.

A medida que llenas esta sección de la plantilla DAFO, busca oportunidades como:

  • ¿Existe alguna tecnología nueva que puedas aprender a usar que te ayude a lograr tus objetivos?
  • ¿Puedes encontrar ayuda de otras personas en internet?
  • ¿Existe un puesto vacante dentro o fuera de tu empresa que se acerque más a tus habilidades y fortalezas?
  • ¿De qué manera está creciendo tu industria y qué puedes hacer para ayudarla a crecer?
  • ¿Puedes trabajar de manera voluntaria en alguna tarea o proyecto que nadie más quiera hacer?
  • ¿Los seminarios o clases a los que puedes asistir son para mejorar tus habilidades?
  • ¿Hay alguna necesidad que nadie más está satisfaciendo?

A medida que avanzas en esta sección, observa tus debilidades para ver si hay alguna que pueda convertirse en oportunidades. Por ejemplo, es posible que no te consideres un líder de proyecto muy bueno, pero ¿cómo puedes tener la certeza si no aprovechas la oportunidad de serlo cuando surge?

Paso 4: ten en cuenta las amenazas

En este cuadrante de la plantilla de análisis DAFO, debes analizar los posibles obstáculos o situaciones que te impidan lograr tus objetivos. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu competencia?
  • ¿Tanto tú como tus compañeros de trabajo están tratando de obtener el mismo puesto o ascenso?
  • ¿Tu puesto requiere que utilices tecnología nueva? ¿Puedes ponerte al día rápidamente o el tiempo que necesitas para aprender una nueva tecnología detendrá su avance?
  • ¿Te consideran demasiado mayor o que no estás al tanto de las tendencias actuales?
  • ¿Tus habilidades son obsoletas?
  • ¿Tus rasgos de personalidad te están deteniendo?

Realizar este análisis DAFO puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y señalar las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar tus oportunidades de crecer en el trabajo o carrera de tu elección.

¿Cuándo debes realizar un análisis DAFO personal?

Puedes hacer un análisis DAFO cuando quieras. ¿Estás pensando cambiar de carrera? ¿Deseas una oportunidad diferente en tu organización actual? ¿Te estás preparando para una entrevista de trabajo? Un autoanálisis de tus fortalezas y debilidades para cualquiera de estas situaciones puede ser de gran beneficio. Puedes ver un ejemplo de análisis DAFO personal aquí.

Cuando hagas el análisis, piensa en ti como un producto que debe venderse.

Por ejemplo, digamos que tienes dificultades para redactar evaluaciones de desempeño porque no crees que nada de lo que haces es excepcional. Sientes que solo estás haciendo tu trabajo. Puedes usar una matriz DAFO para:

  • Identificar las fortalezas que beneficiaron a tu equipo u organización. ¿Una innovación mejoró tu rendimiento? ¿Cumpliste con todas las fechas límite o concluiste las tareas antes de tiempo?
  • Haz una lista de las debilidades que deseas mejorar para que puedas ser un mejor elemento. ¿Necesitas capacitación para mejorar tus habilidades de redacción? ¿Tus habilidades de programación HTML5 están al día?
  • Anota las oportunidades o los objetivos en los que deseas trabajar durante el siguiente año para mejorar tu puesto en el departamento donde trabajas actualmente o para asumir un nuevo puesto.
  • Identifica las amenazas que podrían interponerse en tu camino mientras trabajas para lograr tus objetivos. Presenta ideas y un plan para ayudarte a superar estas amenazas.

Realizar un autoanálisis de esta manera puede ayudarte a obtener ese aumento o ascenso que te mereces.

¿Cómo te puede ayudar Lucidchart?

Lucidchart tiene varias plantillas de análisis DAFO para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades o bien, puedes crear tu propio documento fácilmente en tan solo unos minutos con nuestro generador de análisis DAFO. Tendrás acceso a cualquier documento que elabores en cualquier momento y lugar según lo necesites. Si estás buscando comentarios sobre tu análisis DAFO personal, puedes compartirlo fácilmente con tus familiares y amigos, quienes pueden agregar notas y comentarios para ayudarte a mejorar tu evaluación.

Regístrate hoy en Lucidchart para empezar.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

The 4 Phases of the Project Management Life CycleLas cuatro fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Como hacer un análisis PEST

Análisis PEST

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.