Diagram

¿Qué es un análisis DAFO?

¿Cuáles son tus necesidades de creación de análisis DAFO?

No tengo experiencia en análisis DAFO y quiero aprender más.

El análisis DAFO es un tipo de diagrama ampliamente utilizado en entornos empresariales y educativos para explorar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en una situación determinada.

Lectura de 8 minutos

¿Deseas crear tu propio análisis DAFO? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Ejemplos y definición de análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta de estudio visual que se puede usar para identificar fortalezas y debilidades específicas en situaciones laborales y de la vida personal. Ayuda en la toma de decisiones y la planificación anticipada. Un diagrama de análisis DAFO se compone de una cuadrícula de dos por dos. Cada cuadrante tiene una descripción de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la persona (DAFO).

Todo negocio tiene fortalezas y debilidades, pero ninguna organización existe en un vacío, debemos también analizar las oportunidades y amenazas que abundan en el mercado. Nuestra herramienta de análisis DAFO mantiene a los usuarios informados sobre los factores internos y externos que afectan el éxito de su compañía. La herramienta DAFO de Lucidchart emplea un diseño simple de cuadrantes para diagramar y presentar rápida y eficientemente los hallazgos clave en el mercado.

Un análisis DAFO es una forma simple de descubrir factores positivos y negativos en cualquier contexto. Específicamente, es un diagrama de 4 cuadrantes que identifica fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Crear un diagrama DAFO fuerza a quienes contribuyen, a examinar de forma crítica las circunstancias y a descubrir qué obstáculos se deben vencer o minimizar. Un análisis DAFO también puede ayudar a determinar los pasos que se deben seguir para el éxito a corto y largo plazo.

Consejos generales sobre análisis DAFO

Los diagramas DAFO tienden a ser muy directos, pero el proceso de llenarlos puede no ser tan simple. Para obtener el máximo provecho de tu diagrama, sigue estos útiles pasos:

  • Sé realista con respecto al estado actual de tu organización o problema. Si no estás seguro si algo verdaderamente encaja en su categoría, consulta a tu equipo y deja el punto fuera de la lista, de ser necesario.

  • Recuerda que los análisis DAFO tienen como propósito evaluar el presente, no el pasado ni el futuro. Aunque el cuadrante de oportunidades te permite pensar en las posibilidades, asegúrate de fundar cada dato en hechos.

  • Mantén el mismo nivel de especificidad en todo el diagrama. Los diagramas DAFO deben ser directos, por lo que debes resistir el impulso de agregar demasiados detalles. Una cantidad mayor de información podría ser más apropiada para un informe o presentación.

  • Utiliza un análisis DAFO a manera de guía, en lugar de como reglamento. Se podría discutir indefinidamente sobre los detalles de cualquier diagrama DAFO; lo que realmente importa es hacer que tu equipo esté en la misma sintonía y avance con un objetivo.

 

Cuándo usar un análisis DAFO

El análisis DAFO puede ser de alto nivel o detallado, y puede ayudar a quien lo crea a identificar factores tanto internos como externos. Este tipo de diagrama se vuelve más útil cuando tomas lo que has aprendido y lo aplicas en el mundo real. Es fundamental tener una pregunta clara en mente al realizar un análisis DAFO. Al realizar una consulta más específica, sacarás a la luz las debilidades de un plan, presupuesto, proyecto o meta que de otra manera podrías no tener. El análisis DAFO puede ser útil al inicio de un proyecto o cuando tu equipo se enfrenta a obstáculos.

Estos son algunos ejemplos de momentos en los que podrías usar un análisis DAFO para abordar un problema:

  • Ampliación en un nuevo mercado: Tu negocio ha tenido un alto grado de éxito en la venta de un producto o servicio en tu país de origen. Ahora buscas expandirte al extranjero. ¿Qué fortalezas aporta este producto y qué desventajas existen para la expansión? Aunque las oportunidades pueden ser excelentes, las amenazas, en términos de nuevos competidores y normativas, pueden no ser evidentes sin un análisis minucioso.

  • Rediseño de sitio web: Has analizado los datos para ver en qué áreas tu sitio tiene éxito, pero ¿sabes en qué áreas falla? Las amenazas para tu negocio pueden surgir diariamente en un mundo digital acelerado. ¿Estás preparado para manejar la competencia?

  • Una nueva idea de negocio: Esa librería o ese estudio de yoga que por tanto tiempo has querido abrir puede sonar ideal ahora, pero ¿has analizado los costos y beneficios de forma más concreta? Realizar un análisis DAFO puede organizar tus ideas y volver más probable que tengas éxito en el futuro.

  • Oportunidad de inversión: Ya sea comprar acciones en una compañía, comprar hardware nuevo para tu empresa o incluso invertir en tu colección de dispositivos personales, el análisis de las fortalezas y debilidades de tu posible adquisición puede ayudar a evitar el arrepentimiento del comprador. La elaboración de diagramas DAFO paralelos de cada inversión que estés considerando hacer puede ayudarte a identificar la opción correcta.

  • Posible asociación: Un análisis DAFO es una herramienta útil para examinar la compatibilidad personal. Si estás contemplando unir fuerzas y montar un negocio con un colega, ¿has descrito los factores que podrían amenazar a tu negocio? ¿Están ambos en el mismo canal con respecto a las oportunidades que existen en tu mercado? Incluso las parejas románticas pueden beneficiarse de este proceso.

Solicitud de ingreso a programas universitarios o de posgrado: si bien los ensayos de ingreso a la universidad pintan un panorama color de rosa del solicitante, que uno conozca sus propias debilidades es importante para el éxito académico. Un promedio académico (GPA) bajo se podría aumentar por medio de excelentes calificaciones y menos actividades extracurriculares se podrían explicar por la necesidad de mantener a una familia.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Historial de diagramas de análisis DAFO

El análisis DAFO fue inventado en la década de 1960 por un consultor administrativo de nombre Albert Humphrey en el Instituto de Investigación de Stanford. Anteriormente, la planificación corporativa no había conocido gran éxito. Las compañías Fortune 500 necesitaban una manera de producir una planificación de largo plazo que fuera ejecutable y razonable. Humphrey y su equipo de investigación propusieron el modelo DAFO para llevar la responsabilidad y la objetividad al proceso de planificación y desde entonces ha gozado de popularidad.

Albert Humphrey abogó por realizar el análisis DAFO sobre criterios específicos, tales como productos, procesos, clientes, distribución, finanzas y administración. El análisis DAFO no ha hecho más que crecer en popularidad desde que fue inventado, como lo demuestra la siguiente búsqueda en Google Books Ngram.

 

Cómo generar un diagrama de análisis DAFO

Lucidchart es una herramienta de diagramación en línea con varias plantillas de negocios y personales para diagramas DAFO. Empezar con una plantilla de análisis DAFO te permite dejar de jugar con menús y empezar a planificar.

  1. Regístrate en una cuenta de Lucidchart.

  2. Navega a Mis documentos.

  3. Haz clic en Crear > Documento nuevo, luego selecciona Estándar en Plantillas.

  4. En Todas las categorías, desplázate hacia abajo y selecciona una plantilla de Análisis DAFO.

  5. Abre esta plantilla de diagrama de análisis DAFO en Lucidchart o abre un documento en blanco. Si eliges crear uno propio, arrastra al lienzo las figuras y cuadros de texto apropiados antes de continuar.

  6. Edita los datos de cada cuadrante haciendo doble clic y escribiendo.

  7. Para modificar el formato del texto, selecciona un cuadro de texto haciendo clic en el mismo. Luego elige las opciones de formato de la barra de propiedades en la parte superior del editor.

  8. Para cambiar el color de relleno y otras propiedades gráficas, selecciona primero un objeto haciendo clic en él o selecciona múltiples objetos con Shift + clic. Después selecciona de entre las opciones en la barra de propiedades o en el panel gráfico en el lado derecho del editor.

  9. Haz clic en la pestaña Compartir para ver las opciones de publicar o selecciona Archivo > Descargar para guardar el documento en tu escritorio.

Existe una variedad de combinaciones de colores, viñetas precargadas y la capacidad de compartir tu diagrama en línea o impreso. Todas estas funciones contribuyen a que Lucidchart sea la elección preferida para realizar un análisis DAFO.

 

Cómo rellenar los cuadrantes

Cuando te enfoques en tus cuadrantes, hay varias preguntas que deberías tener en cuenta. En muchos casos, es más sencillo empezar con las fortalezas y debilidades, ya que estas características internas suelen ser más sencillas de registrar. Ten en cuenta estos factores:

  • Experiencia: ¿qué es lo que sabes? ¿Tienes alguna comprensión especial de tu comunidad, clientes o procesos?

  • Estado financiero: ¿tu cuenta bancaria prospera o no? ¿Tienes fuentes alternativas de ingreso?

  • Tus recursos humanos: empleados, voluntarios, directivos, mentores o clientes. ¿Cómo te ayudan o te perjudican?

  • Recursos tangibles, como hardware o ubicación de la oficina. ¿Qué ofreces o qué te falta?

Continúa con las oportunidades y las amenazas, que son elementos externos. En contraste con las fortalezas, esta categoría debe centrarse en factores externos a ti o a tu negocio. Un presupuesto abultado es una oportunidad, mientras que un buen sentido financiero sería una fortaleza. Deberías intentar ser siempre específico y realista al considerar las oportunidades. Si no sabes qué agregar, considera los siguientes factores:

  • Estado de la economía: ¿tus clientes están dispuestos a comprar? ¿Cómo afecta la economía local, nacional o internacional a tus actividades?

  • Eventos actuales, tales como un aumento en la delincuencia o un próximo festival. ¿Qué impacto tienen en tu organización?

  • Demografía y psicografía—¿hay cambios en la edad, raza, género, actitudes, valores o mentalidad de tu audiencia meta?


¿Deseas crear tu propio análisis DAFO? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.