Diagram Illustration

Índice

Los diagramas BPMN usan un conjunto de símbolos estándares, al igual que los diagramas de flujo. Cada figura tiene un contexto empresarial y un significado específico en el que es más apropiada. Si te sientes abrumado al dibujar un diagrama BPMN, solo tienes que consultar esta guía.

Símbolos comunes de BPMN

Un diagrama de modelo y notación de procesos de negocio, o diagrama BPMN, se usa para crear diagramas de flujo de modelos de procesos de negocio fáciles de leer, que se puedan compartir en distintas industrias y organizaciones. Los símbolos de diagramas BPMN se clasifican en cuatro grupos principales: objetos de flujo, objetos de conexión, carriles y artefactos. Lee a continuación esta guía detallada de figuras de diagramas BPMN y sus significados.

Tipos de eventos de BPMN

Los eventos representan un evento en un proceso de negocio.

Símbolo de evento de inicio de BPMN

Símbolo de evento de inicio - Indica el primer paso de un proceso.

Símbolo de evento intermedio de BPMN

Símbolo de evento intermedio - Representa cualquier evento que ocurre entre un evento de inicio y uno de finalización.

Símbolo de evento de finalización de BPMN

Símbolo de evento de finalización - Indica el último paso en un proceso.

Símbolos de eventos de BPMN

Se puede configurar el estilo de todos estos eventos para que representen los detalles específicos de tus procesos. Los siguientes ejemplos se encuentran dentro de los símbolos de eventos de inicio, pero se pueden combinar con cualquier tipo de evento. Los símbolos más comunes de eventos representan las siguientes circunstancias:

Símbolo de mensaje de BPMN

Símbolo de mensaje - Activa el proceso, facilita los procesos intermedios o completa el proceso.

Símbolo de temporizador de BPMN

Símbolo de temporizador - Una fecha, una hora o una fecha y hora recurrentes activan el proceso, ayudan a los procesos intermedios o completan el proceso.

Símbolo de escalación de BPMN

Símbolo de escalación - Un paso reacciona en una escalación y fluye a otro rol en la organización. Este evento solo se usa en un subproceso de evento. Una escalación ocurre cuando alguien con un nivel más alto de responsabilidad dentro de la organización se involucra en un proceso.

Símbolo condicional de BPMN

Símbolo condicional - Un proceso comienza o continúa cuando se cumple una condición de negocio o regla de negocio.

Símbolo de enlace de BPMN

Símbolo de enlace - Un subproceso que es parte de un proceso más extenso.

Símbolo de error de BPMN

Símbolo de error - Un error detectado al inicio, a la mitad o al final de un proceso. Un subproceso de evento con un activador de error siempre interrumpirá el proceso que contiene.

Símbolo de cancelación de BPMN

Símbolo de cancelación - Reacciona a una transacción que se canceló dentro de un subproceso. En un evento de finalización, el símbolo de cancelación indica que se activó la cancelación de un proceso.

Símbolo de compensación de BPMN

Símbolo de compensación - Un reembolso que se activa cuando las operaciones fallan de forma parcial.

Símbolo de señal de BPMN

Símbolo de señal - Una señal que se comunica en distintos procesos. Un símbolo de señal puede iniciar un proceso, facilitarlo o completarlo.

Símbolo de múltiple de BPMN

Símbolo múltiple - Activadores múltiples que inician un proceso.

Símbolo de paralela múltiple de BPMN

Símbolo de paralelas múltiples - Una instancia de proceso que no comienza, continúa o finaliza hasta que todos los eventos posibles se hayan llevado a cabo.

Símbolo de finalización de BPMN

Símbolo de finalización - Activa la finalización inmediata de un paso del proceso. Todas las instancias relacionadas finalizan al mismo tiempo.

Símbolos de actividades de BPMN

Las actividades describen el tipo de trabajo realizado en una instancia concreta de un proceso. Hay cuatro tipos de actividades de BPMN: tareas, subprocesos, transacciones y actividades de llamada.

Símbolo de tarea de BPMN

Símbolo de tarea - El nivel más básico de una actividad y no puede subdividirse en más partes. Por ejemplo, un proceso de rutina matutina podría involucrar la tarea de encender tu computadora.

Modelo de subproceso BPMN

Símbolo de subproceso - Es un grupo de tareas que se integran particularmente bien. Hay dos vistas diferentes de los subprocesos. Una es la vista contraída, que tiene un signo "más" expandible para mostrar más detalles. La otra es la vista de subproceso ampliada, que es lo suficientemente grande como para contener todas las tareas que describen el subproceso de forma completa.

Símbolo de transacción de BPMN

Símbolo de transacción - Es un subproceso especializado que involucra un pago.

Símbolo de llamada de BPMN

Símbolo de llamada - Es un subproceso global que se reutiliza en diversos puntos en el flujo de negocios.

Símbolos de puertas de enlace de BPMN

Las puertas de enlace son símbolos que separan y recombinan flujos en un diagrama BPMN. Hay distintos tipos de puertas de enlace:

Símbolo de exclusivo de BPMN

Símbolo de exclusivo - Evalúa el estado del proceso de negocio y, según esa condición, separa el flujo en una o más rutas que se excluyen mutuamente. Por ejemplo, se escribirá un informe si el supervisor otorga la aprobación; no se generará un informe si el supervisor no concede la aprobación.

Símbolo basado en eventos de BPMN

Símbolo basado en eventos - Una puerta de enlace basada en eventos es similar a una puerta de enlace exclusiva, ya que ambas involucran una ruta en el flujo. Sin embargo, en el caso de una puerta de enlace basada en eventos, evalúas qué evento ha ocurrido, no qué condición se está cumpliendo. Por ejemplo, puedes esperar para enviar un correo electrónico recién cuando el director ejecutivo haya llegado a la oficina. Si el director ejecutivo no llega, el correo electrónico seguirá sin ser enviado.

Símbolo de paralela de BPMN

Símbolo de paralela - Se distingue de otras puertas de enlace porque no depende de condiciones o eventos. En cambio, las puertas de enlace paralelas se emplean para representar dos tareas simultáneas en un flujo de negocio. Un ejemplo es un departamento de marketing que genera nuevos clientes potenciales y contacta a los clientes existentes al mismo tiempo.

Símbolo de inclusiva de BPMN

Símbolo de inclusiva - Separa el flujo de procesos en uno o más flujos. Por ejemplo, una puerta de enlace inclusiva podría involucrar acciones empresariales llevadas a cabo en función de los resultados de una encuesta. Se puede activar un proceso si el consumidor está satisfecho con el producto A. Se activa otro flujo si el consumidor indica que está satisfecho con el producto B y se activa un tercer proceso si no está satisfecho con el producto A.

Símbolo de exclusiva basada en eventos de BPMN

Símbolo de exclusiva basada en eventos - Inicia una instancia nueva del proceso con cada suceso de un evento subsiguiente.

Símbolo de compleja de BPMN

Símbolo de compleja:- Estas puertas de enlace solo se usan para los flujos más complejos en un proceso de negocio. Un caso de uso ideal para una puerta de enlace compleja se da cuando necesitas puertas de enlace múltiples para describir el flujo de negocio.

Símbolo de paralela basada en eventos de BPMN

Símbolo de paralela basada en eventos - Como su nombre lo indica, esta puerta de enlace es similar a una puerta de enlace paralela. Permite que múltiples procesos ocurran al mismo tiempo, pero a diferencia de la puerta de enlace paralela, los procesos dependen de eventos.

Objetos de conexión en un diagram BPMN

Los objetos de conexión son líneas que conectan los objetos de flujo de BPMN. Hay tres tipos diferentes: flujos de secuencia, flujos de mensaje y asociaciones.

Símbolo de flujo de secuencia de BPMN

Símbolo de flujo de secuencia - Conecta los objetos de flujo en un orden secuencial adecuado.

Símbolo de flujo de mensaje de BPMN

Símbolo de flujo de mensaje - Representa mensajes de un participante del proceso a otro.

Símbolo de asociación de BPMN

Símbolo de asociación - Muestra relaciones entre los artefactos y los objetos de flujo.

Carriles en un diagrama BPMN

Los carriles se usan para organizar los aspectos de un proceso en un diagrama BPMN. Agrupan visualmente los objetos en carriles y cada aspecto del proceso se agrega a un carril separado. Estos elementos se pueden disponer de forma horizontal o vertical. Los carriles no solo organizan las actividades en categorías separadas, sino que también pueden identificar demoras e ineficiencias, y pueden indicar cuáles son los trabajadores responsables de cada paso de un proceso.

Carriles en un diagrama BPMN

 

Artefactos en un diagrama BPMN

Los artefactos representan información relevante al modelo, pero no a los elementos individuales dentro del proceso. Los tres tipos de artefactos son anotaciones, grupos y objetos de datos que se pueden usar en un diagrama BPMN. Los tres se usan para aumentar y describir un proceso de BPMN.

Las anotaciones permiten al modelador describir las partes del flujo adicionales del modelo o notación.

Los grupos organizan tareas o procesos que tienen importancia en el proceso global.

Los objetos de datos representan los datos ubicados en el proceso, los datos resultantes del proceso, los datos que deben recopilarse o los datos que deben almacenarse.

Artefactos en un diagrama BPMN

 

Símbolo de entrada de datos de BPMN

Símbolo de entrada de datos - Representa los requisitos de datos de los que dependen las tareas en el proceso de negocio.

Símbolo de salida de datos de BPMN

Símbolo de salida de datos - Demuestra la información producida como resultado de un proceso de negocio.

Símbolo de recopilación de datos de BPMN

Símbolo de recopilación de datos - Representa la información recopilada dentro de un proceso de negocio.

Símbolo de almacenamiento de datos de BPMN

Símbolo de almacenamiento de datos - Representa la capacidad de guardar datos asociados a un proceso de negocio o de acceder a ellos.