Guía rápida sobre mapeo de historias de usuario

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Temas:

  • Desarrollo de productos

El usuario final debe ser la prioridad de cualquier equipo de desarrollo. Al anticipar las necesidades y preferencias de los usuarios, puedes crear una mejor experiencia para tus usuarios y fomentar el uso continuo de tu producto. Pero, ¿por dónde empezar?

El mapeo de historias de usuario podría ser la respuesta. Este artículo te demostrará cómo crear mapas de historias de usuario, que con mucha frecuencia se usan como parte del desarrollo de software según la metodología ágil, y cómo usarlos para planear una experiencia de usuario más eficaz.

¿Qué es una historia de usuario?

Una historia de usuario es una descripción breve y sencilla de una de las características del producto desde la perspectiva de la persona que desea usar la nueva característica, por lo general, un usuario o consumidor de tu producto. Las historias de usuario pueden ser algo como esto: "Como usuario de correo electrónico, quiero poder hacer búsquedas en mi correo electrónico por palabras clave, a fin de encontrar rápidamente la información que quiero".

Los gerentes de productos confían en el mapeo de historias de usuario —visualizar historias de usuario y demostrar cómo pueden lograrse dentro de un sprint— como un tipo de brújula para mantener a todos por buen camino durante el desarrollo. El equipo de producción utiliza el mapeo de historias de usuario para entender qué es lo que el cliente quiere del producto, cómo desea interactuar con él o usarlo.

Ejemplo de mapeo de historias de usuario
Ejemplo de mapeo de historias de usuario (haz clic en la imagen para modificar esta plantilla)

La perspectiva centrada en el cliente del mapeo de historias de usuario deriva en clientes más satisfechos porque el equipo de desarrollo considera sus necesidades desde un principio.

¿De qué manera es útil el mapeo de historias de usuario?

El mapeo de historias de usuario ofrece las siguiente ventajas para ayudar a los equipos a crear un producto o servicio que los usuarios disfrutarán.

Ayuda a priorizar el trabajo

Dado que el mapeo de historias de usuario brinda a los equipos una vista holística de la experiencia del usuario, los integrantes de los equipos pueden determinar fácilmente tareas esenciales y organizar el trabajo en sprints o lanzamientos.

Enfatiza el valor para el usuario

Al desarrollar la historia desde la perspectiva del usuario, el equipo de desarrollo identifica la manera en que los usuarios interactúan con el producto, así como los requisitos necesarios para facilitar dichas interacciones.

Destaca obstáculos

El mapeo de historias de usuario hace resaltar dificultades, riesgos o problemas al proporcionar una vista general del producto. Ahorra tiempo al ayudar a los equipos a resolver problemas anticipados antes de que surjan.

Garantiza la unidad del equipo

Como su nombre lo indica, al mapear historias del usuario se crea un mapa acordado por el equipo, mismo al que dan seguimiento a lo largo de su desarrollo. El equipo puede consultar el mapa cada vez que no esté seguro de cuál es el siguiente paso.

Favorece la mejora continua

Un mapa de historias de usuario bien definido agrupa historias por prioridad, lo cual, a su vez, puede agruparse en iteraciones para reunir retroalimentación en una etapa inicial del proceso y hacer mejoras a medida que el proyecto avanza.

Cómo crear un mapa de historias de usuario

Ejemplo de mapa de historias de usuario con su propio diagrama de flujo
Ejemplo de mapa de historias de usuario con su propio diagrama de carriles (haz clic en la imagen para modificar esta plantilla)

Para comenzar el proceso de mapeo de historias de usuario, el equipo de desarrollo primero debe decidir el formato de su mapa de historias. Tradicionalmente, el mapeo de historias de usuario se hace usando tarjetas en un pizarrón blanco o pared, donde cada tarjeta representa una historia o actividad, pero con Lucidchart, puedes personalizar una plantilla de mapeo de historias de usuario o usar nuestras notas adhesivas con formas de figuras para colaborar en tiempo real y documentar las historias de usuario específicas de tu marca.

Sigue los pasos a continuación para escribir una historia de usuario clara y útil.

1. Conoce a tus usuarios

¿A quién o quiénes va dirigido principalmente tu producto? Si bien existen diferentes tipos de usuarios, identificar a los principales públicos mantendrá el desarrollo por buen camino para generar un producto satisfactorio. Los grupos focales y las pruebas A/B pueden informarte qué hacen tus usuarios al interactuar con tu producto. Al planear un proyecto nuevo, considera los resultados anteriores junto con las investigaciones de la industria para cerciorarte de pensar primero en el usuario.

Entiende mejor las necesidades de tus clientes a través de estas técnicas de voz del cliente.

Te mostramos cómo

2. Identifica el problema

¿Qué problema resuelve para el cliente tu servicio o producto? Durante este paso, piensa primero en el cliente a fin de visualizar cómo interactuará con el producto. Si no logras identificarlo, imagina y piensa: “Como usuario, quiero hacer [acción] para lograr [beneficio]”.

3. Identifica las actividades de los usuarios

La interacción con tu producto se dará en la forma de actividades de los usuarios. Estas actividades funcionan como puntos de anclaje a medida que creas tu mapa de historias de usuario. Deben ser bastante amplias, dado que las historias de usuario más específicas conformarán las acciones detrás de cada actividad.

4. Identifica las historias de usuario bajo actividades de los usuarios

Bajo cada actividad, una serie de historias de usuario crea la experiencia general de los clientes. En el ejemplo del sitio web de transmisión de videos, bajo la actividad de elegir un video, una historia de usuario puede incluir la búsqueda de un video y luego el uso de filtros o edición de los resultados de la búsqueda para aclarar.

5. Prioriza

Después de identificar y mapear las actividades de los usuarios y sus respectivas historias, el equipo de producción puede empezar a priorizar historias de usuario. Clasifica las historias verticalmente de mayor a menor importancia a fin de ayudar al equipo de producción a entender cuáles historias tienen mayor impacto en la experiencia del cliente.

6. Identifica obstáculos

A medida que va tomando forma el mapa de historias de usuario, el equipo puede empezar a detectar áreas de información faltante, cuellos de botella u otras cuestiones que pueden ralentizar la producción. Usa este paso para identificar soluciones y alternativas.

7. Planea el sprint

Todo el trabajo de mapeo da resultados en la fase de planificación del proyecto (conoce más sobre sprints y planificación de sprints en nuestra entrada de blog sobre metodología scrum). Después de priorizar las actividades e historias de usuario, estas pueden procesarse para hacer sprints, donde cada pieza del mapa de historias de usuario se asigna a un integrante del equipo de producción con una clara explicación sobre cómo hacerlo.

Siguientes pasos después del mapeo de historias de usuario

Normalmente, una vez finalizado el ejercicio de mapeo, las partes interesadas pertinentes revisarán las actividades e historias mapeadas. Recuerda que nada está grabado en piedra, puedes y debes hacer cambios cuando sea necesario. Después de que todas las partes involucradas acordaron un mapa de historias de usuario definitivo, el equipo de producción puede empezar a desarrollarlo.

Para empezar, puedes usar cualquiera de los siguientes diagramas y procesos:

  • Despliegue de funciones de calidad: Desarrolla un marco enfocado en abordar las necesidades de los clientes con esta metodología.
  • Backlog de productos: echa un vistazo a los productos que tienes en proyecto e identifica el nivel de prioridad de cada uno.
  • Hoja de ruta de productos: ¿Cuáles son los objetivos de tu producto en el futuro?
  • Tablero de scrum: Visualiza cuáles empleados están encargados de cuáles tareas, aclarando así lo que está en progreso, lo que está finalizado y lo que falta por hacer.
  • Mapeo de la experiencia del cliente: Echa un vistazo más de cerca a la experiencia del cliente para ayudar a guiar decisiones para el producto o para el negocio en general.

El mapeo de historias de usuario es una práctica útil para visualizar qué trabajo debe ejecutarse primero a fin de crear el producto final más eficaz. El usuario final es el centro de atención a lo largo de todo el proceso, haciendo énfasis en múltiples iteraciones e incorporando retroalimentación. Un mapa de historias de usuario eficaz es fluido y se puede actualizar a medida que el proyecto necesita cambios o que se van integrando partes interesadas.

Regístrate en Lucidchart para aprovechar nuestras plantillas de mapeo de historias de usuario; las necesitarás para avanzar por el camino del éxito.

Crea tu propia historia de usuario llenando un mapa en blanco, personalizado a la experiencia de tus usuarios.

Te mostramos cómo

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.