cómo hacer un árbol genealógico

Cómo hacer un árbol genealógico

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

En 1977, la American Broadcasting Company (ABC) apostó que una miniserie de 12 horas basada en la novela con más éxito de ventas de Alex Haley "Raíces" sería de interés para el público estadounidense general. En una jugada sin precedentes, ABC programó emitir la serie en ocho noches consecutivas.

La apuesta tuvo recompensa, ya que prácticamente la mitad de todos los estadounidenses con vida en 1977 miraron, al menos, parte de la serie

La miniserie "Raíces" fue un fenómeno cultural que influyó en millones de espectadores para que buscaran sus propias raíces. Mientras escribía el libro, Haley hizo una extensa investigación genealógica en el Archivo General y, una vez transmitida la serie, las cartas al Archivo General se triplicaron y las solicitudes para usar el establecimiento aumentaron en un 40 %.

Si te interesa la historia de tu familia, un buen punto de partida es crear un árbol genealógico.

diagrama de árbol genealógico
Diagrama de árbol genealógico (haz clic para modificarlo en línea)

Un árbol genealógico es una representación gráfica de la ascendencia de una persona, que rastrea las relaciones con antepasados comunes. Gráficamente similar a un organigrama, este diagrama en general se presenta con una estructura de árbol que empieza con una persona como la raíz. A partir de la raíz, las líneas que representan las ramas terminan en cajas que representan las hojas. Cada hoja representa a un integrante de la familia, con información como sus fechas de nacimiento, casamiento y muerte. 

Un diagrama de árbol familiar o genealógico hace que sea sencillo registrar las personas, los lugares y los acontecimientos que conforman la historia familiar para poder compartirlo con otras personas. Aprende cómo crear un árbol genealógico (o empieza más rápido con algunos ejemplos de árboles genealógicos).

¿Por qué crear un árbol genealógico?

Si estás un poco interesado en tus antepasados y quieres conocer quién eres y de dónde vienes, tal vez quieras crear un diagrama genealógico.

Hay muchos motivos para crear tu propio árbol genealógico:

  • Te conecta con tus antepasados.
  • Te permite rastrear la genética y las inquietudes de salud familiares.
  • Es un buen ejercicio para conocer la historia de tu familia en relación con acontecimientos históricos.
  • Es una buena manera de despertar el interés de tus hijos para que quieran aprender de sus antepasados y conserven las historias de la familia.
  • ¡Puede ser divertido!

Cómo dibujar un árbol genealógico

Un árbol genealógico puede ser tan simple o tan complicado como tú quieras. 

Un diagrama genealógico simple puede incluirte a ti, a tus padres, a tus abuelos y a tus bisabuelos. un árbol genealógico complejo puede incluirte a ti, a tus padres, a tus hermanos, a tus tíos, a tus primos, y así sucesivamente.

Tú decides hasta dónde llegarás y a quiénes incluirás.

Cómo empezar

Antes de ponerte en marcha y empezar a dibujar tu árbol genealógico, tal vez te convenga hacer algo de planificación. Por ejemplo, puedes preguntarte:

  • ¿Hasta dónde quieres rastrear? 
  • ¿Hay alguien en tu familia que ya cuente con esta información para brindarte un punto de partida? 
  • ¿Qué tipo de información quieres incluir en cada hoja (nacimiento, casamiento, defunciones)?
  • ¿Quieres incluir imágenes de tus antepasados en cada hoja? ¿Dónde puedes buscar esas fotos?

Tal vez, además quieras determinar en qué dirección dibujarás el árbol. En la naturaleza, los árboles crecen del suelo al cielo, pero en papel o en la pantalla de la computadora, los árboles genealógicos pueden crecer de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo u horizontalmente. Puede ser útil mirar algunos ejemplos de árboles genealógicos para decidir cómo dibujarás el árbol genealógico.

No hay una única definición de árbol genealógico que dictamine qué debe incluirse o cómo debe lucir el árbol de tu familia. No obstante, ten presente que si solo quieres diagramar las relaciones sin profundizar demasiado, tal vez sea mejor que dibujes un diagrama simple de parentescos. Los diagramas de parentescos usan símbolos básicos, líneas y letras para representar las relaciones y permitirte visualizar tu linaje.

plantilla de diagrama de parentesco
Plantilla de diagrama de parentesco (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

1. Reúne información sobre tu familia

Escribe lo que sabes, pídeles a tus familiares que completen lo que te falte y busca fotografías y documentos. Visita bibliotecas y recursos genealógicos en línea para buscar registros del censo, artículos de la prensa, escrituras y otros documentos que verifiquen tu origen.

Recuerda que puedes rastrear hacia cierto punto por la disponibilidad limitada de registros fidedignos. Tal vez hayas escuchado que algunas personas dicen que han rastreado sus orígenes hasta Adán y Eva. No obstante, en realidad, es muy difícil encontrar registros precisos que daten de más de algunos siglos porque muchos registros se destruyeron en incendios, inundaciones, guerras o, sencillamente, por negligencia. Algunas partes del mundo fueron mejores en la conservación y preservación de registros que otras, así que cuánto puedas retroceder en el tiempo dependerá de dónde proviene tu familia. La mayoría de los árboles genealógicos rastrean los antepasados tres o cuatro generaciones por las limitaciones de la información.

2. Dibuja un bosquejo del árbol genealógico

Compila toda la información que tengas y crea un bosquejo. Empieza por dibujar desde ti mismo a tus antepasados, o empieza por el antepasado más antiguo que conozcas y rastrea hacia adelante hasta llegar a ti.

Puedes dibujar tu árbol genealógico a mano alzada con lápiz y papel o crear un árbol genealógico en línea con Lucidchart. A través de este espacio de trabajo gráfico, puedes seleccionar una plantilla de árbol genealógico en línea y modificarla con unos pocos clics. 

genealogía básica del árbol genealógico
Árbol familiar: Genealogía básica (haz clic en la imagen para modificarlo en línea)
diagrama genealógico
Ejemplo de diagrama genealógico (haz clic en la imagen para modificarlo en línea)
genealogía con diagramas bowtie de árboles genealógicos
Árbol familiar: Genealogía en forma de corbatín (haz clic en la imagen para modificarlo en línea)

3. Añade información en cada hoja

Cada integrante de la familia estará representado por una figura conectada por líneas que representan las relaciones. Por lo general, se usa una casilla o un rectángulo para representar a tus familiares, pero puedes elegir la figura que prefieras. Cada figura es una hoja del árbol. La figura que decidas usar como hojas debe ser uniforme y debe tener el tamaño apropiado para incluir la información que has previsto incluir en el diagrama del árbol genealógico. 

Coloca fotografías, fechas de los acontecimientos importantes y cualquier otra información que quieras incluir en tus hojas. A medida que reúnas toda esta información, te recomendamos que tengas en cuenta otras pautas:

Hazlo simple

Si quieres que tu diagrama de árbol genealógico sea útil para otros integrantes de tu familia, hazlo simple, de manera que la información se pueda captar y digerir con facilidad. Intenta hacer que cada nivel del árbol represente a una sola generación para que sea sencillo rastrear las relaciones.

No expongas las miserias de tu familia

¿Quién mirará este árbol genealógico? Tal vez haya algunos secretos en la familia que no conocen todos tus familiares vivos, así que sé precavido y no agregues información que podría no ser del todo bienvenida para algunos de tus familiares.

4. Comparte tu árbol genealógico

Eso es lo más divertido: cuando hayas terminado tu diagrama genealógico o diagramas de árbol familiar, compártelo con tus familiares y dales la oportunidad de reflexionar sobre su genealogía y aprender nuevas historias de la familia. También puedes invitarlos a que agreguen información.

Si has creado tus árboles genealógicos en línea con Lucidchart, haz clic en "Compartir" para otorgarles acceso a tus familiares para que puedan colaborar en el gráfico contigo, o exporta tu árbol genealógico a distintos formatos de archivo.

Descubre tu historia familiar con Lucidchart

Usa Lucidchart para crear un árbol genealógico con facilidad. Independientemente del huso horario en el que vivan tus familiares, todos los que tengan permiso para compartir y editar el documento lo pueden abrir, agregar notas y modificar o corregir simultáneamente. Es una buena manera de estrechar los lazos familiares aunque no estén en el mismo lugar físico.

Regístrate para una cuenta gratuita y podrás empezar a rastrear tu historia familiar de manera gráfica.

Cómo hacer un árbol genealógico

Regístrate para una cuenta gratuita y podrás empezar a rastrear tu historia familiar de manera gráfica.

Regístrate gratis

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.