Cómo crear un organigrama: Sigue estas plantillas y ejemplos

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Temas:

    Content

    Los diagramas organizacionales se vuelven una necesidad cuando organizas una fuerza laboral o cuando trabajas con un grupo grande. Las personas necesitan saber qué lugar ocupan en la organización y cuáles tareas deben realizar, y una representación visual transmite el mensaje rápidamente.

    Sin embargo, los organigramas también pueden volverse un problema. Se requiere de mucho tiempo para reunir la información que necesitas, mucho más para estructurarla de forma que se vea profesional y, si tu organización crece o cambia en un abrir y cerrar de ojos, tienes que revisar el organigrama de tu empresa con cierta frecuencia para asegurar su precisión.

    En Lucidchart, deseamos que aproveches la comunicación visual sin ninguna de las inconveniencias. En esta guía, encontrarás plantillas de organigramas para una variedad de organizaciones y escenarios. Ya sea que manejes un restaurante o dirijas una congregación religiosa, Lucidchart te ayuda a delinear responsabilidades y mantener a tu grupo en orden.

    Haz clic en cualquiera de las plantillas proporcionadas para abrir y editar directamente en Lucidchart. (Si aún no tienes una cuenta, es fácil comenzar.)

    Plantilla de organigrama en blanco
    Plantilla de organigrama jerárquico
    Plantilla de organigrama matricial
    Plantilla de organigrama horizontal
    Plantilla de organigrama de RR. HH.
    Plantilla de organigrama de empresa
    Plantilla de organigrama de restaurante
    Plantilla de organigrama de asociación
    Plantilla de organigrama de negocio
    Plantilla de organigrama de proyecto
    Plantilla de organigrama de hotel
    Plantilla de organigrama de agencia de viajes
    Plantilla de organigrama de fábrica
    Plantilla de organigrama de evento
    Plantilla de organigrama de iglesia
    Plantilla de organigrama geográfico
    Plantilla de organigrama de equipo de Scrum

     

    Plantilla de organigrama en blanco

    En ocasiones simplemente necesitas empezar de cero. Con nuestra plantilla de organigrama en blanco, puedes modificar tu representación visual para que se adapte mejor a tu grupo. Solo haz clic en algún cuadro y aparecerá un diálogo en el que puedes ingresar nombres, puestos, números telefónicos y otra información que puedas necesitar.

    plantilla de organigrama en blanco
    Plantilla de diagrama de organigrama en blanco (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama jerárquico

    La plantilla de organigrama jerárquico conecta a empleados con sus supervisores, empezando con una persona en la parte superior, generalmente el director general u otro puesto de liderazgo. Según quién dependa de quién, probablemente dividas este organigrama por departamentos. Para conocer más sobre los tipos principales de organigramas, lee este artículo.

    plantilla de organigrama jerárquico
    Plantilla de diagrama de organigrama jerárquico (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama matricial

    La estructura de un organigrama tradicional no funciona para todas las compañías, especialmente cuando los equipos de diferentes departamentos necesitan trabajar en conjunto. Con una estructura similar a una cuadrícula, el organigrama matricial muestra los equipos y las relaciones de dependencia que se forman para proyectos especiales.

    plantilla de organigrama matricial
    Plantilla de diagrama de organigrama matricial (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama plano

    Si manejas una empresa de nueva creación o si no tienes muchos niveles entre ejecutivos y empleados de categoría más baja, quizás desees probar la plantilla de organigrama plano. Este tipo de organigrama (y la mentalidad empresarial que lo acompaña) promueve una comunicación más abierta.

    plantilla de organigrama plano
    Plantilla de diagrama de organigrama horizontal (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de RR. HH.

    Cuando los empleados de tu compañía tienen preguntas sobre la inscripción abierta o sobre el programa de referencias de la compañía, quizás saben que pueden recurrir a Recursos Humanos, pero no siempre saben quién es la persona indicada con quien hablar.
    Esta plantilla de organigrama de RR. HH. aclara la confusión ya que muestra a los empleados a quienes acudir y los recursos que están disponibles. En Lucidchart, puedes incluso extraer información de contactos de BambooHR para crear tu diagrama.

    Plantilla de organigrama de RR. HH.
    Plantilla de diagrama de organigrama para RR. HH. (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama empresarial

    Una comunicación efectiva es fundamental si deseas que tu negocio tenga éxito. Cuando muestras a los empleados la forma en que se ha organizado a los equipos utilizando esta plantilla de organigrama empresarial, pueden comprender mejor sus responsabilidades y saben a quién recurrir si tienen preguntas o desean colaborar. Lucidchart facilita el mantenimiento de organigramas, incluso cuando hay reestructuración.

    plantilla de organigrama empresarial
    Plantilla de organigrama para una empresa (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de restaurante

    Por más deliciosos que puedan ser los platillos de tu menú, es improbable que obtengas reseñas de 5 estrellas si tus comensales tienen una experiencia desagradable en tu restaurante. Usa esta plantilla de organigrama de restaurante para mantener un registro de las funciones del personal, mejorar la comunicación y hacer que tu experiencia gastronómica sea merecedora de una calificación Zagat.

    plantilla de organigrama de restaurante
    Plantilla de organigrama para un restaurante (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de asociación

    Si inicias una asociación comercial, los organigramas pueden mantener a ambas partes informadas de sus funciones y responsabilidades. Empieza con nuestra plantilla de organigrama de asociación y luego usa las opciones de compartir en Lucidchart para enviar esta información a tu compañía socia. Si tienen acceso a tu documento Lucidchart, pueden incluso dejar comentarios para aclarar malentendidos.

    plantilla de organigrama de asociación
    Plantilla de organigrama para una asociación (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama comercial

    Ya sea que recién hayas reestructurado tu negocio o que hayas contratado a un grupo grande de empleados nuevos, puedes usar un organigrama para asegurarte de que cada empleado comprenda cuál es su lugar en la estructura mayor. Personaliza nuestra plantilla de organigrama comercial y almacénala en Confluence, Google Drive u otra plataforma integrada.

    plantilla de organigrama comercial
    Plantilla de organigrama para un negocio (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de proyecto

    En ocasiones, las organizaciones crean equipos para un proyecto específico. Incluso si tienes un diagrama que representa a toda la organización, es posible que desees crear un documento nuevo para este equipo temporal. Abre nuestra plantilla de organigrama de proyecto y podrás ayudar a cada miembro del equipo a comprender la dinámica y empezar rápidamente a trabajar en el proyecto.

    plantilla de organigrama de proyecto
    Plantilla de organigrama para gestión de proyectos (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de hotel

    Se requiere de mucha gente para crear una experiencia fantástica para los huéspedes de tu hotel, desde empleados que administren la recepción hasta la persona que prepare rápidamente un filete mignon cuando un huésped solicite servicio en habitación. Mantén un registro de estas responsabilidades y analiza dónde podrías necesitar más asistencia utilizando nuestra plantilla de organigrama de hotel.

    plantilla de organigrama de hotel
    Plantilla de organigrama para gestión de hoteles (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de agencia de viajes

    Para que tus clientes puedan partir de vacaciones o en viaje de negocios, cada empleado de tu agencia de viajes juega un papel importante para garantizar una experiencia de viaje positiva. Ya sea que trabajen con aerolíneas, sugieran alojamientos o lleven la contabilidad, muestra a tus empleados cómo contribuye cada uno de ellos. Nuestra plantilla de organigrama de agencia de viajes es fácil de adaptar a lo que realiza tu agencia.

    plantilla de organigrama de agencia de viajes
    Plantilla de organigrama para una agencia de viajes (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de fábrica

    Por siglos, las fábricas han agilizado el proceso de producción para obtener mayor eficiencia y menores costos. Para asegurar que tus procesos sean tan eficientes como sea posible, completa nuestra plantilla de organigrama de fábrica. Podrás ver fácilmente dónde necesitas más trabajadores y dónde puedes mejorar el proceso cuando visualices a todo tu equipo en Lucidchart.

    plantilla de organigrama de fábrica
    Plantilla de organigrama para una fábrica (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de evento

    No permitas que la planificación de eventos se vuelva demasiado estresante. En Lucidchart, podrás organizar a todas las personas que contribuirán al gran día, a través de nuestra plantilla de organigrama de evento. Ahora sabrás a dónde acudir para asegurarte de que el lugar de reunión se vea hermoso, la comida tenga un sabor maravilloso y cualquier actividad programada se lleve a cabo sin ninguna dificultad.

    plantilla de organigrama de evento
    Plantilla de organigrama para planificación de eventos (haz clic en la imagen para modificarla)

    Plantilla de organigrama de iglesia

    Ayuda a otras personas a comprender cómo está organizada tu iglesia, independientemente de si pertenecen o no a tu congregación. Esta plantilla de organigrama de iglesia incluye líderes religiosos, funcionarios, miembros y voluntarios para que todos puedan cumplir con sus obligaciones.

    plantilla de organigrama de iglesia
    Plantilla de organigrama para una iglesia (haz clic en la imagen para modificarla)

    Analiza en detalle tu organigrama

    Un organigrama casi siempre comunica más que solo relaciones jerárquicas. Puede servir como un repositorio central de la información de todo tipo sobre los empleados (ubicación, número de teléfono, ID de supervisor, etc.). Cuanta más información, mejor, ¿cierto? Solo hay un problema: el diseño jerárquico de un organigrama no siempre es la mejor manera de visualizar esta información adicional.

    La vista de grupo de Lucidchart te permite organizar tu organigrama por criterios que no sean la jerarquía, generando nuevos diagramas a partir de tu organigrama original.

    organigrama por ubicación
    Vista de grupo de organigrama por ubicación (haz clic en la imagen para modificarla)

    Organigrama geográfico

    Conforme crece tu organización, es posible que haya empleados en varios edificios, ciudades o incluso países. En general, todos ellos aparecerán en el mismo organigrama; después de todo, siguen perteneciendo a la misma organización. Esto es excelente para visualizar la estructura de toda la empresa, pero a veces puedes necesitar ver rápidamente qué empleados trabajan en cada ubicación.

    En el ejemplo anterior, comenzamos con un organigrama estándar que muestra el nombre, el puesto o la función de cada empleado y su lugar dentro de la jerarquía de la empresa. A continuación, utilizando la vista de grupo de Lucidchart, elegimos agrupar a los empleados por ubicación. En un segundo tabulador, Lucidchart generó automáticamente dos espacios, nombrados San Francisco y Nueva York, y clasificó a los empleados en ellos. El resultado es un organigrama geográfico, un organigrama que utiliza la ubicación en lugar de la jerarquía como estructura organizativa.

     

    Organigrama por equipo de Scrum

    Si tu empresa u organización utiliza el método de Scrum para la gestión de proyectos, seguramente el organigrama incluirá el número de equipo de cada empleado. Sin embargo, con el diseño jerárquico estándar de un organigrama, no es fácil visualizar a los miembros de un determinado equipo: es necesario ver todo el diagrama. Agrupar por equipo de Scrum te permite ver rápidamente qué empleados están en cada uno e identificar a las personas no asignadas.

    El organigrama del equipo de Scrum a continuación se generó a partir de un organigrama horizontal tradicional. Los cuadros del diagrama original estaban codificados por colores para mostrar los distintos equipos de Scrum, pero esa no era la mejor manera de visualizar la información. Utilizando la vista de grupo de Lucidchart, generamos un nuevo diagrama (mostrado a continuación) que presenta a los equipos de Scrum y sus componentes de manera sencilla y eficaz.

    organigrama por equipo de Scrum
    Vista de grupo de organigrama por equipo de Scrum (haz clic en la imagen para modificarla)

    Cómo importar tu organigrama

    ¿Quieres ahorrar aún más tiempo? Cuando te registras en Lucidchart, puedes generar automáticamente organigramas a partir de datos en un archivo CSV. Mira el siguiente video para conocer más.

    Cómo agregar un organigrama en Google Docs

    Ahora que has creado tu organigrama, ¿cómo te asegurarás de que tus compañeros de trabajo lo vean y usen? Si tu compañía usa Google Workskpace, podrás agregar tu organigrama a Google Docs para acceder fácilmente. Nuestro complemento de Lucidchart para Google Docs te permitirá incluso actualizar diagramas insertados con solo un clic. Lee la publicación en nuestro blog para conocer más o descarga el complemento ahora mismo.

    Esperamos que estos organigramas aumenten la eficiencia y mantengan a todos en el mismo canal, indistintamente de qué tan grande o pequeño sea el grupo. 

    Ya sea que uses una de las plantillas anteriores o empieces desde cero, consulta nuestra funcionalidad avanzada de organigramas en Lucidchart.

    Más información

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegal

    © 2024 Lucid Software Inc.