Estrategia de API

Cómo definir la estrategia de API de tu empresa

Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min

Temas:

  • Ingeniería

Las API son un motor importante hoy en día para los nuevos modelos de negocio, canales y productos digitales. Saber cómo monetizar las API de forma eficaz puede ayudar a las empresas a competir y mantenerse a la vanguardia. Una estrategia marketing de API es esencial si quieres desarrollar un ecosistema digital en torno a tu API. 

Ya sea que tu API se desarrolle para usuarios internos o externos, aquí te ofrecemos una guía de estrategia de API efectiva. 

¿Por qué son importantes las API?

Los intercambios de datos facilitados por las API son cada vez más esenciales para las aplicaciones de consumo más populares, los sitios de reservas y compras de terceros y otros casos de uso digital que tu empresa podría querer aprovechar para sus productos. Contar con tu propia API te permite comenzar a desarrollar un ecosistema digital en torno a tu software. Incluso si la API es solo para uso interno, puedes encontrar valor en tener flujos de trabajo de integración que puedes reutilizar para tus aplicaciones.

Estos son algunos otros beneficios que puedes obtener de las API:

  • Desarrollar alianzas: las API pueden ser el punto de partida para establecer alianzas mutuamente beneficiosas con otras empresas que pueden integrar sus datos en otros productos y servicios. 
  • Evitar reinventar la rueda: internamente, puedes reciclar los flujos de trabajo de un uso a otro y ahorrar recursos.
  • Proporcionar más valor: con tus propias API, puedes ofrecer aún más valor a los clientes internos y externos. 

¿En qué consiste una estrategia de API?

En el pasado, muchas API estaban mal diseñadas, por lo que no alcanzaban todo su potencial para los usuarios. La estrategia de las API incluye el posicionamiento y la planificación que necesitarás para monetizar o aprovechar eficazmente tus API. Para ello, la estrategia de las API suele implicar la creación de una economía digital en torno a tu API con las plataformas y los canales adecuados, y el atractivo para el público adecuado. 

En otras palabras, las estrategias de API preparan tu API para que sea adoptada por tu público. Te permite trabajar en conjunto con la planificación de alianzas y conexiones estratégicas, incorporando tu API a las operaciones de tu negocio. 

Una estrategia de API ayuda con lo siguiente: 

  • Estandarizar la seguridad y el cumplimiento: en el pasado, las API representaban a veces eslabones débiles en la seguridad y el desempeño de las aplicaciones. Una estrategia puede ayudar a prevenir y resolver estos problemas. 
  • Tratar las API más como productos: las API de hoy en día ya no son meros proyectos secundarios divertidos para el equipo de desarrollo, sino que prosperan con la elevación al nivel de producto dentro de tu empresa. 
  • Establecer normas y expectativas: dado que la consistencia es esencial, la estrategia correcta de las API sigue estándares accesibles con los que los desarrolladores pueden trabajar fácilmente. Ya sea que la API sea para uso interno o externo, estos estándares permiten que otros usen tu API de manera significativa.
  • Administrar el mantenimiento y el uso de recursos: con el tiempo, contar con la estrategia adecuada te permite reducir el costo total de propiedad de tu API y escalar tus operaciones para satisfacer la demanda. 

Componentes clave de una estrategia de API exitosa

Para que una estrategia marketing de API tenga éxito, deberás desglosarla en componentes individuales, alineando tu cultura organizacional, desarrollando y desplegando la tecnología y fomentando tu ecosistema. Tu estrategia debe ayudar a que tu API sea más competitiva e innovadora dentro de tu mercado. 

Trazado de la estrategia de la API

En primer lugar, es necesario que comiences a crear el caso de negocio y el prototipo de tu estrategia de API. En esta primera etapa, es fundamental alinear a tu equipo y crear un entendimiento. 

  1. Consigue que las partes interesadas participen: esta es tu oportunidad de conseguir que todas las partes interesadas participen en la identificación de posibles problemas, oportunidades y competencias de los integrantes del equipo. 
  2. Determina el público objetivo de tu API: asegúrate de saber a quién va dirigida tu API y de entender sus necesidades adecuadamente. 
  3. Comprueba tus modelos de negocio: durante este paso, verificarás que estás en el camino correcto con tu ecosistema y la planificación del modelo de negocio. ¿Tiene sentido el modelo de negocio de tu API y se ajusta a las necesidades de tu empresa?
  4. Trabaja en las experiencias de los usuarios y en la creación de prototipos: comienza a definir las experiencias de los usuarios y a trabajar para asegurarte de que las comprendes. Crea un prototipo y visualiza los flujos de trabajo con un diagrama. 
  5. Crea una hoja de ruta: a partir de este punto, comienza a dar forma a tu hoja de ruta para la API. Este es otro buen lugar para aprovechar los diagramas, según sea necesario, para visualizar tu estrategia de la API. 
  6. Consigue convencer a los responsables de la gestión: ahora que has hecho tu tarea, puedes comenzar a llevar tu hoja de ruta y tu trabajo preliminar a la alta dirección, si aún no lo has hecho. Su aceptación y apoyo son fundamentales para la siguiente fase, en la que se trabaja en la alineación de la organización. 

Establece los valores de tu API y alinea tu organización 

Junto con tu hoja de ruta, necesitarás trabajar con la cultura; tu estrategia marketing de API tiene un componente cultural que involucra a tu organización internamente. Las API que serán una parte importante de tu ecosistema de productos probablemente requerirán un trabajo más profundo dentro de tu empresa. Si, por ejemplo, tu API es para uso externo y para la participación eventual de los consumidores, es posible que tengas que crear una cultura en torno a tu estrategia de API. 

  1. Establece el tono: comunica tu visión de la API a toda la empresa, ya que es relevante para ella. Da a conocer y crea conciencia dentro de tu empresa de lo que tu estrategia de API significará para la organización. 
  2. Define tus valores: la privacidad, la seguridad, la confiabilidad y la confianza son ejemplos de valores que puedes destacar dentro de tu estrategia y visión de la API. Comunica estos valores a las partes interesadas y dentro de tu estrategia de API. 
  3. Crea planes de contratación y capacitación: prestar atención a las necesidades de personal de tu estrategia de API te ayuda a incorporar a los equipos adecuados y a darles los recursos que necesitan. 
  4. Elige una cultura enfocada en el producto: fomentar un enfoque orientado al producto en tu estrategia marketing de API puede prepararte para atender a los clientes internos y externos de la API. Podrás ver las oportunidades de crecimiento y mejora de tu API.

Desarrollar la tecnología del ecosistema 

Es posible que en este punto ya tengas decididos gran parte de los detalles técnicos de tu API, pero hay consideraciones sobre la plataforma, el ciclo de vida y otras que aún debes contemplar.

  1. Considera el ciclo de vida: identifica en qué punto se encuentra tu API, si al principio o más cerca de la jubilación. Si estás desarrollando el ecosistema ahora, es probable que tu API sea "más joven" y esté al principio de su ciclo de vida. Toma en cuenta qué tan establecido está tu ecosistema de API y cuáles son tus planes comerciales y técnicos para el resto del ciclo de vida. 
  2. Identifica los KPI esenciales: debido a que necesitarás dar seguimiento al progreso de tu estrategia de API y al desempeño de tu API, considera qué KPI son los más indicativos y desarrolla un plan para monitorearlos. El uso de un panel de control para visualizar tus KPI puede ser valioso. 
  3. Planifica la arquitectura de tu API: a medida que tu ecosistema de API crece, tienes que estar preparado para los cambios en el uso de recursos y el desempeño. 
  4. Elige las mejores prácticas de seguridad: evita que la seguridad se convierta en una debilidad con tu API decidiendo qué prácticas recomendadas de seguridad son las mejores para tu caso de uso único. 

Crear una comunidad en torno a tu API 

A menos que tu público conozca tu API, es poco probable que el resto de tu trabajo marque la diferencia. Dependiendo de cómo se vaya a utilizar tu API interna y externamente, puede que tengas que preparar campañas de marketing, crear planes de capacitación y certificación, desarrollar ciclos de retroalimentación y apoyo, y empezar a buscar asociaciones estratégicas. 

  1. Planea tu open estrategia marketing: incluso si solo vas a utilizar tu API internamente, comienza a planificar cómo vas a comercializar tu API entre tus usuarios. ¿Necesitas crear una campaña para darla a conocer? 
  2. Crea un portal para desarrolladores: este tipo de portal es esencial si buscas usuarios externos y alianzas. Comienza a pensar en cómo comercializarás y apoyarás el desarrollo de terceros. 
  3. Desarrolla un programa de capacitación: si es el caso, comienza a pensar en cómo ofrecerás capacitación y certificación a los desarrolladores que utilicen tu API. 
  4. Crea un servicio de soporte: prepárate para ofrecer asistencia y ayuda sobre el producto a usuarios y desarrolladores. 
  5. Busca alianzas: las alianzas estratégicas suelen cultivarse. Trabaja para identificar posibles socios. 

Guía para crear une estrategia API

1. Establece objetivos específicos para tu API 

Elaborar un diagrama de tu API te permite ver cómo se integra tu nuevo ecosistema de API. Mantén tu audiencia y las necesidades de los usuarios en primer plano y utiliza tus objetivos para guiar la creación y la estrategia de la API. Sin objetivos, es más difícil que tu empresa desarrolle una API funcional. 

2. Comienza con proyectos piloto

Utiliza siempre prototipos para tus API, estrategias, experiencias de usuario y modelos de negocio. Anímate a salir un poco al exterior con tu API y recaba opiniones reales. Cuanto antes puedas descubrir posibles problemas y oportunidades, mejor, y más recursos ahorrarás. 

Una estrategia que puedes utilizar es crear una versión beta de tu API y ponerla a disposición de los desarrolladores e integrantes del equipo. Estos primeros usuarios pueden solucionar los problemas y experimentar con las funciones mientras sigues trabajando en los pasos para desarrollar una estrategia de API. 

3. Desarrolla tu ecosistema con pequeños pasos 

Mediante un despliegue gradual, puedes comenzar a crear un acceso para poder seguir supervisando tu API y gestionar cualquier problema que surja. También puedes utilizar este enfoque gradual con el acceso a nuevas plataformas y canales, así como con nuevas asociaciones, incorporando solo una a la vez, si es necesario, para ayudarte a gestionar cualquier problema de soporte y desempeño. 

Con el tiempo, puedes utilizar esta estrategia para desarrollar un ecosistema completo de API con un mayor número de usuarios y socios. 

4. Aprovecha los elementos visuales 

Hay muchas partes diferentes de tu estrategia de API en las que podrías utilizar la visualización para ayudar a tu equipo a planificar, supervisar y construir. 

5. Planifica, evalúa y mejora continuamente 

Tu estrategia de API funciona mejor como un documento vivo. No tengas miedo de revisar partes de tu estrategia y hacer cambios sobre la marcha. 

Crea un ecosistema para tu API 

A medida que tu estrategia evoluciona, aprovecha tu trabajo actual, celebrando los pequeños logros y aprovechando tus victorias. Tu ecosistema digital puede hacer una valiosa contribución a los objetivos empresariales de tu organización si estás preparado para cultivar una estrategia de API eficaz.

El siguiente paso es crear tus propios diagramas de API en Lucidchart.

Descubre cómo

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.