Cómo actualizar datos en tiempo real de forma eficiente

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Temas:

    Todos los días, hay aproximadamente 4,900 millones de personas que usan internet para leer noticias, comprar productos, reservar vacaciones, ver películas y mucho más. Cada clic genera datos valiosos que las empresas pueden usar para ayudarlas a crear una mejor experiencia para sus clientes.  

    A medida que se generan, recopilan y almacenan grandes cantidades de información en bases de datos de todo el mundo en tiempo real, es más importante que nunca poder analizar y comprender rápidamente lo que estos significan para que puedas tomar decisiones fundamentadas. 

    Aquí es donde entra en juego la visualización de datos. Por lo general, los gráficos y otros elemfentos visuales son más fáciles de entender que las páginas de texto escrito, números y estadísticas. Por lo tanto, para interpretar y comunicar con mayor eficacia lo que significan tus datos, es importante presentarlos visualmente para que todas las partes interesadas puedan entenderlos rápidamente y tomar mejores decisiones.

    ¿Qué es la visualización y procesamiento de datos en tiempo real?

    La visualización de datos es simplemente una representación gráfica de estos. Los colores y las formas nos resultan atractivos para la vista. Por lo tanto, usar círculos, cuadrados, líneas y otras figuras de colores para crear cuadros, mapas y gráficos facilita agrupar los datos en categorías y presentarlos de maneras más interesantes. Las imágenes captan tu atención y mantienen la vista enfocada en la información. Esto ayuda a todos a asimilar y analizar los datos en tiempo real e identificar tendencias y patrones.

    La visualización de datos en tiempo real lleva las imágenes al siguiente nivel, ya que te permite actualizar tablas y gráficos en tiempo real. Disponer de datos en tiempo real ayuda a las partes interesadas a tomar mejores decisiones basadas en datos reales en lugar de la intuición.

    ¿Cuáles son los beneficios procesamiento de datos en tiempo real?

    La visualización de datos en tiempo real, también llamada visualización de datos en vivo, es una excelente manera de presentar datos cuando se hace correctamente. Y eso sucede cuando tu público objetivo puede entender lo que les dicen los datos en lugar de hacer muchas preguntas sobre lo que están viendo. Los siguientes beneficios son algunos de los que puedes obtener con la visualización de datos en vivo.

    La información es más fácil de entender

    Todos los días se genera un gran volumen de información. Es imposible asimilar toda esa información analizando los datos en tiempo real sin procesar. Nuestra vista puede procesar señales visuales más rápido que el texto escrito y los números. Además, las imágenes nos ayudan a almacenar y recordar información durante más tiempo. Cuando entendemos lo que significan los datos visuales, es fácil asimilar e interpretar rápidamente nuevos datos a medida que se actualizan en tiempo real.

    Se extrae rápidamente información relevante de grandes conjuntos de datos

    La visualización de datos en tiempo real brinda a todos información valiosa sobre cómo se conectan entre sí los diferentes conjuntos de datos. Esto te ayuda a identificar y extraer rápidamente patrones y tendencias que, de otro modo, estarían ocultos en los datos sin procesar y serían mucho más difíciles de encontrar.

    Esta información es crucial porque puede mostrar ganancias, pérdidas y retorno de la inversión. Esto te ayuda a ver dónde puedes maximizar tus ganancias, seguir siendo relevante en tu sector y satisfacer las necesidades de tus clientes.    

    Una idea más acabada de las operaciones comerciales

    Las herramientas de visualización de datos en tiempo real te brindan una descripción general de las relaciones entre varias operaciones comerciales. Esto permite que la alta dirección y otros responsables de la toma de decisiones analicen y gestionen las métricas de negocio fundamentales. Esto les ayuda a analizar de manera profunda sus datos de negocio en tiempo real para ver qué funciona y qué se puede mejorar.

    Toma de decisiones más rápida

    La visualización transparenta los datos para que los responsables puedan comprenderlos y tomar decisiones más rápido. Los datos en tiempo real los ayudan a tomar decisiones que afectan significativamente a la organización. Por ejemplo, con ellos, los gerentes de ventas pueden ver dónde debería concentrarse el equipo de ventas para cerrar las ventas más rápido.

    Mejor análisis de los clientes

    Las herramientas de visualización en tiempo real pueden ayudarte a analizar en tiempo real los datos de los clientes que revelarán lo que piensan sobre tu marca, cómo hablan de esta cuando la recomiendan a tus amigos en las redes sociales, etc. Esto te da información que te permite comprender a tu público objetivo, sus puntos de dolor, sus preferencias y lo que les gusta. Saber cómo piensan tus clientes te ayuda a dar forma a una estrategia de negocio que responda a los deseos y necesidades específicos de los clientes.

    Datos que pueden modificarse fácilmente para diferentes audiencias

    Las imágenes te permiten presentar los mismos datos a diferentes audiencias de diferentes maneras. Por ejemplo, los ejecutivos solo pueden estar interesados en ver una visión general de los datos, mientras que los desarrolladores quieren más detalles.

    Ahorro de tiempo valioso

    Si no se cuenta con herramientas de visualización, los empleados deben dedicar mucho tiempo a analizar los datos en tiempo real sin procesar y extraer información para elaborar informes, crear y modificar paneles de mando, responder a solicitudes de datos específicas, etc. Revisar montañas de datos impresos puede ser tedioso y engorroso. Así mismo, se pueden pasar por alto tendencias y patrones importantes.

    Se fomenta la interacción con los datos

    Como las herramientas de visualización de datos te ayudan a categorizar y agrupar fácilmente los datos, esto anima a los empleados a pasar más tiempo interactuando con estos. Cuanta más interacción tengan con los datos, cada integrante del equipo puede comprenderlos mejor. Una mayor comprensión permite tener mejores ideas y una solución de problemas única. La visualización de datos en tiempo real puede ayudarte a diseñar y crear soluciones comerciales que pueden llevarse a la práctica.

    ¿Cuáles son algunas de las prácticas recomendadas de procesamiento de datos en tiempo real?

    Antes de que empieces a utilizar figuras y colores para presentar los datos visualmente, hay que pensar un poco en la presentación y en lo que se quiere conseguir. Para ayudarte a determinar qué datos seleccionar y cómo deben presentarse, te compartimos algunos consejos y prácticas recomendadas para comenzar.

    Entiende tu objetivo

    No todos los datos son relevantes o de interés para todos. Así que no es solo cuestión de simplemente trazar o hacer diagramas de todos los datos y esperar que cada audiencia obtenga lo que necesita de ellos. Cada audiencia está interesada en diferentes conjuntos de datos, por lo que no puedes adoptar un enfoque único para crear tus visualizaciones de datos. Incluso la presentación más bonita y limpia no es buena si la audiencia no necesita o no comprende los datos que contiene. Con eso en mente, tu objetivo debe ser entender:

    • ¿Cuál es la audiencia objetivo?
    • ¿Cuál es el mensaje que quieres comunicar?
    • ¿Qué preguntas específicas responden los datos?
    • ¿Qué conjuntos de datos mantendrán el interés del público objetivo?

    Responder estas preguntas no significa que tengas que crear una presentación diferente para cada parte interesada que pueda verla. En vez de eso, dirígete a grupos similares que puedan querer ver los datos. Por ejemplo, el equipo de ventas estará interesado en un conjunto de datos diferente al de los desarrolladores.   

    Elige las imágenes adecuadas

    Existen muchas maneras visuales diferentes de presentar tus datos. Hay que elegir el formato más adecuado para describir la historia de los datos y responder las preguntas de tu público objetivo. Para averiguar cuál es el mejor formato visual, es útil conocer diferentes tipos de categorías visuales de datos.

    • Formato temporal: esta categoría presenta datos en formatos lineales unidimensionales. Las imágenes incluyen líneas independientes o líneas que se superponen. Se trata de gráficos conocidos que incluyen una hora de inicio y otra de finalización, como gráficos de líneas, cronogramas, diagramas de Gantt, etc.
    • Formato por jerarquías: los datos de esta categoría se presentan como grupos que se ramifican a partir de un grupo de origen; por ejemplo, diagramas de árbol y de rayos solares.
    • Formato de red: esta categoría incluye conjuntos de datos que se conectan a otros conjuntos de datos. Las visualizaciones muestran cómo los conjuntos de datos se relacionan entre sí en una red. Los elementos visuales incluyen gráficos de matriz y diagramas de enlace de nodos. 
    • Formato multidimensional: los conjuntos de datos incluyen dos o más variables y muchas capas. Debido a esto, las imágenes multidimensionales tienden a ser llamativas, como los diagramas de Venn, los gráficos circulares y los diagramas de dispersión. 
    • Formato geoespacial: estas visualizaciones de datos se relacionan con las ubicaciones físicas y resaltan la conexión entre los puntos de datos. Por ejemplo, los datos pueden mostrar la penetración del mercado a escala global. Los gráficos incluyen mapas de flujo, mapas de densidad e intensidad, y cartogramas.

    Simplifica las visualizaciones

    Todos deben poder ver y entender la información rápidamente. Cuanto más sencilla y concisa sea la presentación, más fácil será para tu público ver la información relevante y dar sentido a las relaciones importantes. Las imágenes sencillas te brindan una descripción general rápida de información importante y enlaces a más información según sea necesario.

    Instruye y empodera a tu audiencia

    El objetivo general de la visualización de datos en tiempo real debe ser instruir y empoderar a tu audiencia. Los elementos visuales deberían ayudar a todos a comprender por qué los datos y las analíticas son importantes. Las visualizaciones adecuadas alentarán a los empleados y a las partes interesadas a interactuar con datos actualizados en tiempo real y con frecuentes llamadas a la acción para mantener a todo el mundo en la misma línea de trabajo hacia los mismos objetivos.

    ¿Dónde puedes obtener ayuda para mostrar datos en tiempo real?

    Independientemente del formato que elijas para tus elementos visuales de datos, Lucidchart tiene una gran biblioteca de plantillas que pueden ayudarte a crear cualquier tipo de mapa, flujo de datos, matriz y diagrama que necesites para contar la historia de tus datos. Puedes modificar fácilmente las plantillas actuales para adaptarlas a tus necesidades o crear las propias desde cero. Simplemente, arrastra y suelta formas y líneas en el lienzo digital para crear representaciones visuales convincentes e interesantes de tus datos.

    Explora el centro de diagramas de Lucidchart.

    Echa un vistazo

    Lucidchart

    Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

    Artículos relacionados

    Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

    Regístrate gratis

    o continuar con

    Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

    Empezar ahora

    • Precios
    • Individual
    • Equipo
    • Corporativo
    • Comunícate con Ventas
    PrivacidadLegalCookies

    © 2024 Lucid Software Inc.