diagramación inteligente

¿Qué es la diagramación inteligente?

Tiempo de lectura: aproximadamente 6 min

Temas:

  • Cómo hacer...

Los diagramas inteligentes se encargan del difícil trabajo de comunicar información compleja de forma clara por ti. A través de funciones como el formato condicional, la vinculación de datos, los comentarios, el modo de presentación y la automatización, los diagramas dejan de ser documentos estáticos y se convierten en artefactos impactantes y duraderos que permiten a los equipos ver, alinearse y actuar. La diagramación inteligente se refiere tanto a una forma más inteligente de crear diagramas como a los diagramas en sí, que son más útiles e interactivos.

El valor de la diagramación inteligente 

Analicemos detalladamente la definición de la diagramación inteligente para comprender mejor su valor.

Eleva los documentos a artefactos impactantes y duraderos

Los diagramas estáticos pueden ayudarte a visualizar la información relevante durante un tiempo, pero los diagramas inteligentes pueden convertirse en artefactos impactantes y duraderos que ayudan a tu organización a ver de dónde viene y hacia dónde se dirige.  

Los diagramas inteligentes están vinculados a los datos y se actualizan en tiempo real, lo que significa que los miembros del equipo y tú pueden actualizarlos periódicamente para reflejar la información más reciente, en lugar de tener que empezar desde cero. Las partes interesadas podrán acudir a un diagrama inteligente como una fuente única de información en vez de tener que revisar varias versiones de un diagrama.   

Una forma más inteligente de crear diagramas

La diagramación inteligente es una mejor forma de crear diagramas porque, con las funciones de automatización y vinculación de datos, elimina gran parte del trabajo manual requerido de tu parte. La diagramación debería aportar un valor inmediato a tu equipo, y no convertirse en una pérdida de tiempo que posterga el trabajo importante. Los equipos que incorporan los diagramas inteligentes en su flujo de trabajo ahorran tiempo y se benefician de una claridad contextual a la que no accederían de otro modo.

Los diagramas son más inteligentes 

Por último, pero no menos importante, los diagramas en sí son más inteligentes. Con la vinculación de datos, las capacidades de colaboración en tiempo real, la funcionalidad del formato condicional y más, los diagramas inteligentes son herramientas útiles que brindan información estratégica sobre mucho más que solo los pasos de un proceso. Se convierten en fuentes completas de información tan simples o complejas como lo necesites. En muchos casos, se pueden utilizar para comunicar la misma información que obtendrías con una o varias reuniones.

Funciones de la diagramación inteligente

Las funciones de la diagramación inteligente incluyen estas: 

  • Formato condicional
  • Automatización y vinculación de datos.
  • Modo de presentación 
  • Contenedores inteligentes
  • Comentarios y tareas. 
  • Figuras dinámicas
  • Funcionalidad de UML. 
  • Funcionalidad de ERD. 

Formato condicional. 

El formato condicional te permite resaltar la información relevante y te avisa visualmente si algo requiere atención. Las reglas de formato condicional te permiten analizar todas las figuras de tu diagrama según determinados criterios y marcar las que correspondan. 

Por ejemplo, si estuvieras creando un organigrama, podrías establecer una condición para resaltar a los empleados que tengan la ubicación en blanco en lugar de revisar la información de cada persona manualmente.   

Automatización y vinculación de datos.

Una de las principales maneras en que la diagramación inteligente se diferencia de la diagramación normal es la capacidad de vincular los diagramas inteligentes con los datos. De esta manera, los diagramas inteligentes se convierten en herramientas potentes e interactivas.

Por ejemplo, si tuvieras un conjunto de datos en Excel, podrías vincularlo a un diagrama inteligente, y ese diagrama podría actualizarse tantas veces como fuera necesario para reflejar el estado actual del conjunto de datos; todo ello sin crear un nuevo diagrama ni volver a vincular los datos.

Más allá de la vinculación y actualización de datos, las mejores soluciones de diagramación inteligentes también ofrecen lo siguiente:

  • Superposición de datos: La capacidad de fusionar y transferir datos entre diagramas. 
  • Reemplazo de datos: La capacidad de cambiar los conjuntos de datos a los que está vinculado un diagrama. 

Modo de presentación 

El modo de presentación te permite presentar tus diagramas de manera ordenada a las partes interesadas desde la aplicación en la que los creaste, en lugar de tener que transferir la información a otro software como Google Slides o Microsoft PowerPoint. El modo de presentación es parte de la diagramación inteligente porque ayuda a automatizar los flujos de trabajo y permite obtener la aceptación de las partes interesadas de forma más rápida.

Contenedores inteligentes

Los contenedores inteligentes te permiten agrupar los conjuntos de datos vinculados a tu diagrama por atributos únicos, en vez de tener que revisar una hoja de cálculo para encontrar los datos que necesitas.

Por ejemplo, si estuvieras usando una hoja de cálculo para realizar un seguimiento del progreso de un proyecto, podrías importar ese conjunto de datos a tu diagrama y configurar tus contenedores inteligentes para que se alineen con la columna "estado" de tu hoja de cálculo. En el diagrama, tus tareas se clasificarían automáticamente en contenedores según su estado, como "No empezada", "En progreso" y "Finalizada".

Comentarios y tareas. 

Agrega comentarios y asigna colaboradores a las tareas desde tu diagrama. Las tareas y los comentarios en tiempo real te permiten mantener el progreso de la colaboración sin salir del diagrama en el que estás trabajando. 

Al igual que el modo de presentación, los comentarios y las tareas son parte de la diagramación inteligente debido a la forma en que automatizan los flujos de trabajo y los procesos de aprobación.

Figuras dinámicas

Las figuras dinámicas te permiten agregar fórmulas o valores estáticos para calcular o mostrar información, como el progreso total, los porcentajes o las calificaciones, dentro de un diagrama.

Por ejemplo, podrías crear un panel con figuras dinámicas para mostrar un conjunto de datos visualmente en lugar de hacerlo en una hoja de cálculo. 

Funcionalidad de UML. 

Una biblioteca de figuras de lenguaje unificado de modelado (UML) incluye los componentes necesarios para crear varios tipos de diagramas estructurales y de comportamiento con marcado UML, como diagramas de clase, implementación, secuencia y casos de uso, con solo unos pocos clics.

Funcionalidad de ERD. 

Crea diagramas entidad-relación (ERD, por sus siglas en inglés) con texto, estilos y relaciones personalizados entre los campos. Genera esquemas y tablas de base de datos automáticamente usando las funciones de importación SQL.

Lo que Lucidchart aporta a la tabla

Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a construir el futuro permitiéndoles a los equipos que vean, se alineen y actúen. Tu aplicación de diagramación no debe ser una solución puntual para crear elementos visuales, sino para ayudar a tu equipo a ver oportunidades y actuar sobre ellas de forma significativa. 

Lucidchart incluye todas las funciones de diagramación inteligente que hemos descrito hasta ahora y más de 1000 plantillas listas para usar, integraciones con aplicaciones líderes en la industria como Quickbase y Salesforce y una robusta funcionalidad de automatización y vinculación de datos.

Además, cuando se combina con Lucidspark, nuestro tablero virtual, puedes acceder a toda la potencia de la colaboración visual. Descubre tus mejores ideas en Lucidspark y conviértelas en planes prácticos dentro de Lucidchart para que la innovación no se detenga.

diagramación inteligente

¿Quieres obtener más información sobre Lucidchart?

Más información

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.