Habilidades del maestro de Scrum

Roles y responsabilidades del Scrum Master

Tiempo de lectura: aproximadamente 9 min

Publicado por: Lucid Content Team

Según el Doceavo Informe Anual del Estado de Agile, el 56 % de las empresas utilizan Scrum como su metodología Agile. Ya que este número continúa creciendo y Agile obtiene más popularidad, existe una alta probabilidad de que aumente la demanda de maestros de Scrum.

Como recordatorio, la metodología Scrum es un subconjunto de desarrollo del software Agile en el que un equipo de desarrollo establece objetivos para ofrecer nuevas características y funcionalidades de software en ciclos iterativos bien definidos. Cada iteración proporciona partes pequeñas, pero importantes, de un proyecto general cada dos a cuatro semanas.

Ya sea que estés interesado en convertirte en un Scrum master o quieras asegurarte de que estás estableciendo las mejores prácticas en tu equipo de Scrum, infórmate sobre estas importantes habilidades y responsabilidades del Scrum master asociadas con el trabajo. 

Roles y responsabilidades del maestro de Scrum
Habilidades y responsabilidades del maestro de Scrum (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

¿Qué es un Scrum master?

Primero, como recordatorio, la metodología de Scrum es un subconjunto de desarrollo del software Agile en el que un equipo de desarrollo establece objetivos para ofrecer nuevas características y funcionalidades de software en ciclos iterativos bien definidos. Cada iteración proporciona partes pequeñas, pero importantes, de un proyecto general cada dos a cuatro semanas.

Un Scrum master es un facilitador que garantiza que el equipo de Scrum siga los procesos que acordaron seguir. Además, el maestro de Scrum elimina hábilmente los obstáculos y las distracciones que pueden impedir que el equipo cumpla con los objetivos y es el vínculo entre el equipo de Scrum y las personas o los equipos fuera del equipo de Scrum.

5 responsabilidades clave del Scrum master

A pesar de llevar la palabra "maestro" en el nombre, el Scrum Master no está a cargo del proyecto ni del equipo de desarrollo. En cambio, un Scrum  master trabaja con el propietario del producto y el equipo de Scrum para perfeccionar y mejorar los procesos cuando sea necesario.

Un rol principal del Scrum Master puede incluir, pero no se limita a, las siguientes responsabilidades.

1. Capacitar a los miembros del equipo

El maestro de Scrum se asegura de que los miembros del equipo estén bien capacitados y comprendan los procesos de Agile. El maestro de Scrum también garantiza que los miembros del equipo conozcan sus respectivos roles, que tengan un sentido de propiedad del proyecto, que se sigan los procesos y que los equipos se autorregulen.

2. Organizar reuniones rápidas diarias

Las reuniones diarias de Scrum no duran más de 15 minutos y brindan a cada miembro del equipo la oportunidad de responder estas preguntas:

  • ¿Qué hiciste ayer?
  • ¿Qué vas a hacer hoy?
  • ¿Qué está impidiendo tu progreso?

Se les puede pedir a los miembros del equipo que calculen cuánto tiempo necesitarán para completar tareas específicas. El maestro de Scrum organiza esta reunión, realiza un seguimiento del progreso del equipo y señala cualquier obstáculo que pueda impedir que el equipo complete las tareas.

El maestro de Scrum se asegura de que todos los miembros del equipo, incluso los que trabajan de forma remota, puedan asistir y participar en la reunión diaria. También se aseguran de que la reunión se mantenga enfocada y finalice a tiempo.

3. Ayudar al propietario del producto con el backlog del producto

El propietario del producto es responsable de crear y mantener el backlog del producto. El backlog del producto es una lista de tareas que el equipo debe hacer. El maestro de Scrum ayuda al propietario del producto a perfeccionar y mantener el backlog del producto utilizando la información recopilada de las reuniones rápidas diarias.

El backlog del producto es un documento activo que cambia según el estado actual y las necesidades de desarrollo. El maestro de Scrum puede ayudar con el backlog del producto programando reuniones y escribiendo historias de usuario.

ejemplo de backlog del producto
Ejemplo de backlog del producto (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

4. Eliminar los obstáculos

Para ayudar al equipo a mantenerse enfocado en las tareas que se deben realizar durante cada iteración, el Scrum master busca distracciones y obstáculos que puedan impedir el progreso.

Por ejemplo, si los miembros del equipo tienen demasiadas reuniones sin importancia, el maestro de Scrum puede trabajar con los organizadores de reuniones para determinar quién realmente necesita asistir a estas. O, si un miembro del equipo recibe demasiadas instrucciones y se le asignan tareas en múltiples equipos, el maestro de Scrum puede trabajar con los propietarios de productos y otros interesados para redistribuir la carga de trabajo.

5. Enseñar las prácticas y principios de Scrum

Para garantizar que el trabajo no se retrase, una función clave del Scrum master es actuar como mentor y profesor para incorporar fácilmente a los nuevos empleados y miembros del equipo. 

Como profesor, el gerente de Scrum ayuda a los nuevos miembros del equipo a comprender el alcance y la visión de un producto y garantiza que los miembros del equipo entiendan la teoría de Scrum y que se adhieran a las prácticas y reglas de Scrum. El maestro de Scrum le enseña al equipo cómo autoorganizarse y cómo mantenerse enfocado.

El perfil del maestro de Scrum no incluye la gestión de personal. Además, el maestro de Scrum no es responsable individualmente de los resultados del proyecto; en cambio, el equipo de Scrum en conjunto es responsable de los resultados.

Descripción del perfil del Scrum master

¿Tienes lo necesario para desarrollarte en esta área? Muchas empresas buscarán estos prerrequisitos en la descripción del perfil típico del Scrum Master:

Experiencia y formación necesarias

Normalmente, la mayoría de las descripciones del perfil de habilidades del maestro de Scrum requieren que los solicitantes cuenten, por lo menos, con un título universitario en Ciencias de la Computación o en un campo relacionado para poder fungir como maestro de Scrum. También necesitarás experiencia como desarrollador del software Agile. 

Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita 

Una de las habilidades más importantes como maestro de Scrum es la comunicación. Como parte de tus responsabilidades como maestro de Scrum, serás el principal comunicador entre los propietarios de proyecto y otras partes interesadas clave. Si no tienes buenas habilidades de comunicación verbal y escrita, o si te sientes incómodo al interactuar uno a uno o en grupos, es posible que este no sea un trabajo para ti. 

Ten en cuenta que los elementos visuales, como los tableros de Scrum y los diagramas de quemado, pueden ayudarte a colaborar eficazmente con los miembros del equipo e informar a las partes interesadas clave.

Considera la certificación del maestro de Scrum en Agile

Existen cursos de certificación para maestros de Scrum disponibles y, aunque algunas empresas consideran la certificación como uno de los prerrequisitos para ser maestro de Scrum, no siempre es necesario contar con esta. Sin embargo, si estás certificado, esto te puede dar una ventaja sobre los otros aspirantes cuando solicites empleo como maestro de Scrum. 

Las características principales de un maestro de Scrum exitoso también incluyen la capacidad de comunicarse eficazmente y organizar, motivar, gestionar y mejorar los procesos. Ya sea que finalmente llegues a ser maestro de Scrum, todas estas habilidades pueden ayudarte a progresar en casi cualquier industria.

¿Cuál es el salario típico de un maestro de Scrum?

Como cualquier puesto calificado, tu salario como maestro de Scrum dependerá de la industria, la ubicación y la experiencia. En 2019, según PayScale.com, el rango salarial de un maestro de Scrum era de $61,000 a $123,000, siendo la media de $90,560.

Obtener una certificación como maestro de Scrum puede aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo mejor remunerado porque verifica que cuentas con las habilidades adecuadas.

Cómo obtener una certificación de Scrum master

Scrum es una metodología flexible y adaptable que promueve la gestión ascendente en lugar de la gestión descendente. Por lo tanto, los equipos de Scrum no tienen un líder específico. Los equipos se gestionan a sí mismos trabajando juntos para establecer metas y ayudándose entre ellos para lograr esas metas.

Debido a la flexibilidad de Scrum, existen diversos programas disponibles de donde elegir para obtener la certificación. Cada programa ofrece su propio giro sobre los requisitos necesarios y el tema del curso. Algunos requieren que asistas a un curso de capacitación de dos días y otros ofrecen la flexibilidad de la capacitación en línea. Todos los programas requieren que apruebes un examen para recibir el certificado.

Cursos de certificación para Scrum master

La mayoría de los expertos en negocios recomiendan que te certifiques como ScrumMaster® o Professional Scrum Master™ I (PSM I). Estos dos programas tienen más peso entre los gerentes de contratación y los profesionales de recursos humanos.

Además de las certificaciones básicas de ScrumMaster, muchos programas ofrecen niveles adicionales como PSM II y PSM III. Estas certificaciones de ScrumMaster se basan en los niveles anteriores para brindarte una comprensión más profunda de las prácticas y aplicaciones de Scrum. También hay una gama completa de otros programas de certificación de Scrum que pueden interesarte, entre los que se incluyen:

  • Propietario del producto Scrum
  • Desarrollador de Scrum
  • Profesional de Scrum
  • Capacitador de Scrum
  • Instructor de Scrum

Obtener la certificación ScrumMaster en cualquiera de estas disciplinas puede impulsar tu carrera y puede significar aumentos salariales importantes. Las oportunidades son amplias.

Este rol de maestro de Scrum tiene la responsabilidad de mantener el proyecto funcionando sin problemas dentro de las directrices de la metodología de Scrum. Al implementar estos consejos y trabajar en los requisitos necesarios, estarás en camino de convertirte en el maestro de tu Scrum.

El maestro de Scrum es solo un rol dentro de esta metodología. Aprende a construir una estructura completa del equipo de Scrum.

Te mostramos cómo

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

Popular ahora

process improvement methodologies

¿Qué metodologías para mejora de procesos deberías usar?

Acerca de Lucidchart

Lucidchart es la aplicación de diagramación inteligente que permite a los equipos aclarar la complejidad, alinear sus conocimientos y construir el futuro... más rápido. Con esta solución intuitiva basada en la nube, todos pueden trabajar gráficamente y colaborar en tiempo real mientras crean diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML y mucho más.

Lucidchart, la alternativa en línea para Visio más popular, es utilizado en más de 180 países por millones de usuarios, desde gerentes de ventas que mapean las organizaciones objetivo hasta directores de TI que visualizan su infraestructura de red.

Publicaciones relacionadas:

Las siete principales responsabilidades del dueño del producto

funciones y responsabilidades del dueño del producto

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegalCookies

© 2022 Lucid Software Inc.