Roles y responsabilidades del Scrum Master

Lucid Content

Tiempo de lectura: aproximadamente 7 min

Según el 15.º informe sobre el estado de Agile, el 66 % de las empresas utilizan el Scrum como enfoque. Dado que este número continúa creciendo y la metodología Agile obtiene más popularidad, existe una alta probabilidad de que la demanda de maestros de Scrum aumente.

Ya sea que te interese convertirte en maestro de Scrum o que quieras asegurarte de que las prácticas de tu equipo de Scrum sean efectivas, conoce estas importantes habilidades y responsabilidades.

Roles y responsabilidades del maestro de Scrum (haz clic en la imagen para modificarla en línea)

¿Qué es un maestro de Scrum?

En primer lugar, recordemos que el Scrum es una técnica del desarrollo de software de la metodología Agile. La Guía Scrum 2020 explica que "Scrum es un marco ligero que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos".

Un maestro de Scrum es un facilitador y entrenador que ayuda al equipo de Scrum y a la organización en general a comprender y aplicar la teoría y la práctica del Scrum. El maestro de Scrum ayuda al equipo de Scrum a trabajar de manera más eficaz eliminando con habilidad obstáculos y distracciones que pueden impedir que el equipo cumpla con las metas. Esta persona es el vínculo entre el equipo de Scrum y la gente o los equipos fuera del equipo de Scrum.

4 principales responsabilidades del maestro de Scrum

A pesar de llevar la palabra "maestro" en el título, el maestro de Scrum no está a cargo del proyecto ni del equipo de desarrollo. Bryan Stallings, el principal promotor de Lucid y entrenador de Scrum certificado que capacitó y colaboró con miles de personas, describe el rol de maestro de Scrum como una combinación de dos tipos de mando:

"Un maestro de ceremonias garantiza que los eventos avancen según lo planificado, facilita el pase de una fase a otra e interviene en caso de que ocurra algo inesperado. El intendente proporciona a los soldados todo lo que necesitan para lograr su misión. Un maestro de Scrum reúne esas dos formas de mando: asegura que los eventos de Scrum avancen de manera efectiva, interviene cuando surgen impedimentos y le proporciona al equipo todo lo que necesita para tener éxito".

Según la Guía Scrum 2020, el rol del maestro de Scrum incluye, entre otras, las siguientes responsabilidades:

1. Capacitar a los miembros del equipo

El maestro de Scrum se asegura de que los miembros del equipo estén bien capacitados y comprendan los valores y principios de la metodología Agile y los eventos y artefactos del Scrum. También garantiza que los miembros del equipo conozcan sus respectivas responsabilidades. 

De cierta manera, el maestro de Scrum funciona como un espejo metafórico para el equipo, porque hace visible el estado actual para que los integrantes puedan adaptarse y funcionar con mayor rendimiento. Con entrenamiento y un poco de tiempo, un equipo de Scrum puede autogestionarse y desarrollar un sentido compartido de propiedad y compromiso.

El maestro ayuda a que los miembros del equipo comprendan el alcance y la visión de un producto, la teoría de Scrum y cómo adherirse a las prácticas de Scrum y las normas del equipo.

Trabaja a través de la influencia y la persuasión, y no tiene responsabilidad formal en la gestión de las personas, ya que en los equipos de Scrum no hay jerarquías. Además, no es responsable individualmente de los resultados del proyecto, porque todo el equipo es responsable de los resultados.

2. Asistir al dueño del producto incorporando técnicas para mejorar los procesos

El dueño del producto es responsable de crear, mantener y comunicar el backlog del producto, una lista dinámica y ordenada de trabajo que, una vez entregado, será de valor para los clientes. También es responsable de desarrollar y comunicar claramente el objetivo del producto o un objetivo a largo plazo que el backlog del producto busca cumplir. El maestro de Scrum busca formas de ayudarlo con esas responsabilidades.

El maestro de Scrum ayuda al dueño del producto a encontrar técnicas para definir de manera efectiva el objetivo del producto y administrar mejor el backlog. Un enfoque común para lograrlo es una sesión periódica de refinamiento del backlog, en la que el dueño y los desarrolladores colaboran para debatir y aclarar el contexto, la descripción y las expectativas de los próximos elementos. Además, trabaja con el dueño para ayudar a establecer un proceso empírico para la planificación del producto.

Ejemplo de backlog del producto (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

3. Eliminar los impedimentos

Para mantenerse enfocados en las tareas que deben hacerse durante cada sprint, los miembros del equipo identifican las distracciones y los obstáculos que pueden impedir el avance. En caso de cualquier impedimento que el equipo no pueda resolver rápidamente por sí mismo, el maestro de Scrum trabaja dentro del equipo, con otros equipos y con toda la organización para eliminarlo. 

Por ejemplo, si los miembros del equipo tienen demasiadas reuniones no relacionadas con el proyecto, el maestro de Scrum puede trabajar con los organizadores de reuniones para determinar quién necesita asistir realmente. O si a un miembro del equipo se le dan demasiadas instrucciones y se le pide que trabaje en algo no relacionado, el maestro de Scrum puede hablar con los dueños de producto y otras partes interesadas para aclarar la situación.

4. Enseñar prácticas y principios de Scrum a toda la organización

Para garantizar que el trabajo no se ralentice, un rol principal del maestro de Scrum es liderar a la organización en la implementación del Scrum a través de capacitación, entrenamiento y asesoramiento. Esto incluye enseñar y defender la filosofía, los valores y la estructura del Scrum. Uno de los objetivos principales es ayudar a la organización a adoptar un enfoque empírico en su trabajo. 

También facilita las interacciones entre las partes interesadas y el equipo de Scrum para fomentar la apertura, el respeto y el aprendizaje.

Descripción del perfil del maestro de Scrum

¿Tienes lo necesario para desempeñar este rol? Muchas empresas buscarán estos prerrequisitos en la descripción del típico maestro de Scrum:

Experiencia y formación necesarias

Por lo general, la mayoría de las descripciones de los maestros de Scrum requieren que los candidatos tengan, al menos, un título de grado, y se prefiere la experiencia en funciones relacionadas con la tecnología. También deberás demostrar competencia para trabajar con personas, equipos y partes interesadas en iniciativas con plazos determinados.

Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita 

Una de las habilidades más importantes como maestro de Scrum es la comunicación. Como parte de tus responsabilidades, serás un comunicador principal dentro del equipo y con otras partes interesadas clave. Si no tienes habilidades de comunicación verbal y escrita efectivas o si te sientes incómodo al interactuar individualmente o en grupos, es posible que este no sea un trabajo para ti. 

Ten en cuenta que los elementos gráficos, como los tableros de tareas de Scrum y los diagramas de quemado, pueden ayudarte a colaborar eficazmente con los miembros del equipo e informar a las partes interesadas clave.

Considera la certificación como maestro de Scrum

Existen cursos de capacitación y certificación para maestros de Scrum, pero, aunque algunas empresas consideran la certificación como uno de los prerrequisitos, no siempre es necesario contar con ella. No obstante, tener la certificación correcta te puede dar una ventaja sobre los otros candidatos cuando solicites un empleo.

Cómo obtener una certificación de maestro de Scrum

Hay varias organizaciones certificadoras entre las cuales puedes elegir, y cada una ofrece su propia perspectiva sobre los requisitos. Algunas requieren que asistas a un curso de capacitación y otras ofrecen capacitación en línea. Todos los programas requieren que pases una prueba o evaluación para obtenerla.

Cursos de certificación para maestros de Scrum

La mayoría de los expertos en reclutamiento recomiendan ser ScrumMaster® certificado o Scrum Master™ profesional. Estos dos programas tienen más peso entre los gerentes de contratación y los profesionales de Recursos Humanos.

Además de las certificaciones básicas de maestro de Scrum, ambos programas ofrecen niveles adicionales que se basan en los anteriores para brindarte una comprensión más profunda de las prácticas y las aplicaciones del Scrum. También hay una amplia variedad de otros programas de certificación que pueden interesarte, entre los que se incluyen:

  • Dueño del producto Scrum
  • Desarrollador de Scrum
  • Instructor de Scrum
  • Capacitador de Scrum

Obtener la certificación de maestro de Scrum podría impulsar tu carrera y significar aumentos salariales importantes. Las oportunidades son amplias.

¿Cuál es el salario típico de un maestro de Scrum?

Como cualquier puesto calificado, tu salario como maestro de Scrum dependerá de la industria, la ubicación y la experiencia. En 2022, según PayScale.com, el salario de un maestro de Scrum varía entre 63 000 y 126 000 dólares, con una media de 89 666 dólares.

El maestro es solo uno de los roles del Scrum. Aprende a construir una estructura de equipo de Scrum completa.

Te mostramos cómo

Lucidchart

Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.

Artículos relacionados

Empieza a crear diagramas con Lucidchart hoy mismo, ¡pruébalo gratis!

Regístrate gratis

o continuar con

Iniciar sesión con GoogleIniciar sesiónIniciar sesión con MicrosoftIniciar sesiónIniciar sesión con SlackIniciar sesión

Empezar ahora

  • Precios
  • Individual
  • Equipo
  • Corporativo
  • Comunícate con Ventas
PrivacidadLegal

© 2024 Lucid Software Inc.