Diagram

Generar un organigrama es una excelente forma de transformar una organización compleja en una estructura simple. Esta guía te enseñará el proceso para crear tu propio organigrama en el medio que elijas y te mostrará cómo generar un organigrama en Lucidchart, una herramienta basada en la nube diseñada específicamente para trazar organigramas.

Lectura de 5 minutos

¿Deseas crear un organigrama por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Cómo empezar con Lucidchart

Para comenzar, regístrate para obtener una cuenta Lucidchart gratuita sin ningún tipo de compromiso. Una vez que hayas creado la cuenta, abre un documento en blanco para empezar.

Habilitar bibliotecas de figuras

En un nuevo Diagrama en blanco, lo primero que deberás hacer es activar la biblioteca de figuras "Organigrama". Para ello, haz clic en el botón "+ Figuras" ubicado a la izquierda de tu pantalla y asegúrate de que "Organigramas" esté marcado.

Crear un organigrama

El objetivo de los organigramas es organizar y gestionar jerarquías dentro de empresas, instituciones, departamentos e, incluso, familias. Al crear un organigrama, la estructura organizativa se vuelve más clara, lo que ofrece mayor eficiencia.

1. Organiza tu contenido

Cada figura de un organigrama representa a una persona en un sistema complejo, así que el primer paso será identificar quiénes son esas personas. Te recomendamos empezar desde la cúspide de la organización hacia abajo. Por ejemplo, comienza con el CEO y anota todos los que le informan a él. Continúa explorando la estructura organizativa hasta que puedas crear tu organigrama con todos los integrantes.

2. Agrega figuras y dibuja líneas

La forma más simple de crear tu organigrama es arrastrar las figuras de organigramas al lienzo de Lucidchart. Arrastra y suelta las figuras desde el menú de la izquierda y conéctalas arrastrando el punto rojo que aparece cuando pasas el cursor por la figura.

3. Agrega información a las figuras

Después de agregar una figura, puedes gestionar la información incluida en cada figura del organigrama haciendo clic en el ícono de engranaje e ingresando la información en los campos apropiados. Ajusta la disposición de las figuras y gestiona cuáles son los campos visibles en este mismo menú.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

o
Google MarkRegístrate con Google

Al registrarme, acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad de Lucid Software.

Cómo automatizar un organigrama con importación de datos

Si deseas obtener una experiencia más robusta, importar la información que desees podría ser una opción mejor que crear tu organigrama de forma manual. Lucidchart ofrece una funcionalidad integrada que te permite crear tu organigrama automáticamente, lo que te puede ahorrar mucho tiempo.

Ten en cuenta que la función Importar datos solo está disponible para cuentas de pago.

Organizar los datos en una hoja de cálculo

Para crear tu organigrama automáticamente, primero organiza tu información en una hoja de cálculo con la información deseada. Asegúrate de guardar el archivo como CSV. A continuación te mostramos algunos de los campos que puedes considerar incluir:

  • Nombre

  • ID de empleado

  • Departamento

  • Cargo

  • Teléfono

  • Correo electrónico

  • Informa a:

Importar los datos en Lucidchart

Una vez que hayas creado la hoja de cálculo, puedes importar los datos en Lucidchart haciendo clic en el botón "Importar datos" ubicado debajo de las figuras de organigramas a la izquierda de tu pantalla.

A continuación, sigue las instrucciones para crear tu organigrama. Lucidchart importará y organizará los datos automáticamente a partir de tu CSV, ¡lo que te ahorrará tiempo y energía!

Si necesitas más ayuda, lee nuestra explicación sobre cómo importar datos y aplicarles formato para organigramas en Lucidchart.

Cómo aplicar formato a un organigrama

Para que tu organigrama sea visualmente atractivo, juega con las fuentes, tamaños y colores. Puedes personalizar por completo tu organigrama si haces clic en cualquier figura y, luego, cambias las propiedades de la figura en el menú superior.

Si prefieres estandarizar el formato de tus figuras, aplica el estilo que desees a una figura. Luego, puedes aplicar el mismo formato de manera sencilla al resto de tu diagrama con la herramienta Temas, como te indicamos a continuación.

Después de aplicarle estilo a tu primera figura, abre el menú Temas ubicado a la derecha de tu pantalla. Luego, selecciona la figura modificada y haz clic en el botón "Establecer como predeterminada". Ahora todas las figuras nuevas tendrán el estilo deseado. Para aplicar este estilo a todas las figuras existentes, haz clic en el botón "Aplicar a todas" y verás el tema en todo tu organigrama.

Para continuar editando las figuras de organigramas, usa el menú Figuras avanzadas haciendo clic en el ícono del engranaje y cambiando la configuración para que se adapte a tus necesidades.

Get more from your org charts

Though org charts are primarily used to visualize hierarchy, they often contain far more than just hierarchical information. Org charts can be a great place to store employee-specific details—like phone number, location, or scrum team—but you need a good way to access and visualize that information. This is where Lucidchart’s group view comes in.

With group view, you can arrange your org chart based on non-hierarchical factors. You can, for example, choose to view members of your organization by team, location, or supervisor ID. Lucidchart helps you visualize this information by generating a new, easy-to-understand diagram from your org chart—this new diagram is arranged not by hierarchy, but by a criterion of your choosing. 

To use group view, follow the steps below:

  1. Open the org chart data panel by double-clicking on a shape in your org chart. 
  2. Click “Layout” and select “Create Group View” from the dropdown menu. 
  3. Click “Choose Field.” From the dropdown list, select the data point that you want to focus on.
  4. Click “Create Group View,” and you’re all set! 

Lucidchart automatically creates a new diagram—located on a new tab—arranged according to the field you selected (location, for example).

Still have questions about group view? Watch our step-by-step video tutorial here.


¿Deseas crear un organigrama por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.