Diagram Illustration

Índice

Generar un organigrama es una excelente forma de transformar una organización compleja en una estructura simple. Esta guía te enseñará el proceso para crear tu propio organigrama en el medio que elijas y te mostrará cómo generar un organigrama en Lucidchart, una herramienta basada en la nube diseñada específicamente para trazar organigramas.

Cómo empezar con Lucidchart

Para comenzar, regístrate para obtener una cuenta Lucidchart gratuita sin ningún tipo de compromiso. Una vez que hayas creado la cuenta, abre un documento en blanco para empezar.

Habilitar bibliotecas de figuras

En un nuevo Diagrama en blanco, lo primero que deberás hacer es activar la biblioteca de figuras "Organigrama". Para ello, haz clic en el botón "+ Figuras" ubicado a la izquierda de tu pantalla y asegúrate de que "Organigramas" esté marcado.

Cómo crear un organigrama - Habilitar la biblioteca de figuras en Lucidchart

Crear un organigrama

El objetivo de los organigramas es organizar y gestionar jerarquías dentro de empresas, instituciones, departamentos e, incluso, familias. Al crear un organigrama, la estructura organizativa se vuelve más clara, lo que ofrece mayor eficiencia.

1. Organiza tu contenido

Cada figura de un organigrama representa a una persona en un sistema complejo, así que el primer paso será identificar quiénes son esas personas. Te recomendamos empezar desde la cúspide de la organización hacia abajo. Por ejemplo, comienza con el CEO y anota todos los que le informan a él. Continúa explorando la estructura organizativa hasta que puedas crear tu organigrama con todos los integrantes.

2. Agrega figuras y dibuja líneas

La forma más simple de crear tu organigrama es arrastrar las figuras de organigramas al lienzo de Lucidchart. Arrastra y suelta las figuras desde el menú de la izquierda y conéctalas arrastrando el punto rojo que aparece cuando pasas el cursor por la figura.

Cómo crear un organigrama - Agregar figuras en Lucidchart

3. Agrega información a las figuras

Después de agregar una figura, puedes gestionar la información incluida en cada figura del organigrama haciendo clic en el ícono de engranaje e ingresando la información en los campos apropiados. Ajusta la disposición de las figuras y gestiona cuáles son los campos visibles en este mismo menú.

Cómo crear un organigrama - Agregar información a las figuras en Lucidchart

Cómo automatizar un organigrama con importación de datos

Si deseas obtener una experiencia más robusta, importar la información que desees podría ser una opción mejor que crear tu organigrama de forma manual. Lucidchart ofrece una funcionalidad integrada que te permite crear tu organigrama automáticamente, lo que te puede ahorrar mucho tiempo.

Ten en cuenta que la función Importar datos solo está disponible para cuentas de pago.

Organizar los datos en una hoja de cálculo

Para crear tu organigrama automáticamente, primero organiza tu información en una hoja de cálculo con la información deseada. Asegúrate de guardar el archivo como CSV. A continuación te mostramos algunos de los campos que puedes considerar incluir:

  • Nombre

  • ID de empleado

  • Departamento

  • Cargo

  • Teléfono

  • Correo electrónico

  • Informa a:

Cómo crear un organigrama - Organizar contenido en una hoja de cálculo

Importar los datos en Lucidchart

Una vez que hayas creado la hoja de cálculo, puedes importar los datos en Lucidchart haciendo clic en el botón "Importar datos" ubicado debajo de las figuras de organigramas a la izquierda de tu pantalla.

Cómo crear un organigrama - Importar datos en Lucidchart

A continuación, sigue las instrucciones para crear tu organigrama. Lucidchart importará y organizará los datos automáticamente a partir de tu CSV, ¡lo que te ahorrará tiempo y energía!

Cómo crear un organigrama en Lucidchart - Organigrama importado en Lucidchart

Si necesitas más ayuda, lee nuestra explicación sobre cómo importar datos y aplicarles formato para organigramas en Lucidchart.

Cómo aplicar formato a un organigrama

Para que tu organigrama sea visualmente atractivo, juega con las fuentes, tamaños y colores. Puedes personalizar por completo tu organigrama si haces clic en cualquier figura y, luego, cambias las propiedades de la figura en el menú superior.

Si prefieres estandarizar el formato de tus figuras, aplica el estilo que desees a una figura. Luego, puedes aplicar el mismo formato de manera sencilla al resto de tu diagrama con la herramienta Temas, como te indicamos a continuación.

Cómo crear un organigrama - Aplicar estilo a una figura en Lucidchart

Después de aplicarle estilo a tu primera figura, abre el menú Temas ubicado a la derecha de tu pantalla. Luego, selecciona la figura modificada y haz clic en el botón "Establecer como predeterminada". Ahora todas las figuras nuevas tendrán el estilo deseado. Para aplicar este estilo a todas las figuras existentes, haz clic en el botón "Aplicar a todas" y verás el tema en todo tu organigrama.

Cómo crear un organigrama - Organigrama final y con formato en LucidchartPara continuar editando las figuras de organigramas, usa el menú Figuras avanzadas haciendo clic en el ícono del engranaje y cambiando la configuración para que se adapte a tus necesidades.