Diagram

Organigrama de una empresa

¿Cuáles son tus necesidades de organigramas?

No tengo experiencia en organigramas y quiero aprender más.

Quizás viste un organigrama en tu primer día de trabajo o quizás fue un año después cuando necesitaste comunicarte con alguien de otro departamento. En algún momento, es probable que hayas visto un organigrama de tu compañía. Y podemos suponer cuál podría ser su aspecto.

El organigrama típico se asemeja a una pirámide, los ejecutivos de la alta dirección en la parte superior con líneas que se extienden hacia abajo a la gerencia de nivel medio y finalmente a los empleados al nivel de personal. Mas no todos los organigramas tienen que verse así. Existen muchos tipos de organigramas, pero la forma en que estructures tu documento depende de lo que quieras lograr.

Revisemos los tres tipos comunes de organigramas y las razones por las que podrías considerar cada uno de ellos. Si estás buscando crear un organigrama desde cero o a partir de un archivo CSV, dirígete a nuestro sencillo tutorial de organigramas.

 

6 minuto de lectura

¿Deseas crear tu propio organigrama? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

Crear un organigrama

¿Qué es un organigrama de una empresa?

En caso de que necesites repasar tus conocimientos, un diagrama organizacional —u organigrama, para abreviar— muestra la estructura de una organización, incluidas las relaciones y las categorías que la forman. Los organigramas pueden:

  • Dar a los empleados una visión general rápida de toda la compañía y mostrar el área donde se ubica su puesto.
  • Mantener registro de las relaciones jerárquicas.
  • Mostrar las relaciones entre los departamentos.
  • Mejorar la comunicación.
  • Auxiliar a la gerencia a medida que amplía la compañía y administra el crecimiento.

Tipos de organigramas

 

Existen varias maneras de organizar una empresa. Existen diferentes tipos de organigramas para reflejar las funciones, niveles y cultura de una empresa. A continuación, repasamos varios ejemplos de los tipos de organigramas de una compañía.

  • Organigrama jerárquico
  • Organigrama horizontal o plano
  • Organigrama matricial​

Organigrama jerárquico

Al organigrama de forma piramidal que mencionamos antes se lo conoce como organigrama jerárquico. Cada empleado debe tener un supervisor. La mayoría de las organizaciones agrupan los departamentos por función —p.ej. marketing, RR. HH., ventas, etc. —pero también se podría agrupar por producto en el caso de compañías más grandes o por ubicación física para compañías internacionales..

Pros

  • Define mejor los niveles de autoridad y responsabilidad.
  • Muestra a quién responde cada persona y con quién hablar sobre proyectos específicos.
  • Motiva a los empleados con trayectorias profesionales y oportunidades de promoción claras.
  • Da a cada empleado una especialidad.
  • Crea camaradería entre los empleados dentro del mismo departamento.

Contras

 

  • Puede frenar la innovación y los cambios importantes debido a una mayor burocracia.
  • Puede hacer que los empleados actúen según el interés del departamento en lugar de la compañía como un todo.
  • Puede hacer que los empleados que se encuentran en la parte inferior del diagrama se sientan subestimados.

 

Organigrama horizontal o plano

Un organigrama horizontal o plano se adapta a las compañías con pocos niveles entre la alta dirección y los empleados del nivel de personal. Muchas nuevas empresas usan un organigrama horizontal antes de crecer lo suficiente como para crear diferentes departamentos. Sin embargo, algunas organizaciones mantienen esta estructura, ya que promueve menor supervisión y mayor participación de parte de todos los empleados.

Pros

  • Da a los empleados mayor responsabilidad.
  • Promueve una comunicación más abierta.
  • Mejora la coordinación y la velocidad en la implementación de nuevas ideas.

Contras

  • Puede crear confusión, ya que los empleados no tienen un supervisor claro a quien responder.
  • Puede producir empleados con habilidades y conocimientos más generales.
  • Puede ser difícil de mantener una vez que la compañía crece más allá de su estado de nueva empresa.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

Crear un organigrama

Organigrama matricial (matrix)

El nombre describe su estructura. Un organigrama matricial tiene el aspecto de una cuadrícula y muestra equipos que se forman para proyectos especiales. Por ejemplo, un ingeniero puede ser parte del departamento de ingeniería de forma regular (dirigido por un director de ingeniería), pero puede trabajar en un proyecto temporal (dirigido por un gerente de proyectos). El organigrama matricial representa ambas funciones y relaciones jerárquicas.

Pros

  • Permite a los supervisores elegir fácilmente a las personas según las necesidades de un proyecto.
  • Ofrece una perspectiva más dinámica de la organización.
  • Motiva a los empleados a usar sus habilidades en diversas capacidades aparte de sus funciones originales.

Contras

  • Presenta conflicto entre gerentes de departamentos y gerentes de proyectos.
  • Puede cambiar más frecuentemente que otros tipos de organigramas.

 

 

 

Organigrama circular

Un organigrama circular, también conocido como organigrama radial es un tipo de organigrama que representado de forma circular. La posición más alta de la empresa se posiciona en el centro del círculo y las posiciones más bajas se agregan hacia las orillas del círculo.

Ya que este diagrama es visualmente diferente a lo normal, mucha gente piensa que es interesante, sin embargo, este diagrama no es el más eficaz cuando se trata de representar la estructura de las empresas

 

 

 

 

Organigrama funcional

A diferencia de otros tipos de organigramas empresariales, el organigrama funcional no tiene se enfoca en la estructura sino que muestra un nivel más alto de información y detalles. Cualquiera de los organigramas mostrados arriba pueden ser considerados un organigrama funcional, siempre y cuando muestren la información y detalles de cada departamento de la empresa.

Es por eso que un organigrama funcional tiene un enfoque más general. La información en este diagrama es considerada y presentada de forma resumida.

 

Organigramas sin esfuerzo

Es posible que quieras un organigrama que puedas editar fácilmente a medida que cambie tu organización o uno que puedas adaptar con tus notas personales. Tenemos buenas noticias: es sencillo y gratis crear uno con Lucidchart. Empieza con una plantilla de organigrama gratuita o crea un organigrama de forma automática a partir de un archivo CSV con este tutorial rápido.

Consejos para cualquier organigrama

Sin importar cuál de los diferentes tipos de organigramas elijas, ten en cuenta los siguientes principios. (No te preocupes. Lucidchart te puede ayudar a seguirlos todos.)

Mantente organizado. Un organigrama desorganizado no será de mucha ayuda para nadie. Para una absoluta claridad, crea recuadros del mismo tamaño y colócalos separados a igual distancia. Si te es posible, mantén el organigrama en una página o divídelo en diferentes hojas por departamento. Crea tu documento fácilmente en Lucidchart por medio de la función de formato automático y con las plantillas de organigrama predefinidas. (Puedes incluso importar datos de una hoja de cálculo o de un archivo CSV.)

Mantenlo actualizado. Muchas compañías crecen rápidamente y promueven a los empleados con frecuencia. Vuelve parte del ritual de incorporación de tu compañía el actualizar el organigrama cuando alguien empieza en un nuevo puesto; así sabrán enseguida cuál es su lugar. Gracias a que nuestra herramienta de diagramación reside en la web, puedes invitar a varios empleados a contribuir y a editar en tiempo real. Solo haz clic en “Compartir”.

Crea una ubicación central para tu organigrama y compártelo desde esa ubicación. Si envías a tus empleados el organigrama como archivo adjunto por correo electrónico, el documento puede perder vigencia rápidamente y de pronto tendrás versiones imprecisas circulando por todos lados. Lucidchart puede actuar como tu ubicación central. Una vez que crees tu documento, comparte con otros una copia con acceso a lectura solamente o publica un enlace en vivo para que cuando las personas entren o salgan o cambien de puesto en la compañía, tu documento publicado refleje los cambios que hagas.

Proporciona otra información relevante u ofrece un enlace a la misma en tu documento. Los nombres y los puestos no son los únicos detalles que importan. Agrega fotos, información de contacto u otros datos directamente en el diagrama, o bien, un enlace a esa información en Lucidchart para que los empleados puedan comunicarse y colaborar con mayor facilidad.

Prueba Lucidchart a medida que crees uno de estos tipos de organigramas y mantén tu compañía en sintonía.

¿Qué ventajas has visto con el uso de organigramas jerárquicos, matriciales o planos?


¿Deseas crear tu propio organigrama? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.