Diagram Illustration

Ejemplos y Plantillas de Organigramas


Índice

Plantillas de Organigramas

Los organigramas se vuelven una necesidad cuando trabajas con un grupo grande. Las personas necesitan saber qué lugar ocupan en la organización y cuáles tareas deben realizar, por lo que una representación visual transmite el mensaje rápidamente.

Sin embargo, los organigramas también se pueden volver un problema. Se requiere de mucho tiempo para reunir la información que necesitas, mucho más para estructurarla de forma que se vea profesional, y si tu organización crece o cambia en un abrir y cerrar de ojos, tienes que revisar tu organigrama con cierta frecuencia para asegurar su precisión.

En Lucidchart, deseamos que aproveches la comunicación visual sin ninguna de las inconveniencias. En esta guía, encontrarás plantillas de organigramas para una variedad de organizaciones y escenarios. Ya sea que manejes un restaurante o dirijas una congregación religiosa, Lucidchart te ayuda a delinear responsabilidades y mantener a tu grupo en orden.

Plantilla de organigrama en blanco

En ocasiones simplemente necesitas empezar de cero. Con nuestra plantilla de organigrama en blanco, puedes modificar tu representación visual para que se adapte mejor a tu grupo. Solo haz clic en algún cuadro y aparecerá un diálogo en el que puedes ingresar nombres, puestos, números telefónicos y otra información que puedas necesitar.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama jerárquico

La plantilla de organigrama jerárquico conecta a empleados con sus supervisores, empezando con una persona en la parte superior, generalmente el director general u otro puesto de liderazgo. Según quién dependa de quién, probablemente dividas este organigrama por departamentos. Para conocer más sobre los tres tipos principales de organigramas, lee este artículo.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama matricial

La estructura de un organigrama tradicional no funciona para todas las compañías, especialmente cuando los equipos de diferentes departamentos necesitan trabajar en conjunto. Con una estructura similar a una cuadrícula, el organigrama matricial muestra los equipos y las relaciones de dependencia que se forman para proyectos especiales.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama plano

Si manejas una empresa de nueva creación o si no tienes muchos niveles entre ejecutivos y empleados de categoría más baja, quizás desees probar la plantilla de organigrama plano. Este tipo de organigrama (y la mentalidad empresarial que lo acompaña) promueve una comunicación más abierta.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de RR. HH.

Cuando los empleados de tu compañía tienen preguntas sobre la inscripción abierta o sobre el programa de referencias de la compañía, quizás saben que pueden recurrir a Recursos Humanos, pero no siempre saben quién es la persona indicada con quien hablar.
Esta plantilla de organigrama de RR. HH. aclara la confusión ya que muestra a los empleados a quienes acudir y los recursos que están disponibles. En Lucidchart, puedes incluso extraer información de contactos de BambooHR para crear tu diagrama.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de una empresa

Una comunicación efectiva es fundamental si deseas que tu negocio tenga éxito. Cuando muestras a los empleados la forma en que se ha organizado a los equipos utilizando esta plantilla de organigrama de una empresa, pueden comprender mejor sus responsabilidades y saben a quién recurrir si tienen preguntas o desean colaborar. Lucidchart facilita el mantenimiento de organigramas, incluso cuando hay reestructuración.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de restaurante

Por más deliciosos que puedan ser los platillos de tu menú, es improbable que obtengas reseñas de 5 estrellas si tus comensales tienen una experiencia desagradable en tu restaurante. Usa esta plantilla de organigrama de restaurante para mantener un registro de las funciones del personal, mejorar la comunicación y hacer que tu experiencia gastronómica sea merecedora de una calificación Zagat.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de asociación

Si inicias una asociación comercial, los organigramas pueden mantener a ambas partes informadas de sus funciones y responsabilidades. Empieza con nuestra plantilla de organigrama de asociación y luego usa las opciones de compartir en Lucidchart para enviar esta información a tu compañía socia. Si tienen acceso a tu documento Lucidchart, pueden incluso dejar comentarios para aclarar malentendidos.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama comercial

Ya sea que recién hayas reestructurado tu negocio o que hayas contratado a un grupo grande de empleados nuevos, puedes usar un organigrama para asegurarte de que cada empleado comprenda cuál es su lugar en la estructura mayor. Personaliza nuestra plantilla de organigrama comercial y almacénala en Confluence, Google Drive u otra plataforma integrada.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de proyecto

En ocasiones, las organizaciones crean equipos para un proyecto específico. Incluso si tienes un diagrama que representa a toda la organización, es posible que desees crear un documento nuevo para este equipo temporal. Abre nuestra plantilla de organigrama de proyecto y podrás ayudar a cada miembro del equipo a comprender la dinámica y empezar rápidamente a trabajar en el proyecto.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de hotel

Se requiere de mucha gente para crear una experiencia fantástica para los huéspedes de tu hotel, desde empleados que administren la recepción hasta la persona que prepare rápidamente un filete mignon cuando un huésped solicite servicio en habitación. Mantén un registro de estas responsabilidades y analiza dónde podrías necesitar más asistencia utilizando nuestra plantilla de organigrama de hotel.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de agencia de viajes

Para que tus clientes puedan partir de vacaciones o en viaje de negocios, cada empleado de tu agencia de viajes juega un papel importante para garantizar una experiencia de viaje positiva. Ya sea que trabajen con aerolíneas, sugieran alojamientos o lleven la contabilidad, muestra a tus empleados cómo contribuye cada uno de ellos. Nuestra plantilla de organigrama de agencia de viajes es fácil de adaptar a lo que realiza tu agencia.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de fábrica

Por siglos, las fábricas han agilizado el proceso de producción para obtener mayor eficiencia y menores costos. Para asegurar que tus procesos sean tan eficientes como sea posible, completa nuestra plantilla de organigrama de fábrica. Podrás ver fácilmente dónde necesitas más trabajadores y dónde puedes mejorar el proceso cuando visualices a todo tu equipo en Lucidchart.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de evento

No permitas que la planificación de eventos se vuelva demasiado estresante. En Lucidchart, podrás organizar a todas las personas que contribuirán al gran día, a través de nuestra plantilla de organigrama de evento. Ahora sabrás a dónde acudir para asegurarte de que el lugar de reunión se vea hermoso, la comida tenga un sabor maravilloso y cualquier actividad programada se lleve a cabo sin ninguna dificultad.

Prueba esta plantilla

Plantilla de organigrama de iglesia

Ayuda a otras personas a comprender cómo está organizada tu iglesia, independientemente de si pertenecen o no a tu congregación. Esta plantilla de organigrama de iglesia incluye líderes religiosos, funcionarios, miembros y voluntarios para que todos puedan cumplir con sus obligaciones.

Prueba esta plantilla

Cómo agregar un organigrama en Google Docs

Ahora que has creado tu organigrama, ¿cómo te asegurarás de que tus compañeros de trabajo lo vean y lo usen? Si tu compañía usa G Suite, podrás agregar tu organigrama a Google Docs para acceder fácilmente. Nuestro complemento Lucidchart para Google Docs te permitirá incluso actualizar diagramas insertados con solo un clic. Lee la publicación en nuestro blog para conocer más o descarga el complemento ahora mismo.

Lee las instrucciones completas Obtén el complemento ahora mismo