Tutorial de diagramas de implementación

¿Qué es un diagrama de despliegue en UML?

El lenguaje de modelado unificado (UML) es el lenguaje estándar que muchos ingenieros de software y gente de negocios usan para analizar amplias descripciones de sistemas complejos. Un diagrama de despliegue es un tipo de diagrama en este lenguaje.

Después de revisar esta página, puede dibujar su propio diagrama de despliegue con Lucidchart, un editor de gráficos gratuito que produce diagramas uniformes y sin costuras.

Pruébelo ahora
Regístrate gratis

¿Qué es un diagrama de despliegue?

En el contexto del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de despliegue se encuentra dentro de la familia de diagramas estructurales y describe un aspecto del sistema en sí. En este caso, el diagrama de despliegue describe el despliegue físico de información generada por el programa de software en los componentes de hardware. La información que se ha generado por el software se llama artefacto. Esto no debe confundirse con el uso del término en otros enfoques de modelado como BPMN.

Los diagramas de implementación están formados por varias formas UML. Las cajas tridimensionales, conocidas como nodos, representan los elementos básicos de software o hardware, o nodos, en el sistema. Las líneas de nodo a nodo indican relaciones y las formas más pequeñas contenidas en los cuadros representan los artefactos de software que se implementan.


Ejemplo de diagrama de despliegue

ejemplo diagrama de despliegue

Este ejemplo muestra un diagrama de despliegue básico en Lucidchart. Hay un servidor web, una base de datos del servidor, y la máquina del usuario donde ve el sitio web. Puede obtener algo más complicado que esto mostrando las diferentes partes del servidor web y cómo funciona Javascript en el cliente usuario, pero este ejemplo simplemente le da una idea del aspecto de un diagrama de despliegue cuando se usa la notación UML.


Aplicaciones Diagrama de despliegue

Los diagramas de despliegue tienen varias aplicaciones valiosas. Usted los puede utilizar para:

  • Mostrar qué elementos de software se implementan mediante qué elementos de hardware.
  • Ilustrar el procesamiento en tiempo de ejecución para el hardware.
  • Proporcione una vista de la topología del sistema de hardware.

Notación del diagrama de despliegue.

Nodos

nodo de diagrama de despliegue

Hay dos tipos de nodos en un diagrama de despliegue. Los primeros son los recursos de nodos de computación del dispositivo que tienen capacidades de procesamiento y la capacidad de ejecutar programas. Algunos ejemplos de los nodos de dispositivos son un PC, portátil o teléfono móvil. El segundo tipo de nodo se llama nodo de entorno de ejecución, o EEN. Un EEN es cualquier sistema informático que reside dentro de un nodo de dispositivo. Podría ser un sistema operativo, una JVM, u otro contenedor de servlets.

Base de datos

Representa cualquier dato almacenado por el sistema desplegado. En el ejemplo, la base de datos está representada como otro nodo, pero a veces verá esta forma como una base de datos.

Otras formas

  • Camino de comunicación: Una línea recta que representa la comunicación entre dos nodos del dispositivo. La caja de artefactos A con el encabezado “>” y después el nombre del archivo.
  • Artefactos: Una caja con el encabezado "<< artefacto >>" y luego el nombre del archivo.
  • Paquete: Un paquete es un cuadro con forma de archivo que agrupa todos los nodos del dispositivo para encapsular todo el despliegue.
  • Componente UML: La notación del componente va a ser la misma aquí que el componente en la sección de diagramas.

Los elementos de diagramas de implementación

Una variedad de formas forman diagramas de despliegue. Esta lista ofrece una visión general de los elementos básicos que puede encontrar. Usted puede ver la mayor parte de estos artículos ilustrados en la imagen abajo.

  • Artefacto - un producto desarrollado por el software, simbolizado por un rectángulo con el nombre y la palabra "artefacto" encerrado por flechas dobles.
  • Asociación - una línea que indica un mensaje u otro tipo de comunicación entre nodos.
  • Componente - un rectángulo con dos pestañas que indica un elemento de software.
  • Dependencia - una línea discontinua que termina en una flecha, lo que indica que un nodo o componente depende de otro.
  • Interfaz - un círculo que indica una relación contractual; Aquellos objetos que realizan la interfaz deben completar algún tipo de obligación.
  • Nodo - Objeto de hardware o software, mostrado por un cuadro tridimensional.
  • Nodo como contenedor - nodo que contiene otro nodo dentro de él, como en el ejemplo siguiente, donde los nodos contienen componentes.
  • Estereotipo - Un dispositivo contenido dentro del nodo, presentado en la parte superior del nodo, con el nombre entre corchetes por flechas dobles.
¿Qué es un diagrama de despliegue en UML?

Directrices del Diagrama de Despliegue

Utilice el software UML de Lucidchart para construir diagramas de despliegue. Mientras tanto, puede darse a sí mismo algunas directrices generales para construir un diagrama de despliegue haciendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Ha identificado el ámbito de su sistema? – Debería saber si va a hacer un diagrama de una aplicación simple o el despliegue de toda una red de ordenadores, por ejemplo.
  2. Asegúrese de que ha considerado las limitaciones de su hardware físico. ¿Qué legado de sistemas necesitará para interactuar? Asegúrese de que conoce el software operativo y los protocolos con los que trabajará y qué supervisión pondrá en marcha.
  3. ¿Qué arquitectura de distribución está usando? Debería poder responder a estas preguntas:
    • ¿Cuántos niveles tendrá su aplicación?
    • ¿Cuál es la aplicación que va a implementar?
  4. ¿Tiene todos los nodos que necesita? ¿Sabe cómo están conectados todos ellos?
  5. ¿Sabes qué componentes van a estar en qué nodos?

Recursos del Diagrama de Despliegue

Usa Lucidchart para colaborar y crear diagramas UML cuando crees una cuenta gratuita hoy mismo. No se requieren extensiones o descargas.

Regístrate