Generar un diagrama
Diagram

Qué es una Línea del Tiempo y Cómo Hacerla

¿Cuáles son tus necesidades de creación de diagramas?

No tengo experiencia en la creación de diagramas y quiero aprender más.

Con un software de líneas del tiempo, puedes crear líneas del tiempo que alinean a tu equipo respecto del avance del proyecto, delinean fácilmente eventos y movimientos históricos, o ayudan a capacitar a los que aprenden gráficamente con asistentes visuales fáciles de usar. Esta guía abarca todo lo que necesitas saber sobre una línea del tiempo, qué es, cómo se usa y cómo crear la línea del tiempo que necesitas.

7 minutos de lectura

¿Deseas crear un diagrama por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.

Crear un diagrama

¿Qué es una línea del tiempo?

Una línea del tiempo es una representación gráfica de una secuencia cronológica de los eventos de una historia, proceso o narración. Las líneas del tiempo, que se presentan en formato horizontal o vertical, les brinda a los usuarios un medio simplificado para comprender cómo los distintos eventos, personas y acciones desempeñaron un rol, o lo desempeñarán, en un proceso o período determinado. Las líneas del tiempo también se pueden combinar con texto y gráficos para producir infografías, que sirven para presentar fácilmente estadísticas, eventos históricos y otra información.

Tipos de líneas del tiempo

Puedes seleccionar entre muchas distintas opciones y formatos de líneas del tiempo para decidir la mejor manera de visualizar tu información. Estos son algunos de los tipos de líneas del tiempo más comunes entre los cuales puedes elegir:

Línea del tiempo horizontal: Las líneas del tiempo horizontales presentan la información en orden cronológico, desde la izquierda a la derecha de la página.

 

Línea del tiempo vertical: En las líneas del tiempo verticales, la información se presenta cronológicamente con el primer evento en la parte superior de la página y el último en la parte inferior. Los eventos y la demás información se añade utilizando ramas horizontales que se desprenden de cada lado de la línea del tiempo.

Línea del tiempo cronológica: Las líneas del tiempo cronológicos presentan un orden específico de eventos, usualmente a partir del posible primer evento a la izquierda y el último a la derecha. Son más efectivos para visualizar eventos históricos.

Cronograma de diagrama de Gantt: El cronograma del diagrama de Gantt es un gráfico de barras horizontales que se emplea para controlar gráficamente el avance de un proyecto a lo largo del tiempo. Es ideal para gestionar proyectos de cualquier tamaño, además de para coordinar tareas, la duración de las tareas, las fechas y los recursos.

Línea del tiempo dinámica: Las líneas del tiempo dinámicas permiten que el usuario se mueva entre las fechas y las manipule en tiempo real. Son los mejores para visualizar y analizar grandes cantidades de datos, posiblemente durante un largo período de tiempo.

Línea del tiempo estática: Tanto las líneas del tiempo cronológicos como las líneas del tiempo con gráficos de barras verticales son ejemplos de líneas del tiempo estáticas. Todos los datos se presentan simultáneamente en un plano estático, y la información no cambia ni se mueve.

Línea del tiempo con gráfico de barras verticales: Una línea del tiempo con gráfico de barras verticales se puede emplear para controlar el tiempo en comparación con cantidades, por ejemplo, dinero o crecimiento de una compañía. Su movimiento ascendente brinda una rápida visualización de las ganancias y las pérdidas, por lo que son ideales para los analistas de negocios y los equipos de finanzas.

Componentes de una línea del tiempo

Las líneas del tiempo están conformados por cuatro componentes básicos:

  • Fechas: Marcar cuando un evento específico tiene lugar en una línea del tiempo.
  • Descripciones: Describir un evento determinado. 
  • Encabezados (opcionales): Aportan más contexto en una línea del tiempo cuando se los agrega junto con una descripción.
  • Imágenes (optativas): Añaden interés gráfico e información adicional.

Además de estos cuatro elementos, las líneas del tiempo incluyen las imágenes y símbolos siguientes:

Imagen de símbolo

Nombre del símbolo

Descripción

Barra de líneas

Se usa para representar un evento, progreso o historia, de principio a fin.

Hito

Se emplea para representar eventos o hitos. A menudo muestra una fecha.

Barra de tiempo

Se emplea para representar una duración específica.

Intervalo

Se emplea para representar el tiempo que transcurre dentro de la secuencia de la línea de tiempo.

Crear diagramas es rápido y sencillo con Lucidchart. Inicia una prueba gratuita hoy mismo para empezar a crear y colaborar.

Crear un diagrama

Beneficios de usar una línea del tiempo

Las líneas del tiempo son herramientas didácticas y de gestión versátiles y muy empleadas, y ofrecen muchos beneficios. No solo son un medio claro y organizado para registrar y rastrear datos y eventos con el tiempo, sino que también permiten que los usuarios comprendan y retengan rápida y fácilmente una gran variedad de información.

Estas son las maneras en las que las línea del tiempo pueden beneficiarte en las siguientes áreas:

Líneas de tiempo para la historia: La estructura simple de una línea de tiempo y su capacidad de representar eventos y el cambio a lo largo del tiempo hacen que sean particularmente útiles para estudiar historia. Con una línea del tiempo, los estudiantes pueden visualizar eficientemente cada evento que formó parte de los conflictos, los movimientos sociales, las biografías y otros acontecimientos históricos. La naturaleza gráfica de las líneas del tiempo también hace que sean útiles herramientas de estudio que pueden asistir para la memorización y el aprendizaje.

Líneas del tiempo para la comprensión lectora: La comprensión lectora implica la comprensión del desarrollo de los personajes, las causas y los efectos, la importancia y la estructura básica de comienzo-medio-fin de la historia. Los educadores pueden emplear las líneas del tiempo para mostrar de forma clara estos componentes y permitir que los estudiantes identifiquen fácilmente patrones y acontecimientos importantes dentro de una historia. En particular, los que aprenden gráficamente pueden obtener beneficios de ver una historia representada en orden cronológico.

Líneas del tiempo para la gestión de proyectos: Los gráficos pueden ser vitales para mantener a tu equipo alineado sobre los objetivos y el avance del proyecto. Las líneas de tiempo le ofrecen a tu equipo un registro gráfico de los hitos que deben lograrse, qué es necesario para alcanzar los hitos y a quién se le asignaron las tareas. También actúan como un esquema de tiempo centralizado, con las etapas y las actualizaciones del avance que mantienen a tu equipo informado a lo largo de todo el proyecto.

Cómo hacer una línea de tiempo

Sigue estos pasos para crear una línea del tiempo horizontal estándar de principio a fin.

  1. Reúne toda la información necesaria en relación con tu evento, incluidos nombres, fechas, descripciones, tareas y fechas de entrega, entre otros.
  2. Con tu software para líneas del tiempo, dibuja una línea horizontal para representar tu proyecto, evento o acontecimiento histórico.
  3. Identifica los intervalos en los que se dividirá tu línea del tiempo, ya sean horas, semanas o años. Si usas Lucidchart, activa la cuadrícula para lograr un espaciado uniforme en todo tu diagrama.
    • Bloques de tiempo: Pueden usarse bloques de tiempo, en lugar de intervalos, para programar una secuencia de tareas o citas. Inserta recuadros de distintos colores en tu lienzo para representar las tareas, citas o hitos en orden secuencial.
  4. Añade una figura, línea o ícono identificatorio en el extremo izquierdo de la línea del tiempo para representar tu primer hito.
  5. Añade una casilla de texto con todos los datos necesarios relacionados con tu hito. Esto puede incluir información sobre la tarea, fechas de entrega, información histórica, datos, etcétera. Haz que tu descripción sea lo más breve posible.
  6. Repítelo hasta que tu línea del tiempo incluya todos los hitos y las tareas necesarias.
  7. Añade imágenes o íconos que contextualicen tus hitos o ayuden a la comprensión visual.

Consulta nuestros blogs adicionales de Lucidchart para encontrar instrucciones específicas sobre cómo crear una línea del tiempo en:

  • Microsoft Excel
  • Microsoft Word
  • Microsoft PowerPoint
  • Documentos de Google

Ejemplos de líneas del tiempo

Mira los siguientes ejemplos de plantillas de líneas del tiempo para ver cómo puedes personalizar e implementar tu propia línea del tiempo.

Plantilla de línea del tiempo:
Este diseño muy simple es ideal para representar los hitos importantes en orden cronológico, rotulados por mes.

Plantilla de línea del tiempo con control de los hitos de un proyecto:
Esta plantilla de línea del tiempo puede ayudarte a mostrar el avance actual de tu proyecto, identificar los hitos del proyecto y mantener informados a todos los interesados.

Plantilla de línea del tiempo de una agenda diaria:
Esta plantilla de línea del tiempo para una agenda diaria es ideal para visualizar todos los eventos de una agenda diaria, espaciados por hora. Esta plantilla también incluye elementos para añadir notas y priorizar los eventos, las reuniones y las actividades.


¿Deseas crear un diagrama por tu cuenta? Prueba Lucidchart. Es rápido, sencillo y totalmente gratis.