Cómo crear un mapa conceptual


Un mapa conceptual representa visualmente las relaciones entre ideas. Los conceptos se representan muy frecuentemente como círculos o cuadros unidos por líneas o flechas que contienen palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Los mapas conceptuales son una herramienta para organizar y estructurar el conocimiento, integrando información nueva y antigua con el fin de permitir una mejor retención y comprensión.

1. Selecciona un medio para dibujar

Elige un medio en el cual dibujar tu mapa conceptual. Algunas personas prefieren papel y lápiz o una pizarra, mientras que otras usan software en línea específicamente diseñado para la tarea. Una ventaja del segundo método es que tu información se guarda en un formato digital, por lo que es fácil de compartir y editar. Puedes elegir entre software descargado que se ejecuta en una sola computadora o herramientas en la nube que están disponibles en cualquier dispositivo con Internet.

Para los fines de esta guía, procederemos como si estuvieras usando Lucidchart. Puedes empezar con las plantillas de mapas conceptuales de Lucidchart. Cuando tu mapa conceptual esté completo, prueba exportarlo como archivo de imagen o compártelo en línea.

2. Crea un concepto principal

Empieza con un dominio de conocimiento con el cual estés muy familiarizado. Determina una idea central que se relacione con todas las demás ideas en tu mapa. Si no estás seguro por dónde empezar, prueba identificar una parte del texto, una actividad de la clase o un problema difícil que requiera solución. Puede ser útil plantear una sola pregunta, en ocasiones llamada pregunta de enfoque, que claramente especifique el problema o los asuntos que el mapa conceptual ayudará a resolver. Es importante crear un mapa conceptual que de forma consistente lleve de regreso a esa pregunta y su respuesta.

3. Identifica conceptos clave

Ahora que has elegido un concepto principal, el siguiente paso es registrar los conceptos asociados. Piensa en ideas relacionadas y enuméralas en la página. A esta lista también se la conoce como estacionamiento y normalmente consiste de 15 a 25 conceptos clave. Describe cada concepto tan brevemente como puedas; generalmente una o dos palabras por idea será suficiente. Mantener tus descripciones concisas evitará que tu mapa se vuelva pesado y tenga una cantidad de texto excesiva.

En Lucidchart, la manera más simple de registrar esas ideas es con las figuras estándar de los diagramas de flujo. Elige una figura que te guste (la mayoría de las personas usan recuadros o círculos), luego arrástrala al lienzo. Haz doble clic en la figura para agregar texto.

4. Organiza figuras y líneas

Ordena cada uno de tus conceptos de forma jerárquica, con las ideas más generales en la parte superior de la lista y las más específicas en la parte inferior. Puedes arrastrar las figuras en una lista real o simplemente acomodarlas en el orden aproximado en el cual aparecerán una vez que el diagrama esté terminado.

Tu mapa conceptual tomará forma a medida que conectes figuras con líneas y definas la ubicación correcta para cada idea. Recuerda que los mapas conceptuales generalmente tienen texto, o palabras de enlace, escritas en cada línea. Las palabras de enlace son útiles para definir claramente la relación entre un concepto general y otros más específicos. El texto podría incluir un verbo específico, tal como "proporciona" o "abarca". Para ingresar palabras en una línea en Lucidchart, simplemente haz doble clic en la línea y empieza a escribir.

Una vez que hayas creado este mapa conceptual preliminar con conexiones básicas, agrega interconexiones para ilustrar relaciones entre dominios diferentes.

Interconexiones en un mapa conceptual

5. Afina los ajustes del mapa

A medida que agregues conexiones a cada concepto, asegúrate de examinar detenidamente las relaciones que ilustras. Hazte preguntas como las siguientes:

¿Encaja bien cada elemento en su respectivo lugar?

¿Hay una mejor posición para esta idea o grupo de ideas?

¿Puedo usar una palabra de enlace más precisa para representar esta relación?

Preguntas rigurosas como estas te ayudarán a mejorar tu desempeño cognitivo y desafiarán tu conocimiento sobre cualquier asunto dado.

Recuerda que se trata de un mapa preliminar que muy probablemente requerirá revisión. Los pequeños ajustes en las conexiones y posiciones son especialmente sencillos de realizar al usar un programa de software en línea. Lucidchart simplifica reordenar las figuras en la página, agregar notas y comentarios adicionales e incluso aplicar un estilo atractivo a tu diagrama.

Ejemplo de mapa conceptual sobre las estaciones